EL ARTE DE LA FELICIDAD

De esto que en plena pandemia COVID-19, me da por replantearme mi relación con la sociedad: Últimamente no veo más que odio y maltrato en telediarios y redes sociales. Me doy cuenta del estado mental negativo en el que vivimos vivo y la carga negativa que llevo soportando meses y meses. (…) Por un motivo que desconozco, navegando por AMAZON, me hice con mi particular «trilogía del budismo». Supongo que tratando de encontrar un enfoque o unas enseñanzas que me ayuden a evitar estar encabronado todo el día… Y ciertamente, algo he conseguido con este «El arte de la felicidad». ¿Quieres saber qué?

EL ARTE DE LA FELICIDAD

Como tantas cosas que me ocurren en la vida, comprar este libro supongo que se debió a alguna sucesión de acontecimientos que no comprendo del todo. De estas cosas que hago por impulso en contra de toda lógica (mi mujer no entiende que compre libros físicos con la falta de espacio que tenemos en casa). Y menos mal… Porque la lectura de este libro me ha llenado de satisfacción y en cierta manera, me ha cambiado la vida. Aunque no sé lo que durará tal cambio…


Contrariamente a lo que he hecho en otras ocasiones, esta vez me he leído el libro del tirón: Sin tomar apuntes ni subrayar nada. La idea era ver qué tres ideas principales se me quedaban dentro y compartirlas aquí sin dar mucho la «turra».


CONCEPTOS QUE ME HAN AYUDADO

  1. Todas las personas somos iguales y a la vez, todos somos distintos. Son cosas que están ahí, pero que a veces olvidamos. Pensar que cualquier ser humano puede pensar como tú, tener tus mismos intereses y la misma finalidad en la vida: Ser FELIZ, hace que mire a las personas de otra manera.
  2. PACIENCIA. Una cualidad que me cuesta tener y reconocer en los demás. De las tres palabras que se me han quedado grabadas tras leer el libro. La paciencia con los demás, con el resto del mundo, conmigo mismo.
  3. TOLERANCIA. Hermana de la paciencia. Aprender a ser tolerante. Tratar de comprender otros puntos de vista y tolerar aquellos que no entienda, a pesar de todo. No dudar de que otras personas tendrán sus motivos para pensar y obrar de la manera que lo hagan.
  4. COMPASION. Sentir compasión verdadera por aquello que choque frontalmente con mis ideales y no pueda ayudar a cambiar. Compasión en lugar de odio y enfrentamiento.

Creo que estos cuatro puntos son el resumen perfecto de mi lectura de «EL ARTE DE LA FELICIDAD». Los he interiorizado lo que he podido y aunque cuesta (la paciencia teniendo los hijos que tengo es difícil de mantener), voy a seguir el «camino» con el siguiente libro: CORAZON ABIERTO, MENTE LÚCIDA, Thubten Chodron.

Te recomiendo «El arte de la felicidad» si tienes ganas de introducirte en el budismo. No como religión, sino para aprender la filosofía básica de la misma y tratar de acoplarla a tu día a día para ser más feliz. Es una lectura ligera y seguro que sacas más lecciones de las que yo he apuntado.

BUENA LECTURA, y gracias por llegar hasta aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.