CYBERPUNK 2077

Tras haber terminado Final Fantasy XVI, toca meterle mano a uno de los títulos que más HYPE y curiosidad me despertaron en su lanzamiento, CYBERPUNK 2077. En su día, los también creadores de The Witcher 3: Wild Hunt, se llevaron unos cuantos «palos» por todos los fallos que tuvo al principio. Tiempo y unos cuantos parches después, comienzo mi partida/aventura por Night City. Os cuento mi experiencia en las siguientes líneas…

CYBERPUNK 2077

SINOPSIS: Mi nombre es V y vivo en un mundo donde la línea entre lo que es humano y máquina cada día es más difusa. Me dirijo a Night City y si quieres saber a qué me dedico puedes seguir el hilo en X pinchando en la siguiente imagen... OJO: SPOILERS


He comenzado este 2024 con CYBERPUNK 2077. Me consta que en su salida no fue el juego que se esperaba… Pero mira, algo bueno tiene que tener haber esperado un tiempo para «meterle mano». Hace bien poco ha recibido un DLC de expansión y por lo que he leído, unas cuantas optimizaciones jugables para PS5. Así pues… Toca sumergirse en Night City y ver qué ofrece CD Projekt en este juegaco.

CONFUSION INICIAL

Tal como me ocurrió con The Witcher 3 al principio del juego, reconozco que CYBERPUNK 2077 me ha resultado algo confuso las primeras 3 horas. Jugablemente, las primeras misiones no daban mucho pié a hacer gran cosa y bueno, tengo que admitir que me vi ABRUMADO por todos los menús y submenús que existen y están ocultos (de momento).


He empezado la partida a las bravas, sin seguir ninguna guía ni recomendación y qué queréis que os diga. A veces tengo la sensación de no saber si estoy «construyendo» bien mi personaje. Igual que con Geralt en su día… sigh. ¿Marca de la casa?


Sin embargo, tras 10 horas de juego, ya me voy familiarizando con el mapa de la ciudad, con los iconos/encargos disponibles, con el cyberware disponible y cómo utilizarlo en combate… Pero sobre todo, CON LAS ARMAS. Aisss. Qué gusto el momento que pasé de tener una única pistola al principio, a disponer de ese arsenal…

Así pues… Observo que CYBERPUNK 2077 es una mezcla muy atrevida de varios géneros que MOLAN ya de por sí. No veo cómo será el resultado final una vez vaya avanzando:

  • De GTA la localización en una gran ciudad y a «grosso modo» la historia, la posibilidad de moverte en coches robados, la policía que te busca si andas delinquiendo. etc.
  • Un Shooter con vista en primera persona, a la altura de un CoD o Battelfield Bad Company, o mismamente BORDERLANDS: pudiendo fabricar armas con componentes de aquí y de allá.
  • Un RPG con un árbol de mejoras mucho más completo y profundo que otros juegos del género. El Ciberware disponible hace que los enfrentamientos con enemigos sean muy variados y desee probar «cosas nuevas» que voy implementando en el personaje.

Al principio, algún grupo de «kinkis» me han mandado para el otro barrio de un plumazo… Pero una vez que ya voy entendiendo la mecánica del juego, la cosa va cambiando y ya me voy atreviendo a realizar encargos aquí y allá que le dan más trasfondo a la historia. (…) En lugar de ir «a saco» con las misiones principales, voy pillándole el gusto a «perderme» por Night City y ver qué tiene que ofrecerme esta maravillosa ciudad.

Acabo de terminar el Acto 1 y conocido, por fin, a John SilverHand. Me parece que no nos vamos a llevar nada bien esta «conciencia» y yo de aquí en adelante.

LA SATISFACCION DE ADQUIRIR EXPERIENCIA

Unas 30 horas después de Cyberpunk 2077 y ya puedo decir (a pesar de que me queda mucha historia por delante) de que pasa a ser de mis videojuegos preferidos (voy a tener que hacer un ranking dentro de poco). (…) QUÉ PASADA DE TODO ¡¡¡¡

Como decía anteriormente, nada como perderse por Night City e ir haciendo encargos y tareas por aquí y por allá. Una vez le he pillado el «truco» al teléfono/menú/Diario de misiones, ya no me lio con lo que estoy haciendo en cada momento y voy avanzando y adquiriendo experiencia en mi árbol de habilidades. Mi protagonista ya tiene suficiente Cyberware instalado y además de encarar los combates con las armas de fuego convencionales, realizo «Hackeos» a mis enemigos. Las magias de cualquier RPG, enfocadas de una manera más chula…

Y es que, si algo chulo tiene CYBERPUNK 2077, es que todo lo que ves en pantalla es totalmente CREÍBLE. Me explico:

En otros juegos, que el mapa esté lleno de iconos indicándote donde hay una misión o encargo es del todo «surrealista». Sin embargo, en Cyberpunk es totalmente creíble que nuestro protagonista pueda tener un mapa de la ciudad instalado en su «cabeza» y pueda ver los encargos y misiones que le van solicitando otros ciudadanos de Night City. Es lo que tiene la información en la nube… ¿No? Me resulta, como digo, inmersivo y creíble.

