Mis 72h OPEL en Karealde

72h opel karealde
Evento especial del 14 al 16 de diciembre

Vaya por delante que lo que voy a contar en este Blog, como no puede ser de otra forma, son simplemente mis impresiones de las «72h OPEL» que hemos tenido en Opel Karealde, hace unos días. Que de 72 horas, TIENEN POCO, ahora me explico…

72 H OPEL: KAREALDE 2017

¿Qué es esto de las 72h OPEL? (…) Bien. Lo primero de todo es explicar el evento como se merece: Son 3 días en los que ofrecemos ofertas especiales, en determinados vehículos, a determinados clientes.

  1. Las ofertas especiales, consisten en un descuento añadido a los precios normales de campaña que pueden ir asociados (o NO) a financiar parte del vehículo. La cuantía de la oferta dependerá de varios factores y está delimitada a efectuar la venta en esos 3 días. Ni uno más.
  2. Los vehículos, son coches en Stock que han de ser pagados y matriculados antes del día 31 del mes en curso. De otro modo, no tiene sentido efectuar ese descuento a un coche que no está fabricado y que no se sabe qué campañas promocionales podría tener dentro de unos meses.
  3. Los clientes que son invitados a este evento, son contactados previamente y acuden con una cita concertad: Día y hora, para poder elegir el modelo de su gusto y cerrar la venta en el momento.

MIS 72h OPEL

De 72 horas nada…
Previamente al evento hemos tenido que realizar un esfuerzo titánico para tener todo preparado. Hemos tenido que:

  • Realizar numerosas llamadas para filtrar y detallar los clientes que estaban realmente interesados, concretar el modelo de interés y confirmar la cita.
  • Preparar y colocar todos los coches susceptibles de ser vendidos en el evento dentro de la exposición. Parece poca cosa, pero cuando tratamos de coches de ocasión, que necesitan puesta a punto y dejarlos impolutos para el evento, tiene mérito todo lo que hemos hecho.
  • Fijar los precios de manera atractiva y colocar los carteles explicativos en todos los vehículos.

Después del evento, ya ha pasado ya una semana, seguimos gestionando todas las ventas realizadas -afortunadamente, eso sí-. Trabajo arduo el de nuestro financiero, cobros, preparación de vehículos para la entrega y LO MEJOR, entregar cada coche a su cliente en estas fechas tan especiales.

Todo ello, sumado a la actividad diaria de la empresa, que no pierde su ritmo en el taller, carrocería, recambios etc. etc.


Lo difícil no es vender esa cantidad de coches.
Lo realmente meritorio es gestionarlo todo, en este espacio tan corto de tiempo.


Analizando todo el proceso, repito –DESDE MI PERSPECTIVA-, voy a destacar cómo me he sentido durante estas 72horas OPEL de diciembre 2017 (supongo que habrá más en el futuro).

Durante el proceso de filtrado de llamadas, los clientes no estaban muy receptivos a efectuar la visita concertada. Quitando los que habían cogido como fecha clave el sábado, los demás, no mostraban mucho entusiasmo en acudir a cambiar su vehículo actual.

El primer día

El primer día empecé sin tener «completa» toda la agenda que tenía programada. Muchos de los clientes que tenían cita previa concertada, la habían anulado cuando les contacté por teléfono. De tal forma, que tuve muchos huecos en mi agenda. A priori, no me importaba mucho, ya que entendía que eso me permitiría atender mejor a las citas que sí acudieran y podría «pescar» algún cliente que entrara por la exposición al ver el «jaleillo». (…) Mi gozo en un pozo.

Citas que SI HABIAN CONFIRMADO SU ASISTENCIA, me dieron platón y no aparecieron por el concesionario. Peor aún, cuando les llamé para verificar si se habían olvidado o llegaban tarde, tuve que escuchar la misma excusa una y otra vez… Menuda epidemia de gripe e ingresos en el hospital hubo esos 3 días…

Indignado con esta actitud, dí por perdido el primer día. Y digo indignado porque…


El cliente, debería entender que si no quiere comprar nada, es mejor que decline acudir al concesionario para que pudiéramos contactar con otra persona que, quizás, si quiera aprovechar esos descuentos.


Tenemos CITAS LIMITADAS, y si son ocupadas por gente que luego no aparece, nos hace fracasar en el evento, y perjudica a otras personas que quizás no han sido contactadas porque, ya tenemos el CUPO completo.

El segundo día. El día de los disgustos.

El viernes comenzó animado. Nada más empezar la mañana, vendí un 208 a un matrimonio que venía de «visita» sin idea de comprar nada. Vieron el ambiente, se calentaron y les vendí un coche que tenía muchas ganas de «sacar». Un 208 allure diesel 100 cv rojo que llamaba mucho la atención. Días antes, ya lo habían estado viendo otra familia a los que animé a comprarlo antes de que empezaran las 72h Opel. Como teníamos 2 unidades -y creyendo que en el evento íbamos a sacarlos mucho más baratos-, dejaron pasar la oportunidad.

