EMOCIONES

emociones
Las conoces, pero ¿Sabes para qué sirven?

Todos sentimos emociones

En algún momento de nuestra vida hemos sentido estas emociones: alegría/tristeza, celos, envidia, miedo, frustración… Sin embargo, pocos nos paramos a pensar por qué nos sentimos así. Tenemos claro qué es el detonante que despierta esas “sensaciones” dentro de nosotros:

  • El niño que no obede lo que le decimos
  • Una discusión con la pareja
  • Un ascenso en el trabajo
  • Una pérdida en el entorno

Pero no sabemos (o no nos han enseñado), a manejar esos estados que pueden desembocar en SECUESTROS EMOCIONALES (de los que otro día hablaremos), en el peor de los casos, cuando hablamos de emociones DESAGRADABLES; ni a aprovechar esas emociones AGRADABLES y sacarles más partido para mejorar nuestro estado de ánimo y ser más felices.

FUNCION DE LAS EMOCIONES

En próximos artículos, iré desgranando la misión que para nosotros tiene cada una de las emociones que sentimos. Porque has de saber, que cuando nos enfadamos, es por un motivo y/o por un objetivo del que no somos plenamente conscientes; que cuando sentimos alegría, es porque se nos está avisando de “algo”; que la frustración también cumple una función muy importante que te salvará de pasar un mal rato cuando llegues a entenderla… etc. etc.

Es muy importante conocer y manejar nuestro estado emocional a fin de entendernos a nosotros mismos y tratar, a partir de ahí, comprender los estados de ánimo de los demás y tener una interacción más efectiva a la hora de manejar situaciones que, de otra manera, derivan en confrontaciones, malestar, cabreos y rabias que se “enquistan” en nuestro interior y distorsionan la realidad a nuestro gusto.

“Decirlo es muy fácil, lo complicado es llevarlo a la práctica.”

Por supuesto que la teoría está “chupada”. Te lees los artículos, éstos o cualquiera que puedas encontrar por internet, te compras un libro de “autoayuda” o haces terapia con un psicólogo -llegado el caso-, y puedes creer que ya está. PUES NO, la vida es complicada y siempre se presentarán situaciones que pongan a prueba el “autocontrol/autoconocimiento” que obtengas de todas estas “enseñanzas”. También sufrirás factores externos/internos que te afectarán a la hora de gestionar tus emociones; cansancio, situaciones desagradables repetitivas, entorno no apropiado, etc.

Iremos viendo, poco a poco, cómo tratar de dominar todos estos elementos y trucos/técnicas para salir de esos estados desagradables cuando nos vemos atrapados por ellos.

ENLACES RELACIONADOS

Emociones by www.psicoactiva.com

Video emociones PIXAR by Lindsay McCutcheon

Un saludo
JFI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *