LA IMPORTANCIA DE ESTAR CONTENTO

estar-contento

Inscribo este artículo dentro de mi sección dedicada al trabajo, pero creo que todo lo dicho aquí podría ser aplicable al resto de ámbitos de la vida… Tanto en casa, con la familia, como en la calle; en nuestras relaciones con el resto del «mundo». Cada día me doy más cuenta de lo importante que resulta ESTAR CONTENTO y voy a tratar de explicaros en qué lo voy notando y como afecta a mi entorno. ¿Me lees?…

En mi actual trabajo, todavía hay gente que se sorprende que llegue por la mañana «cantando». No os equivoquéis, no me veréis cantar nunca jamás, ni siquiera en un karaoke a altas horas de la noche. Sin embargo sí que tengo por costumbre escuchar música en el coche y trato de tener un par de listas en SPOTIFY que sacan lo mejor de mí y me ponen a mil por hora. Cuando salgo y camino hacia la concesión, me encuentro «tarareando», -eso sí-, cualquiera de esas melodías que escucho.


Entro CONTENTO y me digo a mí mismo…
-Ahí que vamos…


Tengo asumido -y más que comprobado-, que enfrentarme al día a día con una sonrisa y buen humor, me reporta muchos más beneficios y satisfacción, que dejándome llevar por otro sentimientos más negativos: Enfado, preocupación, miedo, vergüenza… Todos esos sentimientos me cambian la manera de actuar y me convierten en una persona «avinagrada» -cuanto menos-. Los datos están ahí y los analizo: Cuando he tenido problemas extra-laborales y he acudido al curro con ellos, mis resultados han sido peores. Cuando por motivos laborales, la preocupación llegaba a casa, mi relación con mi familia se veía afectada de manera ostensible.


Casa y trabajo. Trabajo y casa. Dos ámbitos que se afectan mutuamente.
Cuidad ambos para que todo vaya bien


Así pues. Estar contento no es tan fácil como pueda parecer. No es un estado que aparezca dentro de nosotros así como así, sino que -en cierta medida-, tenemos que invocarlo (cuando no producirlo). En el trabajo, donde tenemos que hacer frente a muchos estímulos negativos: frustraciones, desengaños, presiones etc. Estar contento suele ser algo esporádico (cuando cobramos a fin de mes, cerramos una venta, libramos un marrón) y el estado natural que veo es otro totalmente distinto. (…) Puede ser que internamente, cada uno lleve su «llama de felicidad», pero exteriormente yo aprecio demasiada tensión en todos los equipos comerciales con los que he topado y tratado. Y como digo, para mí

Además de estar contento, igual de importante es parecerlo

  • Porque cuando estoy contento, y lo parezco, creo que contagio a mis compañeros y transmito algo de alegría al equipo.
  • Porque cuando estoy contento, y lo parezco, sonrío a un cliente de forma natural y estoy convencido de que eso le llega a esa persona que tengo frente a mí. (Soy incapaz de reírle la gracia a nadie cuando no estoy de humor, no va conmigo)

El otro día una Coach con la que realicé un curso PEUGEOT -Mónica-, me preguntó si me gustaba mi trabajo.

  • POR SUPUESTO !!! Le contesté sin pensarlo un segundo. Si no me gustara mi trabajo no estaría aquí. (…) Pensé un poco más mi respuesta, y le seguí contestando… -A mí me encanta mi trabajo. Lo que no me encantan son los factores externos, que no puedo controlar, y que tratan de convertir mi trabajo en algo distinto y con lo que no estoy cómodo… Pero me adapto. le dije.

ESTAR CONTENTO NO ES…

Porque, no te equivoques: Cuando estoy contento soy un tío mucho más productivo que cuando estoy enfadado. Cuando estoy motivado soy un tío más preocupado por realizar mi trabajo al 100% de efectividad. Cuando estoy a mil de subidón, vendo mucho más. Y no por aguantar un «sermón» con una sonrisa, significa que le haga menos caso a lo que se me está diciendo, sino que en mi foro interno ya estoy pensando en darle una solución y mejorar (lo hecho, hecho está). ¿Que a veces hay que pegar un «golpe en la mesa» y tratar de imponerse? (supongo que hay gente que necesita ese trato), pues se hace… Pero sigo pensando que se consigue más por la vía de explicar las cosas y generando comprensión y «buen rollo» entre las personas implicadas, que gritando e imponiendo castigos (con mis hijos eso no funciona).

MIS TRUCOS PARA ESTAR CONTENTO

  • Me pongo a escuchar música que me guste y me motive (sea del estilo que sea, lo que importa es que saque algo de mí en «ese momento» -ahora estoy escuchando Queen)
  • Me marco pequeños objetivos,  REALIZABLES, para estar satisfecho con esas tareas que yo puedo controlar.
  • Me pregunto muchas veces al día si no es mejor sonreír que estar con la cara larga.
  • Intento hacer cosas que me gustan cuando puedo, el poco tiempo que me queda (escribir esto ahora mismo, grabar videos para YOUTUBE…)
  • Guardo y gasto, SIEMPRE, parte del dinero que gano al mes, en caprichos que me hacen recordar que también trabajo para eso y no sólo para los gastos de la casa, facturas, hipoteca, etc. etc.
  • Subo fotos de mi familia a una cuenta privada de instagram, y voy viendo cómo van creciendo mis hijos. Eso me pone muy contento. La verdad.
  • Pero creo que en el fondo, lo que más me ayuda a estar bien conmigo mismo, es relativizar las cosas y no SOBREDIMENSIONAR las cosas que no son tan importantes, y dar más valor a esos pequeños detalles que pasamos por alto.
  • Doy más importancia a las personas y a la relación/influencia positiva que pueda tener en ellas, que a los resultados. (Si me centro en los resultados me agobio, y si estoy bien, los resultados terminan llegando)
  • Y muchas, muchas veces, HECHO LA VISTA ATRÁS VALORANDO todas las cosas que SI HE HECHO, tratando de buscar la manera de conseguir aquellas QUE NO HE PODIDO HACER

En fin… Que os animo a buscar vuestros trucos para tener un buen estado de ánimo, porque eso os va ayudar SIEMPRE.

Un saludo, y sed felices

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.