FINAL FANTASY VII Remake

final fantasy vii remake

FINAL FANTASY VII. Son palabras MAYORES. Empezar a contar aquí mi experiencia con este «remake» es una tarea complicada. ¿Cómo transmitir en palabras todas las emociones que siento? Tenéis que tener presente que FFVII es uno de mis juegos favoritos (si no el que más) y sin dudas, poder «catar» este remake uno de los motivos principales de hacerme con una PS5. ¿Entramos en MATERIA? (que mal chiste, eh?)

FINAL FANTASY VII REMAKE

(…) No os hacéis ni idea de lo FELIZ QUE ESTOY de poder encender mi PS5 y estrenar este Final Fantasy VII remake. Qué ansiedad viendo cómo se descargaba en la consola hasta que apareció la palabra JUGAR… Al principio el sistema de batalla me pareció algo «confuso». Acostumbrado a los turnos de aquél lejano FFVII de playstation, el dinamismo de las batallas que veo en pantalla me dejaban un poco «flipando». Pero poco a poco he empezado a entender el concepto de las BTC y los turnos siguen estando ahí, escondidos, pero turnos al fin y al cabo. (Si quieres saber más de ello, léete cualquier análisis de revistas especializadas).


La historia, siendo la misma, sigue transmitiendo lo mismo que antaño. Avalancha se está infiltrando en el reactor de MAKO Nº1 y cuenta entre sus filas al mercenario CLOUD. Un ex-soldado de Shinra del que poco sabemos, de momento…


Es una delicia comprobar cómo las escenas que todos conocemos, se han trasladado a las consolas de ultima generación. Los gráficos y la música (y el sistema de combate, reconozcámoslo) se han puesto al día de manera sobervia… Pero lo mejor es que la «esencia» permanece… Me doy cuenta de cómo vuelvo a tararear las melodías de combate una y otra vez y hasta me parece escuchar la «fanfarria» tras ganar el combate…

PRIMEROS PASOS

En las primeras 3 o 4 horas de partida que llevo, ya me he infiltrado en el reactor de Mako nº1 y conocido a los miembros de avalancha. Barret me ha soltado su rollo «ecologista» mientras viajábamos en tren y me he separado del grupo para perderme (brevemente) por la ciudad. HE CONOCIDO A LA FLORISTA y por fin, he llegado al bar «SEPTIMO CIELO» donde TYFA se ha unido a mi grupo.

SEPHIROT también ha hecho acto de presencia a modo de Flashback o una especie de hipnosis. Está claro que este Final Fantasy VII Remake va a contar la misma historia, pero de otra manera. Por ejemplo:

  • La florista se siente atacada por unos espíritus que sólo ella parece ver (aunque Cloud también los ha observado) y Sephirot habla mucho más en esta versión de lo que contaba en la play-one.
  • El presidente de Shinra ordena volar por los aires el reactor de MAKO para culpar a Avalancha de lo sucedido. Esto en la «play», no se contaba así…

Al principio, como digo, me resultaba un poco confuso todo esto que cuento… Pero mira, ha sido darme la primera materia para engarzarla en mi ESPADÓN y ya estoy FELIZ DE LA MUERTE. Aquí es donde empieza el juego que me gusta… Ese donde configuras tus personajes con sus armas, sus materias, hechizos, habilidades etc. Al principio está claro que uno «no controla» lo que sucede en pantalla y tienes que seguir las instrucciones del tutorial… Pero poco a poco, ya me voy haciendo con los controles y la partida… Actualmente me encuentro en el poblado de «chabolas» junto al Séptimo Cielo y ya puedo acceder a las tiendas de ARMAS e ITEMS.

Tras entrar a formar parte de la «policía de barrio» en los bajos fondos del distrito 7, hago unas pocas misiones y conozco al «chaval» que va a fabricar materias nuevas gracias a mis informes de combate. También se va a encargar de «resetear» las mejoras de mis armas si veo que la he cagado con la selección de las mismas.


