ANTICIPAR: ¿Ventaja o problema?

imagen la máquina del tiempo con rotulo: el gran problema de ANTICIPAR
Imagen: «La máquina del tiempo (1960)»

Aunque no os lo creáis, el cerebro el el órgano más vago del cuerpo humano (o eso he escuchado en varios seminarios). Bastante tiene con lo que ya hace para que sigamos «funcionando», por lo que siempre busca la manera de trabajar lo menos posible. Inventa sus mecanismos para ello y uno de los que más usamos -sin apenas darnos cuenta-, es el hecho de ANTICIPAR. Muchos creeréis que eso NO ES UN PROBLEMA, tal y como señalo en el encabezado de este artículo, pero opino que eso es por una pequeña confusión de términos que paso a explicar. ¿Te animas a leerlo?

ANTICIPAR, ¿POR QUÉ?

Vaya por delante que no soy psicólogo y todo lo que sigue a continuación, lo he extraído de varias charlas y seminarios con gente profesional que sabe mucho del tema -tanto en el ámbito profesional, como en el personal-. Os cuento con lo que me quedo y quiero compartir con vosotros.

Como indicaba al principio, el cerebro es un órgano que tiende a la vagancia. ¿Por qué? Porque ya trabaja un montón de manera inconsciente para mantenernos vivos y procesar toda la información que recibimos en nuestro día a día. (…) De tal manera, que en su aprendizaje (y siempre lo está haciendo), trata de crear patrones y anticipar los resultados de las acciones que vamos a realizar de forma que facilite su labor y «queme» menos neuronas cada día.

Un ejemplo es un paso de cebra. Si vas a cruzar y ves que un coche disminuye su velocidad, nuestro cerebro ya anticipa que ese coche va a parar y dejarnos pasar. Es lo «habitual», aunque a veces nos podemos equivocar y llevarnos un susto…


El cerebro crea mapas mentales con la información que ya cuenta; gracias a nuestra experiencia o lo que aprendemos, para
trabajar lo menos posible


EJEMPLOS DE ANTICIPACION QUE VEO TODOS LOS DIAS

  • Hijo, no te subas por ahí que te vas a caer, te vas a golpear la cabeza y te vas a matar…
  • Tus hijos no comen nada cuando van a mi casa y así no van a crecer como es debido.
  • Ese hijo de puta del Audi A3 se va a saltar el STOP y voy a tener que pegar una frenada, que ya le veo venir
  • Voy a llegar demasiado pronto (o demasiado tarde) y aún no va a haber nadie (o ya habrán llegado todos)
  • Voy a ir tarde a las rebajas y no voy a encontrar los zapatos/talla que me gustan
  • No he estudiado suficiente y voy a suspender el examen
  • Voy a llamar a este cliente por teléfono y va a ser una pérdida de tiempo, como con todos.
  • etc. etc.

Seguro que de una manera o de otra, tienes este tipo de pensamientos a lo largo del día, TODOS LOS DIAS. Igual no con los mismos ejemplos, pero espero que entiendas por donde voy.

El problema que yo le veo a anticipar todo de esta manera, es que es totalmente ABSURDO. Veámos por qué.

  • Mi hijo ha escalado mil veces por los toboganes y aún no se ha caído. Puede que algún día lo haga. Pero la cuestión es que el que pasa mal rato es mi padre, regañándole TODAS LAS VECES y pasando mal rato «anticipando» lo que él cree que va a ocurrir.
  • Mis hijos están en perfecta forma y en las revisiones médicas así nos lo indican. ¿Que no comen las cantidades que estiman oportunas sus amamas? Posiblemente. Yo tampoco lo hago, jeje. Pero veo que crecen normalmente y tan felices, y las que se angustian son esas personas que anticipan algo que no está ocurriendo.
  • El del A3 hizo el STOP. ¿De qué valió que yo estuviera dispuesto a pillarme un cabreo, pegarle una pitada y/o hacerle un ademán de «PAYASO»? De nada.
  • Cuando he ido a las REBAJAS nunca he encontrado la talla de mi zapato. Ha dado igual que fuera el primer día a primera hora. (…) Ciertamente tienes más probabilidades de encontrar yendo antes que el resto del mundo… Pero si tu horario no te lo permite… ¿De qué vale agobiarse?
  • En los momentos previos a un EXAMEN (y esto lo digo ahora que ya he pasado por ello hace años), ¿de qué vale comerse la cabeza y anticipar el resultado -además, siempre en negativo-? (voy a suspender, voy a pencar todas y me van a echar una bronca en casa, no voy a tener futuro, voy a ser un «homeless»… que tonterías no habremos llegado a pensar ante un folio en blanco)

CONFUNDIR ANTICIPAR CON PREPARAR

Este último ejemplo me sirve para tratar de explicar por qué nos equivocamos al tratar de anticipar las cosas (dejando a nuestro vago cerebro que tome las riendas). Cuando lo normal, y lo que estoy seguro nos ayudaría mucho más en nuestra vida es ESTAR PREPARADO.


Nadie puede adivinar y anticipar el futuro. Sin embargo, lo que uno puede hacer es tratar de estar preparado para los cambios


En mi vida he sacado notas de todos los «colores». He conocido auténticos macarras que ahora triunfan en la vida, y triunfadores que ahora no les va tan bien la cosa. Lo que importa, ante ese examen, es que hayas tomado la determinación de estar PREPARADO y hayas aprendido PARA TÍ.  (…) Si sabes que tu hijo es un mono -como el mío-, y no quieres pasar mal rato viendo cómo escala por donde no debe. Estate PREPARADO y llévale a un lugar donde no pueda hacerlo (o enséñale a que lo haga debidamente para que te quedes tranquilo). (…) Si tu hijo, efectivamente, lleva unos días que no come lo que debería (porque le has puesto lo que no le gusta), PREPÁRALE un buen plato de aquello que le encante y que coma para recuperar. Y otro día busca la manera de que coma las otras cosas con algún plan/premio que se te ocurra. (…) En la carretera, PREPÁRATE para cualquier cosa que te venga y trata de hacer las cosas correctamente a pesar de que otros hagan una gansada. Los CAFRES seguirán siendo cafres (y peor para ellos), pero tu podrás sentir que ayudas al resto de conductores y estoy seguro que te reportará mayor satisfacción ésto, que andar sacando el dedo por la ventana. (…)

Desde luego, NO PUEDO ANTICIPAR que todos estos consejos te puedan servir. Pero ciñéndome a mi experiencia, me doy cuenta que pierdo tiempo y no gano nada con tratar de adivinar qué es lo que va a ocurrir el día de mañana con los cambios que la vida nos pueda traer. Lo único que puedo hacer es ESTAR PREPARADO y tratar de ADAPTARME lo mejor posible a lo que sea que ocurra. Te animo a que hagas lo mismo.


A nivel personal, me fastidia mucho que nos pasemos la vida anticipando y prejuzgando todo aquello que nos rodea. Y lo peor de todo, es que nos REGODEEMOS con nosotros mismos cuando los hechos nos dan la razón… Otro día hablaré del COMPLEJO de DIOS. Algo muy interesante y que hila muy bien con el post de hoy.


Un saludo y gracias por tu lectura.

Cualquier comentario al respecto de lo que digo, me lo podéis dejar aquí abajo, que yo también lo leeré con gusto.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Muy bueno, Juanfe.
    Totalmente de acuerdo. Lo difícil es interiorizarlo y conseguir no ANTICIPAR pero al menos hay que intentarlo. Muchas veces nosotros mismos nos creamos nuestros propios problemas antes de que vengan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.