HORIZON ZERO DAWN

Tras haber terminado dos de mis franquicias favoritas de videojuegos, God of War y Final Fantasy VII Remake, tocaba descubrir el nuevo trabajo de Guerrilla para PS4. Comienzo mi partida en este HORIZON ZERO DAWN. ¿Qué me traerá la historia de Aloy en este mundo postapocalíptico? Veamos…

HORIZON ZERO DAWN

Reconozcon que comenzar este Horizon Zero Dawn después de haber terminado la odisea de Kratos en tierras nórdicas, ha sido algo decepcionante. Empezar la partida manejando a una Aloy niña NO ME HA GUSTADO NADA. (Odio los personajes infantiles jugables). No sé si por su diseño o por cómo se presentan los diálogos en pantalla (que parecen maniquís), he odiado a Aloy desde el minuto uno.

El doblaje, desde el inicio, me parece pésimo. Hay desincronización labial a cascoporro, los tonos que usa la protagonista no pegan con la situación que está viviendo (parece estar susurrando todo el rato) y la expresión corporal es NULA (o artificial, no sé como expresarlo).

Pero bueno… Esos pequeños «fallos» quedan eclipsados por el apartado jugable.

Actualmente (18/04/2022) Llevaré unas 12 horas de partida y estoy FLIPANDO con lo grande que es este juego. Vayamos por partes…


SINOPSIS

– ¡¡¡¡¡ Aloy ¡¡¡¡¡

Eres Aloy, una paria. Una niña sin padres a cargo de Rost; otro paria que vive lejos de las tribus que habitan el mundo y que se encarga de cuidar y entrenarte para sobrevivir en este mundo post-apocalíptico. ¿Qué mundo? Pues uno del que no se cuenta mucho y en el que las máquinas campan a sus anchas evolucionadas como si fueran otros seres más de este planeta.

Aloy no quiere ser una paria y para entrar a formar parte de la tribu NORA necesita entrenarse duramente y ganar una prueba de «iniciación». Rost la entrena, enseñándole a manejar el arco, fabricar recursos, ocultarse entre la maleza para pasar desapercibida, distraer a las máquinas…

El día de la prueba Aloy gana, pero antes de que pueda celebrar su victoria, reciben el ataque de otra tribu enemiga. Dicha tribu domina el «pirateo» de las máquinas y en su ofensiva, asesinan a Rost y casi matan a nuestra protagonista. Malherida, cae por un barranco donde es recogida por las matriarcas de la tribu… Ahí comienza la historia de verdad.

JUGANDO A HORIZON ZERO DAWN

Después de los confusos primeros momentos de partida (odio manejar a una niña y no entendía el uso del «foco» en ese primer entorno), he de reconocer que jugablemente me está gustando mucho este Horizon Zero Dawn. Una mezcla del ya lejano «BREATH OF THE WILD«, por aquello de ir cogiendo todo tipo de recursos del suelo, con el más reciente God Of War en cuanto a personalización de atuendos, armas, etc… (Pero elevado a la enésima potencia).

Tras 12 horas de partida, acabo de terminar la misión «La Venganza de los Nora» y me he dado cuenta que en este juego es más importante el SIGILO y planificar una estrategia de ataque correcta, en lugar de dominar ciertos «combos» o movimientos del personaje.


Las máquinas y los enemigos son inmisericordes y cuando te localizan pueden acabar contigo en un santiamén. Atacar un campamento de enemigos a lo loco es un suicidio y es mejor hacer buen uso del arco para acabar con enemigos en la distancia y/o colocar trampas para paralizar a las máquinas más peligrosas.


Para solventar las situaciones, Aloy tiene la capacidad de ir subiendo de NIVEL y adquirir nuevas habilidades que ayuden a superar los escollos. Realizando misiones secundarias o simplemente explorando el terreno, adquirimos puntos de experiencia con los que adquirir nuevas habilidades de combate y elementos con los que mejorar nuestro armamento y atuendo. Para ello tendremos varias acciones a realizar: Cazar animales que pululan por ahí, máquinas que se comportan de manera hostil si te ven (o salen huyendo dejándote si sus valiosos recursos) o realizar favores a cambio de recompensas.

En eso ando… Subiendo de nivel, para afrontar nuevas misiones que -de momento- me aparecen en rojo porque no estoy a la «altura». Toca vagabundear por el mundo y hacer «level Up».

LEVEL UP-eando

(24/04/2022) Tras avanzar un poco en la historia principal y antes de LIMPIAR ZONAS CORRUPTAS, donde me esperan máquinas de cierto nivel. He comprado ciertos mapas a los mercaderes que me muestran OBSERVATORIOS, TAZAS Y FLORES DE METAL. Me estoy dedicando a recolectarlos ya que, observando el menú inventario, me doy cuenta que si recojo varios de ellos adquiriré ciertos conjuntos…


El desplazamiento entre hogeras y el guardado -obligatorio antes de enfrentarme a ciertas partes del mapa- me ayuda mucho a agilizar mi tarea de Level-Up. Da gusto desplazarse con Aloy por el mapa, pero tras varias caídas desafortunadas y ciertas zonas del mapa que están taponadas, no queda otra que usar el pack y «teletransportarme» al lugar deseado.