Para cuando escribo estas líneas solo dispongo de 2 armas para cada personaje en el arsenal. Sin embargo, me he dado cuenta de la importancia en este juego del sistema de mejoras, donde se puede dar prioridad a los parámetros que más encajen con el personaje que deseas. Así, tengo una espada con alto poder ofensivo físico y otra con alto valor de magia. (Otra mejora más para invertir tiempo en la configuración)


Esto último es de gran importancia y hasta ahora he pasado un poco por alto su función. Tras introducirme en el reactor de MAKO 5 (que menudas vueltas he tenido que dar para terminarlo y coger todas las materias), he sudado la gota gorda para derrotar al robot que me ha lanzado el presidente de Shinra. Y ni os cuento los problemas que he tenido en el primer enfrentamiento con Reno, de los Turcos (por fin hacen su aparición).

Como ya sabrás si jugaste al original, mi culo ha ido a parar a la iglesia de la «florista» y he tenido que escapar por el tejado tras derrotar a Reno. Me he dejado una materia amarilla por el camino, pero los «espíritus» no me dejaban ir a por ella y espero que pueda volver al lugar para recogerla más adelante… Cloud empieza a tener «diálogos extraños» consigo mismo y la historia se empieza a mostrar…

Cloud y sus «movidas»

AERIS

Aeris nunca fue de mis personajes jugales preferidos. Aparentemente débil y con demasiado protagonismo en ciertos momentos, me dificultaba bastante los combates. Es curioso como ahora se mantiene ese rol y yo siento exactamente lo mismo… De inicio la ODIO, pero poco a poco me va conquistando. Lo mismo que ocurre con CLOUD…

Esa ingeniudad, ese desparpajo, ese modo de vestir… Ocultan un terrible destino (que supongo no veré en este juego).

Aeris, de inicio como digo, no tiene ese «magnetismo» que tiene Tyfa, o incluso la propia Jessie de «Avalancha». Pero poco a poco va sacando carácter y haciéndose un hueco en el grupo protagonista. Sus verdes ojos ocultan un origen y un destino nada halagüeño…

EL MERCADO MURO

Tras conocer «la barriada» de Aeris, su casa y su madre… He acabado con mis huesos en el «mercado MURO». Es en estos momentos cuanto más me doy cuenta del GRAN TRABAJO realizado en este Final Fantasy VII REMAKE. Con todas las letras RE-MA-KE. (…) Toca reflexionar sobre lo que estoy viviendo con este juego.

Y es que ES LA POLLA. Hasta ahora, el sistema de combates tan frenético me estaba llevando por el camino de «devorar» el juego y avanzar sin parar. Sin embargo, ha llegado el momento de «parar» y disfrutar de lo que ofrece este FFVII: Que no es otra cosa que mostrar de manera más «realista» todo aquello que nos imagninamos viendo los «muñegotes» de la Playstation Gris.


Se me están saltando las lágrimas cuando recorro las calles del «mercado muro»; entro en el gimnasio acabo realizando el mismo -pero mejorado- minijuego de las «sentadillas» . O cuando entro al bar y charlo con ese sastre deprimido y borracho que luego me tendría que confeccionar el traje en el original… Este REMAKE está lleno de detalles que aquellos nostálgicos como yo apreciarán a cada paso…


Así pues… Ahora me toca coger los mandos de la PS5 y empezar a «saborear» realmente la aventura de Cloud y resto de compañía. El juego es espectacular, los combates requieren de mucha estrategia y no lo ponen fácil, la materia cada vez complica más las cosas a la hora de configurar los personajes (son tantas y tan variadas), pero REPITO, lo mejor de todo es saborear en un nivel excepcional, todo aquello que imaginamos con el Final Fantasy VII original… ¿QUÉ SERÁ LO QUE SE NOS VENGA ENCIMA LOS PRÓXIMOS AÑOS?