Primer disgusto -para el cliente-: Aparecen a la tarde la familia que había estado mirando el 208. Ven LOS carteles de VENDIDO que figuran en la unidad expuesta y me dicen que vienen a quedarse con el OTRO (el que no estaba expuesto…). -Pues resulta que están los dos vendidos. El otro lo vendí antes de empezar el evento, tal y como te sugerí que hicieras, de ahí los dos carteles que hay en el limpiaparabrisas… No me hiciste caso y mira…

Durante la tarde, atendí a una pareja con la que estuve cerca de dos horas. Estando con ellos, comprobé que también me dieron plantón varios clientes concertados, pero vamos, como estaba animado con éstos y tenían buena pinta, lo dejé pasar. La clave era un OPEL MOKKA selective 136 cv que teníamos con un precio ESCANDALOSO. Venían con una oferta de la web www.puntocasion.net, donde habían visto un OPEL ASTRA que rondaba los 10.000€, pero viendo el mokka a ese precio, les pareció una «golosina».

La decisión estaba supeditada a probar el coche, cosa imposible de hacer en ese momento porque teníamos la exposición colapsada. Mi recomendación, COMPRAR EL COCHE… – Dejad una señal que así ya lo tenéis fijo. Si queréis, organizamos la prueba para el lunes, ya con más calma, que si notáis algo raro o no os gusta, os devuelvo el dinero… NO HAY PROBLEMA…

Segundo disgusto. Los clientes no quisieron formalizar la venta. Como estábamos a punto de cerrar, pensaban que ya no vendría nadie a llevarse el coche y quedamos que a primera hora de la mañana, me darían una respuesta. -Tenemos que consultarlo con la almohada…


Sonó una bocina y les vacilé diciendo que igual se había vendido el coche que querían. No me creyeron…


Fui a mi mesa a recoger mis cosas y me despedí de los clientes. (…) Cuando pasé por al lado de la mesa de Iosu -mi compañero-, ví que estaba con unos clientes. Le pregunté si había sido él el que había hecho sonar la bocina -cosas del evento-, y me dijo que sí… Le pregunté -tenía que hacerlo-, ¿Has vendido el mokka Gris?  (- ¿Cuál crees que fue su respuesta? -)   … … … EFECTIVAMENTE. Lo había vendido delante de mis narices. Y lo peor de todo, mis clientes, estaban montados en el coche «convenciéndose» más aún de su compra. Tuve que acercarme a ellos para comunicarles que mejor se bajaban del vehículo, que lo acababan de comprar otros. (…) Estupefacción y para casa… Así se acabó el día 2.

Tercer día. Así si

El tercer día, sábado, ya fue otra cosa. Vinieron las citas concertadas. Explicamos los coches como tenía que hacerse y cerré dos ventas maravillosas. (…) Una venía del día anterior y otra fue de las concertadas de esa mañana. El caso es que aprovechamos el día y salieron varios pedidos.

Tras las 72h. Opel, he cerrado un par de coches más (y aún queda mes por delante), aunque se lo atribuyo más a la dinámica de «cierre» que hemos entrado, más que a otra cosa.

MIS REFLEXIONES DE LAS 72H OPEL

  • Muy mejorable el trabajo del Call Center, que filtra poco -o nada- los clientes potenciales
  • Excesivo trabajo de llamadas comerciales para el poco rendimiento que he obtenido de ellas
  • Poco compromiso de los clientes que hemos contactado y un alto índice de «plantones»

En clave positiva.

  • Comprobar del alto nivel de logística que somos capaces de alcanzar cuando hace falta
  • Tener un montón de coches listos para vender, aunque sea fuera de evento
  • El gustazo de decirle a un cliente: – Mira que te lo dije y no me hiciste caso…

Esto último puede parecer algo insensible. Pero ciertamente, cuando vives en un mundo donde los clientes no hacen más que apretarte los precios y exigir, exigir y EXIGIR. Cuando ocurren circunstancias como las vividas estos días, yo no puedo hacer otra cosa más que poner buena cara y sonreírme por dentro. Y es que ya lo decían hace tiempo…

«LA AVARICIA, ROMPE EL SACO»

Como curiosidad, os dejo el video que grabé antes del evento, presentando todos los coches que teníamos en la exposición de Vehículos de Ocasión. Está grabado en 360º, y deberíais poder verlo correctamente en YOUTUBE a toda pantalla. En PC podéis arrastrar el ratón sobre la pantalla para mover el ángulo, y en móvil, simplemente girarlo ver aquello que queráis…

Si os fijáis en  algún coche que os guste, pasad por KAREALDE  para ver si todavía está disponible…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.