CORAZÓN ABIERTO, MENTE LÚCIDA

Sigo mi particular trilogía del budismo con este Corazón abierto, mente lúcida de Thubten Chodron. He de reconocer que el libro, de inicio, me gustó bastante y tomé bastante notas extraídas del mismo. Sin embargo, la parte final del libro me parece demasiado «religiosa» y no he comulgado mucho con las creencias que se imparten. A pesar de ello, me ha parecido un libro super-interesante del que extraer varias enseñanzas para interiorizar y mejorar como persona. ¿Las vemos?

CORAZÓN ABIERTO, MENTE LÚCIDA

Acabo de terminar el libro y lo mío me ha costado. 240 páginas que se me han atragantado cuando se ha empezado a hablar de renacimientos, del camino del buda, del sendero de la iluminación y blablablá… Una comida de tarro demasiado parecida al resto de religiones con las que no comulgo NADA DE NADA.

Pero como de todo se puede aprender, yo de CORAZÓN ABIERTO, MENTE LÚCIDA he sacado varias frases/lecciones que me van a ayudar bastante en el futuro. O al menos eso quiero creer. Te las paso a enumerar tal como las he ido anotando y si hay que comentar algo, le daré una vuelta a la edición de este post.

  • Abandonar el apego
  • Las demás personas son como nosotros: Desean ser felices y abandonar el sufrimiento
  • El orgullo nos ciega y nos hace creer ser superiores. Es mentira. Todos merecemos lo mismo.
  • Vencer el orgullo reconociendo la amabilidad de otras personas, reconociendo que desconocemos un montón de cosas y que todos envejecemos por igual.
  • Liberarnos de la envidia regocijándonos sinceramente en la felicidad ajena. Envidia = sufrimiento.
  • NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES . NOSOTROS TENEMOS EL CONTROL
  • Tener un corazón bondadoso. La felicidad de los demás hace un mundo mejor también para uno mismo.

Hasta aquí todo fenomenal. A partir de este punto empieza con el tema del KARMA, el principio de causa-efecto y cómo afecta a los nuevos renacimientos… Empieza a hablar de cosas «raras» y la verdad, el libro decayó en interés. Te indico un poco los «palabros» que me he ido encontrando y con los que me he perdido totalmente…

Toma de refugio, el noble sendero octuple, Nirvana, sabiduría que realiza la vacuidad, meditación de la impermanencia etc. etc. (¿WTF?)

ME QUEDO CON…

De «Corazón abierto, Mente lúcida», me quedo con tres cositas muy valiosas:

  1. La idea de que SOY RESPONSABLE de todo lo que haga y diga. Todo lo que ocurre a mi alrededor, es responsabilidad mía y debo saber cómo actuar y tratar en cada momento con las personas que tengo junto a mí.
  2. La idea de ABANDONAR EL APEGO. No sólo a nivel material, sino también «mental». Creo que hay que dejar los recuerdos «atrás» y vivir el momento juzgando y tratando a las personas por lo que son ahora y no por lo que han significado en el pasado.
  3. La idea de que SER AMABLE Y AYUDAR A QUE OTROS SEAN FELICES mejora el mundo y me hace sentir mejor. ¿No tiene lógica? Si todos hiciéramos eso… ¿Te imaginas?

Además, sigue redundando en la importancia de estas tres palabras: TOLERANCIA, PACIENCIA Y COMPASIÓN.

En definitiva. Me ha parecido un libro bastante «útil» y me sobra toda la parte pseudo-religiosa. Si te quieres hacer con él, te dejo este enlace: CASA DEL LIBRO – CORAZÓN ABIERTO, MENTE LÚCIDA

Gracias por leer el post y ya sabes. Disfruta la lectura y SE FELIZ.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.