CAPÍTULO 14

Ahora mismo estoy de «misiones secundarias» por el Mercado muro. Llevo unas 30 horas de partida y toda asimilar todo lo que ha ocurrido… Shinra ha dejado caer la plataforma sobre el sector 7 para acabar con Avalancha y la ciudad está sumida en el caos…

Ha sido ACOJONANTE todo lo sucedido. Recuerdo la subida por las escaleras en el juego original y cómo Cloud y compañía acudían al rescate de los miembros de Avalancha. Aquí ha ocurrido lo mismo, solo que las muertes te Jessie y Biggs me han tocado el corazoncito como no lo hicieron aquellos muñegotes en su día. (…) La plataforma, ha caído de manera espectacular y ha aplastado el sector 7 ante los atentos ojos de «Caid sith» (un detalle para los qeu saben de FFVII)

Los turcos han vuelto a hacer acto de presencia y finalmente se han llevado a AERIS consigo. La florista ha desvelado por fin que es una ANCIANA y su madre «adoptiva» nos ha contado su historia. El grupo, tras ver que Marlene está a salvo gracias a Aeris, deciden plantar cara a Shinra e ir a salvarla… (Pero antes toca prepararse y acabar con todas las misiones secundarias que me van pidiendo los ciudadanos).

  • He encontrado los tres chocobos que se habían escapado y han puesto a mi disposición los «chocobotaxis» (o algo así)
  • He averiguado quien era el «ángel de la barriada» y he conseguido la llave para acceder a los tesoros escondidos de Don Corneo
  • Todavía no he logrado derrotar a Leviatán (pero pronto caerá)…

El arsenal de armas y habilidades especiales va aumentando (al igual que las materias) y cada vez se hace más complicado elegir el mejor «combo» para afrontar los combates. ¿Mejor materias verdes, moradas, amarillas? Qué dudas y cómo echo de menos MAS RANURAS en el equipo.


FINAL DEL JUEGO

Tras mas de 40h de partida, he encarado la recta final del juego. SORPRENDIDO se queda corto para lo que he visto de este Final Fantasy VII REMAKE. Vamos a verlo…

EDIFICIO SHINRA

Tras subir a la plataforma desde el mercado muro, me he infiltrado en el edificio Shinra y descubierto los secretos que traman desde la corporación. Por un lado, los proyectos de «neo-midgar»y la búsqueda de la «tierra prometida» con la ayuda de Aeris (la última de los Cetra). Por otro tenemos al profesor HOJO y su investigación de JENOVA…

Tras liberar a AERIS e integrar al grupo a RED XIII, Sephirot (¿Es realmente Sephirot?), mata al presidente Shinra y nosotros nos vemos avocados a una huída hacia adelante para escapar del edificio. Hemos conocido -y derrotado momentáneamente- al nuevo presidente, RUFUS… y ATÓNITO, he presenciado cómo los «ecos/susurros» se han vuelto SUPER-IMPORTANTES en la trama de la historia de este FINAL FANTASY VII REMAKE.

EL PRINCIPIO DEL FIN

Reconozco que la parte final del juego ha sido vertiginosa y que todo lo que he visto me ha resultado más confuso de lo que esperaba. Todavía no he digerido lo que he hecho en MIDGAR y menos aún, qué deparará el futuro de la saga. (os dejaré algún video explicativo al final del post)…

Tras derrotar a Rufus y liberar a Aeris, recuerdo huir nuevamente por la autopista y enfrentarme a otro engrendro robótico, enfrentarme a un coloso «PRESAGIO» que no aparecía en el FFVII original, y de repente… UN CARA A CARA CON SEPHIROT en un entorno inexplicable…

¿¿¡¡WTF¡¡??

Tras derrotarle, el final del juego es del todo menos lo esperado… Aparece ZACK de SOLDADO y me recuerda un poco el origen de Cloud y la historia original del Final Fantasy… Pero contrariamente a lo que tenía en mente, aquí hay una escena en la que parecen entrecruzarse y es precisamente en ese instante en el que YA NO ENTIENDO NADA…


Aparentemente, en este remake se juega con la posibilidad de «alterar el destino» y durante el enfrentamiento a PRESAGIO se ven escenas del final del juego original. (…) NO ENTIENDO NADA que argumentalmente se esté mezclando aquel «universo» con este «remake»…


Hasta este punto de la historia, este REMAKE me parecía una acertada revisión del original FFVII. A grosso modo la historia era la misma pero YA NO. El tema de los susurros/ecos, lo de que vean el «futuro/destino» y lo estén alterando. La presencia de Sephirot que aparece y desaparece sin ton ni son, desvirtúan -para mí que he jugado al anterior- toda la trama de CLOUD y Aeris… Veremos cómo continúa la saga.