De igual forma, emulando a Sardinilla en The Witcher, tenemos acceso a vehículos que aparecen cuando les llamamos. Cuando Geralt silvaba y aparecía nuestro jamelgo, no dejaba de parecer algo «fantástico». Sin embargo, que nuestro vehículo tenga capacidad autónoma para dirigirse a nuestro punto del mapa me parece -también-, algo más creíble y posible en un futuro. MOLA poder elegir la moto de Jackie o desplazarte por la ciudad en otro de los coches que voy adquiriendo. (No todo va a ser viajes rápidos, ¿Verdad?).


Nada como montarse en la moto, elegir la emisora metalera que más te gusta y moverte por Night City en busca de nuevos encargos.


Así pues. Ya controlando un poco más el arbol de habilidades, la selección de armas, ciberware y hackeos disponibles. Me apunto a todas las misiones habidas y por haber sin descuidar la historia, pero «limpiando» el mapa poco a poco. La historia de V y Johny Silverhand sigue adelante.

El puto Johnny, me acaba cayendo bien y todo.

TERMINADO CYBERPUNK 2077

Me ha ocurrido algo curioso con este juego. Me ha atrapado como ningún otro hacia tiempo y para cuando me he dado cuenta, tenía el mapa limpio de misiones secundarias y he encarado la misión final sin darme cuenta.

Cyberpunk 2077 ha sido otro de esos juegos que, cuando lo he terminado, me he quedado con ganas de más. Eso, a pesar de que ha habido momentos en la trama en las que deseaba de una vez avanzar y enfrentarme a alguna misión de «historia» en lugar de tantos encargos absurdos y repetitivos.

Porque es así… Muchas de las misiones son casi más de lo mismo: Los ciberpsicóptas, acabar con un delito etc. etc. son lances del juego que poco difieren unos de otros. (…) Sin embargo, la diferencia la marcas tú y cómo quieras afrontar esas misiones.

Porque si algo ha tenido Cyberpunk 2077 es que tras dedicarle casi 70 horas al juego, he sido incapaz de llenar el árbol de habilidades. El juego ofrece un montón de opciones para afrontar las mismas misiones: Ir a saco con unos fuscos estupendos, o ir en plan «ninja» haciendo gala del sigilo usando armas blancas, o ir en plan «runner» y usar los hackeos rápidos para acabar con los malos de las formas más variopintos.

Me lo he pasado genial usando diversas armas de fuego y usando los hackeos rápidos. No me imagino cómo será otra partida usando las katanas, cuchillos y otros tipos de armas (algunas muy locas). Igual si bajo la expansión Phantom Liberty, opto por ese camino.

ANALISIS FINAL

Cyberpunk 2077 es un juego IMPRESINCIBLE en esta generación. Conste que lo he pillado en PS5. Pero creo que ofrece lo que muchos esperamos hoy en día de un videojuego: Muchas horas de entretenimiento y variedad a la hora de poder decidir cómo afrontar tu aventura.

Gráficamente delicioso. Pasear por los recovecos de Night City es toda una experiencia. La vista en primera persona le queda como un guante a V y aunque he vivido algún «bug» que me ha llegado a sacar del juego. En general me ha parecido una experiencia fascinante el nivel exhibido en todo momento: Escenarios exteriores, diseños interiores de los bares y «mazmorras», todo luce estupendamente. Pero lo que más me ha gustado, es todo el tema de vestuario.

Me he topado con cada NPC que era para mear y no echar gota. No os cuento con algunas cosas muy locas que se pueden ver constantemente en Night City y sus carteles publicitarios. Es TREMENDO el trabajazo en imaginar y plasmar todo eso en un videojuego.

Otro de los puntos fuertes que destacaría de Cyberpunk 2077 es su banda sonora. Desde las emisoras que podemos escuchar, hasta la propia BSO del juego que va cambiando en función de las situaciones que afrontemos, es DIGNA de ser escuchada a parte. Si te mola la música electrónica, te dejo más abajo las listas de SPOTIFY que he guardado como favoritas.

JUEGACO del que no te puedo decir otra cosa más que LO INSTALES y lo DISFRUTES de principio a FIN.

LO MEJOR

  • La variedad que ofrece: Tanto para diseñar tu personaje, seleccionar tus armas/modo de jugar preferido y posibilidades de afrontar las misiones/decisiones de juego
  • La banda sonora
  • Todos los dilemas que se plantean durante el juego. Desde la IA, lo que define la personalidad y un largo etc.
  • Su progresividad. No te aburres de descubrir cosas nuevas aunque tengas 0 conocimiento previo de este juego y puedes avanzar perfectamente sin atascos.

LO PEOR

  • Johnny Silverhand: Me ha gustado ver a Keanu Reeves haciendo de Silverhan -of course-, pero odio al personaje. Y eso que he optado por su final dáńdole el mando en los lances finales del juego.
  • La sensación de estar «bailando» de punta a punta del mapa para distintas misiones. Al final, en las últimas horas, he hecho uso intensivo del viaje rápido.

En definitiva, nada del otro mundo como defectos y un montón de aciertos para disfrutar en vuestra consola. Para mí ha pasado a ser uno de mis videojuegos preferidos y le doy una nota de 9/10. Me quedo con la agridulce sensación de que la historia me ha parecido relativamente corta -si me paro a pensarlo-, pero con la esperanza de que más pronto que tarde, volvamos a disfrutar de una segunda parte.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.