Tras visitar varios observatorios y analizar ciertas «tazas», uno va empapándose de la historia de la humanidad y lo ocurrido en el mundo de Aloy. Mucho queda por explorar, pero bueno… He visitado mi primer «CALDERO» que por lo visto es una fábrica de máquinas dirigida por máquinas… y sigo jugando….

Para no aburrirte mucho leyendo este post, te dejo este hilo de twitter donde voy contando cómo avanza mi partida. Editaré el post con mis impresiones finales una vez termine el juego o cuando llegue a alguna parte reseñable de la historia…

Hilo de Horizon Zero Dawn: Pulsa en la imagen

RECTA FINAL Y ANÁLISIS

22/05/2022. NIVEL 53 y prácticamente las mismas horas dedicadas. Toca afrontar la recta final del juego y dejar la exploración para otro momento. Veamos qué ha ocurrido durante el desarrollo de mi partida en este Horizon Zero Dawn y qué me ha parecido el final del mismo.

Tras terminar el DLC FROZEN WILDS, ya me ví con nivel suficiente para afrontar la historia principal del juego. Nivel 54 y varias armas y atuendos mejorados que han sido elementales para afrontar los retos de este juego. Gracias a la variedad de items que ofrece Horizon, he pasado por diferentes fases jugables a lo largo de mi partida…

Como indicaba al principo del post, en los primeros compases daba más valor al sigilo y la estrategia. Sin embargo, a medida que he ido aumentando el nivel y he mejorado ostensiblemente las armas de las que dispongo, he afrontado las batallas de manera totalmente distinta:

  • Entrando a saco; haciendo buen uso de mi arco de precisión/extracción de piezas y usando los elementos que dañan más a las máquinas.
  • Preparando el terreno cuando me he tenido que enfrentar a bestias peligrosas o un conjunto de ellas. La aturdidora con los cables explosivos me ha sacado de más de un atolladero y las minas también me han ayudado en algún momento puntual en el que he estado más apurado.

La historia no me estaba atrapando mucho. No me gustaba todo el rollo tribal que se traían entre manos los Carja, los Banuk, los Eclipse, los Nora… Las primeras horas de partida me parecía que el papel de Aloy (la protagonista) estaba desdibujado y no encajaba en este mundo de máquinas y tribus a cual más rancia… El juego me parecía una sucesión de misiones sin mucho fundamento y no ha sido hasta el último 10% del juego que me ha picado la curiosidad de la trama.

Me ha parecido una historia muy «digna» de libro de ciencia ficción. Cómo las máquinas acaban con el planeta y cuál ha sido el plan de la humanidad para tratar de prevalecer sobre el apocalipsis tecnológico.

En cierto punto de la historia, he terminado por ver el mundo de Aloy y sus máquinas con otros ojos. Qué duda cabe que las sospechas que despertaba en mi el personaje de Sylens, se han visto refrendadas en la escena post-créditos una vez acabas el juego. Final, tras una dura batalla en la que, te aconsejo, hagas buen uso de los cañones que hay en Meridian. Con ellos y sin mucha cosa más, puedes acceder al final del juego sin muchos intentos.

A DESTACAR

  • La variedad de armamento y cómo generar la «munición». Eso de poder hacerla «tú mismo» con los recursos que pillas por ahí me parece todo un acierto.
  • El mapeado. Inmenso y variado. Los efectos meteorológicos como la lluvia muy logrados.
  • Los ciclos de día/noche. Que están ahí, aunque estoy tan metido en el juego que casi ni me entero.
  • El Foco. Una herramienta útil pero que también limita lo justo para no abusar de él.
  • La Historia desvelada en los compases finales del juego. Tienes que estár leyendo varios discos, hologramas y demás… Pero merece la pena si te gusta la ciencia ficción.
  • La exploración. Aunque puede terminar por ser tediosa. Si eres un cazador de trofeos, aquí puedes pasarlas canutas. Yo lo he dejado para cuando tenga más ánimo y no tantos juegos esperándome…

Te dejo una guía que he usado puntualmente en ciertas fases del juego. Lo mejor es explorar y descubrir por tí mismo todo lo que ofrece este juegazo, pero se agradecen ciertos consejos para iniciar la partida correctamente y centrarte en mejorar ciertas habilidades desde el principio…

GUIA HORIZON ZERO DAWN – VANDAL

Gracias por leer el post, disfruta los videojuegos y recuerda: SE FELIZ.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.