FIN. Bye bye Midgar

GRANDES MOMENTOS

  • La escena con Tyfa en la cúpula. Esa conversación con Cloud siendo niños, antes de convertirse en Soldado y hacer la promesa que les volverá a unir en el futuro. Un punto clave en la trama. Memorable.
  • La batalla en motos. Jo. Ya se me había olvidado esa parte del juego original. Muy bien resuelta en este remake y presentando a un «pelanas» que seguro vuelve a aparecer tras haberle derrotado en «duelo» a espadas.
  • JESSIE. Estoy flipando cómo están tratando a los secundarios de AVALANCHA en este remake. En el primer juego te camelaban con un par de líneas de diálogo y sus gestos poligonales. Aquí cobran mucho más protagonismo y Jessie no se corta ni un pelo echándole los «trastos» a nuestro prota.
  • IFRIT. La aparición de IFRIT en este Final Fantasy VII: Remake no es tan espectacular como lo fue aquella primera vez en la PSOne. Pero mola y seguro que el resto de invocaciones están a la altura. El modo de juego hace que me pregunte: ¿Cómo sería la invocación de «caballeros de la mesa redonda» en PS5?
  • El hundimiento de la plataforma y la muerte de algunos miembros de Avalancha. Aunque alguno vuelve a aparecer al final. A partir de aquí la cosa va cuesta abajo, emocionalmente hablando.

A DESTACAR DE FINAL FANTASY VII REMAKE

  • El sistema de combate: Confuso de inicio, pero muy ágil e intuitivo. Supongo que en adelante, también exigente para acabar con los grandes jefes.
  • La música: Una delicia escuchar estos clásicos con una calidad infinitamente mejor. Te dejo mi lista de TEMAS FINAL FANTASY VII Remake de Spotify y la OFICIAL con toda la BSO. Tras unas cuantas horas de partida, no dejarás de tararear ciertos temas… (La zona de las manos robóticas, por ejemplo: tanto rato con los dichosos puzzles y esa música a tope)
  • La materia: Siempre me ha parecido un sistema de hacer «level-up» de los personajes IDEAL. Cómo las he echado de menos en tantísimos juegos. Fácil y complejo a partes iguales… Cuántas veces he deseado tener más ranuras…
  • Escuchar a Cloud: A diferencia del «mudo» de playstation, poder escuchar a Cloud y ver su personalidad a través de sus diálogos y expresiones es una PASADA. Algo que con los «deformers» de la play resultaba muy difícil…

ANALISIS FINAL Y RESEÑA

Me resulta muy complicado analizar y valorar este juego. Sobre todo por lo confuso que me ha resultado al final y la comparación con FFVII (del que ahora mismo estoy jugando una partida que tenía abandonada, en el mismo punto en el que acaba este Remake).

Me parece una acertada revisión del FFVII y su sistema de combate, una vez que te haces a él, es ágil y eficaz. Ignoro qué sentirán los que «catan» por primera vez este juego… Pero para mí ha sido una delicia recorrer Midgar y encontrarme con muchos personajes secundarios del original: El mercado muro, la actuación de Corneo, las calles del sector 7… Para viejunos como yo, Final Fantasy VII remake es un juego que no puede faltar en la estantería de juegos de PS5. Nota 9/10. A continuación os dejo la lista de la banda sonora en Spotify y un video explicando el FINAL, que valta os va a hacer… A mí me ha ayudado mucho a entender lo ocurrido, y aunque no me guste, así es y así se lo hemos contado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.