TRABAJO EN EQUIPO

trabajo-equipo-pizarra-dibujo

QUÉ SIGNIFICA, PARA MÍ, EL TRABAJO EN EQUIPO

Hoy han ocurrido dos circunstancias totalmente diferentes -una positiva y otra negativa-, que me han hecho reflexionar lo que significa: el trabajo en equipo, el compañerismo y el buen ambiente que tendría que reinar en un ámbito, donde pasamos 8 horas al día, y la mayor parte de nuestra vida. Doy fe, por mi experiencia en otras empresas, que no siempre se suele dar y que la individualidad, en el trabajo comercial, es lo que he podido ver mayormente a lo largo de mi carrera. (…) Sin embargo, desde mi entrada en KAREALDE hace ya más de un año, observo que las cosas son -AFORTUNADAMENTE-, muy distintas. Para mi bien, y para los clientes, tal como paso a contaros si seguís leyendo…

LA ENTREGA IMPOSIBLE: POSIBLE

La semana pasada cerramos una venta a una chica de Guipúzcoa. Digo bien, CERRAMOS, porque empezó siendo atendida por mi compañero Iosu -ahora de vacaciones-, y fui yo el que terminó probando el coche con ella, realizando el pedido tras atender todas las dudas y explicaciones sobre el vehículo que había visto en nuestra página web. www.opelkarealde.com

Al ser de Guipúzcoa, habíamos quedado de la siguiente manera: El lunes pasaría a firmar los contratos de financiación (la esperaría al mediodía -fuera de horario de atención al cliente-, ya que era la única ventana de la que disponía la clienta), y el miércoles -su día libre-, ya vendría por la tarde a llevarse el coche. (…)

El lunes no pudimos firmar los contratos. Tras esperar hasta las 14:00 en el concesionario, me avisaron por WhatsApp de que se encontraban atascados en una caravana -hubo un accidente en el txorierri con 6 coches implicados-, y que tenían que dejarlo para el miércoles ya que tenía que entrar a trabajar a las 15:30 y no le iba a dar tiempo a llegar al curro.


Lo importante, para mí, es cumplir con lo prometido y seguimos adelante con el plan.


Como yo tenía intención de entregarle el coche el miércoles, planificamos la preparación de vehículo con el mecánico. Decir que Charly, el encargado de nuestra «parcela de taller de Vehículo Ocasión», es el mecánico más eficiente que he conocido jamás, y que -POR SUPUESTO-, sacó el coche de la exposición y lo tuvo preparado mucho antes de que llegara el miércoles (es el día de hoy cuando escribo estas líneas). Así pues, coche listo y en el área de entrega como habíamos prometido. Sólo faltaba firmar los contratos…

Hoy a las 16:15, se han presentado puntualmente a la cita con SEBAS -el encargado del departamento financiero-, para firmar los contratos. Sebas, también, se sale de lo normal en cuanto a eficiencia y productividad, ahora veréis por qué…

Normalmente, cuando se firma un contrato de financiación, el banco no nos suele abonar el importe del crédito hasta el día siguiente. Por lo que nuestra clienta, no contaba con poder llevarse el coche el mismo día de la firma. SIN EMBARGO, tomamos la decisión de ir explicando el funcionamiento del vehículo -como en una entrega normal-, por si llegado el caso, B.S.C.H. se «enrollara» y nos hiciera el pago URGENTE que había solicitado Sebas. (…) Al de 15 minutos, Sebas apareció por el área de entrega con el recibo en la mano. Coche PAGADO. (O al menos eso creía yo…)

EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Cuando la gente compra un coche, parecen llevarse la impresión de que sólo es el VENDEDOR el que se encarga de todo. Y nada más lejos de la realidad (como podéis ver). Una carga importante de trabajo, recae en el departamento de Administración. Y se NOTA cuando Administración de Ventas trabaja y se implica con el proceso de venta.

En el caso de hoy. Una vez obtenido el pago de Sebas, le he llevado el expediente a BEGO. Una CRACK que hace de todo en la oficina, y siempre con buen humor y una sonrisa. (…) Le he pedido -por favor-, si podía conseguir un provisional de la gestoría para sacar urgente el vehículo. Lo primero han sido las risas y el chascarrillo entre todos los compañeros de la oficina. Pero la REALIDAD, es que a los 10 minutos ya tenía el certificado del Colegio de Gestores, con el que la clienta podría llevarse el coche -y circular-, hasta recibir la documentación definitiva…   PERO ¡¡¡¡¡

Resulta que Bego, eficiente donde las haya. Me indica que faltaba por pagar parte del coche. RESULTA: Que a mi clienta se le había olvidado ingresar el dinero de la entrada (y eso que le dije que tenía que traerlo hecho el día de la firma y con el recibo del banco para archivarlo).


La recomendación es no entregar un coche que no esté pagado al 100%. No lo hacemos nosotros, no creo que lo haga nadie. ¿Verdad?


Sabíamos el problema. Buscamos la SOLUCION

La clienta trabaja con una determinada entidad bancaria (no la menciono para no hacer publi). Así que buscamos una cuenta que tenemos abierta con esa misma entidad (aunque pertenece a otro CIF del Grupo –Os recuerdo que KAREALDE pertenece al Grupo Agromotor), y le presté mi PC  para que efectuase una transferencia «inmediata», cruzando los dedos porque apareciera al momento en nuestra cuenta (que con los bancos nunca se sabe). Contablemente es un desbarajuste para nosotros, pero bueno… La cosa era, como digo, buscar una SOLUCION.

Recibimos el pago al INSTANTE y Bego lo comprobó al momento. Teníamos el coche pagado y de nuestra parte, no había ningún problema para que saliera de nuestra exposición, rumbo a Elgoibar. PERO ¡¡¡¡¡

La clienta, sorprendida por nuestra forma de trabajar, no contaba con poder llevarse el coche HOY MISMO. Estaba flipando, emocionada y nerviosa con el estreno. PERO CLARO, había olvidado dar de alta el SEGURO del vehículo. (…) Tocó llamada a la corredora de Seguros y que le activaran la póliza. Para ello, terminé por hablar con la compañía, facilitando mi cuenta de correo para que mandaran los «papeles» que luego me encargaría de imprimir. (…) Al cabo de unos minutos y tener que llamar nuevamente, recibimos la póliza y terminamos por ENTREGAR EL COCHE.

La clienta SUPER-AGRADECIDA. Ha marchado con el coche, tal como le habíamos prometido sin creérselo todavía. Espero que si de alguna forma, lees estas líneas, disfrutes el vehículo.

EL TRABAJO EN EQUIPO

Y tras esta historia, mi reflexión es que EN CUALQUIER OTRO CONCESIONARIO: NO SE HABRÍA LLEVADO EL COCHE.

  • Un vendedor no le «habría» pasado un cliente caliente a otro compañero (aunque se fuera de vacaciones)
  • No le habrían ofrecido esperar «fuera de hora» para firmar los contratos.
  • El coche, posiblemente, no se habría preparado intuyendo un atraso en el pago.
  • No habrían conseguido el pago del banco.
  • No le habrían conseguido el provisional
  • Se le habría invitado a venir «otro día», con todo ya preparado. (Quizás lo más lógico, por otro lado)

Mi concepto de trabajo en Equipo, no es sólo la historia de hoy, donde, entre todos, hemos conseguido entregar un coche que parecía imposible. Para mí, el trabajo en equipo LO REALIZA también, una única persona. ¿CÓMO? Pues actuando siempre con la mente puesta en los compañeros de trabajo. FACILITANDO, con tus actos, el trabajo de los demás. Por ejemplo: Cosas que trato de hacer (y que seguramente sean imperceptibles para el resto), y que facilitan la vida a los demás:

  • Cada vez que uso el montacargas para subir o bajar un coche. En cuanto saco el vehículo, me bajo y cierro las puertas por si otro necesita de su servicio (si se quedan abiertas, tienes que subir o bajar dos pisos para cerrarlas y que funcione). Lo fácil sería dejarlas abiertas y que otro sea el que se preocupe.
  • Ordeno los expedientes por orden decreciente para que sean más fáciles de localizar. Lo fácil sería amontonarlos y que luego, todos, perdamos más tiempo buscando.
  • Intento colocar los vehículos en la azotea de la mejor manera posible para que los demás puedan moverlos con la menor dificultad. etc. etc. Y así, pequeños detalles que espero faciliten la vida a todos.

LO CONTRARIO AL TRABAJO EN EQUIPO

Desgraciadamente, también en el trabajo aparecen circunstancias diametralmente opuestas a lo que acabo de contar. Hoy me he cabreado SOBREMANERA con cierta actitud de un compañero de «taller», totalmente fuera de lugar y nada constructiva. Supongo que mi malestar viene por ese «COMPLEJO DE DIOS» que todos tenemos y del que hablaremos en otro momento. (pendiente artículo al respecto)

Lo que me ha gustado, también de esta circunstancia, es que mi jefe JOSE, ha sabido escucharme y apoyarme en la respuesta dada. Estoy seguro que pronto, atajaremos esos «pequeños problemas» que siempre surgen entre el departamento de Ventas y el taller mecánico. Cosa muy común en todos los concesionarios que he trabajado, y que no termino de entender: ¿por qué se producen esas fricciones? Si al final, todos somos UN EQUIPO

Mención final para Andrea (que casi se me olvida), que fue la que «captó» el mail de la clienta solicitando información, allanando el camino para todo lo que ha venido después. Sin la actitud de nuestra encargada de Márketing, marketing digital, Community Manager, o como quiera que se llame el cargo, sin esa actitud, repito, ir a trabajar a KAREALDE no sería lo mismo.

Podéis venir al concesionario y conocer también al resto de personas compañeros, con los que trabajo y de los que siempre escucho una frase que no había oído antes en ningún otro concesionario:

¿NECESITAS AYUDA?

Karealde concesionario oficial opel bizkaia
Departamento Vehículos Ocasión, en la primera planta.

Un saludo, y buenas VENTAS a todos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.