DRAGON QUEST XI

Empecé Dragon Quest XI tras el confinamiento por Covid-19 y haber terminado The legend of Zelda: Links awakening. No sé que me pasa con esta saga, que me cuesta no perderles el hilo. Anteriormente, en PS2, recuerdo que dejé a medias aquél Dragon Quest ¿VII? El periplo del rey maldito. (me quedé atascado en algún sitio donde me mataban continuamente y ahí se quedó). (…) Así pues, me lanzo a publicar esta entrada que iré completando a medida que vaya avanzando y sacando tiempo para escribirla…

DRAGON QUEST XI

«Ecos de un pasado perdido», nos pone en la piel de otro de esos personajes que ODIO CON TODA MI ALMA: Los mudos… En este, al menos, nos dejan ponerle el nombre que más nos guste y mi prota se llama Thorgal (por si hago alguna referencia futura al mismo). Con un sistema de combate por turnos «de toda la vida», nos ponemos en la piel del «luminario» (no sabiendo bien si somos salvadores del mundo o causantes de clataquismos varios) y empieza la aventura sin saber por donde nos pega el aire…


Pasamos la prueba de mayoría de edad en el poblado donde fuimos adoptados y como siempre, nos acaban invitando a marcharnos a buscar nuestro destino «amablemente» cuando comprenden que la marca de nuestra mano es…


EQUIPO AL COMPLETO

Para cuando escribo estas líneas, ya he completado todo el equipo de personajes que me van a acompañar en la aventura (si hago caso a la portada del juego, claro). Explicaré más adelante los detalles de los mismos, pero os adelanto que son un DESCOJONO y supongo que de ellos, el encanto de este videojuego que destaca sobre todo por su guión, diálogos y ocurrencias varias que se destilan por todos los poros del mismo.

UN RESUMEN DE LA HISTORIA

Tras completar el equipo, la cosa va de conseguir una rama del árbol dundrassil para acceder al mismo y curar los males de la historia o qué se yo… Conseguir la rama no ha sido tarea fácil, ya que ha pasado de mano en mano entre variopintos personajes que nos han solicitado ayuda para realizar X misiones.

  • Principies cobardes
  • Aldeas malditas
  • Torneos de artes marciales
  • Monstruos que acosan por los mares
  • Sirenas enamoradas de humanos
  • … y un largo y divertido etcétera.

Durante todo el periplo, nuestro grupo es perseguido por Hendrik al creer que somos el engendro oscuro. Todo un engaño del auténtico Mordegón que hace acto de presencia al llegar a nuestro destino y destruir nuestro mundo por completo…

Pero la cosa no acaba ahí…

En el caos producido por la destrucción del árbol dundrassil, los personajes se separan y reparten por todo el «mundo» sin saber muy bien qué ha ocurrido. Empezamos aquí a vivir las historias de cada uno para ver cómo afrontan lo ocurrido.


Es un descojono la historia de SERVANDO y su tropa de «muchachos» para hacer feliz a todo Edrea y no menos lo que ocurre con ROB cuando va a encontrarse con su «maestro» (Todo un Duende Tortuga, ¿eh?).


Poco a poco la historia va conectando a todos ellos y descubrimos el pasado del luminario. Hendrik se convierte en un poderoso aliado y aquí estoy yo… A falda de juntar a las hermanas gemelas para afrontar ¿Nuevamente, El final de la historia…?

FINAL DEL JUEGO…

(…) Por fin me he pasado el juego. ¡¡ POR FIN !! Han pasado unos días desde que lo hice hasta que me he podido sentar frente al ordenador para la edición final de esta entrada. Reconozco que me da TRISTEZA terminar este post y haber terminado DRAGON QUEST XI. No porque el final haya sido triste, que no (tampoco os voy a contar nada de él). Simplemente me siento triste por dejar atrás ese elenco de personajes tan peculiares, sus historias, sus tonterías…


NOTA: Algo hemos hecho mal con la Switch, que se han borrado todos los pantallazos que tenía para ilustrar esta entrada. Sorry. De todas formas, ha sido curioso observar cómo en la parte final del juego, no se podían efectuar capturas, supongo que para no destripar el fina… como si la peña no sacara fotos o qué se yo… En fin.


Finalmente, y aunque DRAGON QUEST XI me ha resultado pesado por momento, me doy cuenta del encanto tan especial que tiene este video-juego. Lo saboreo ahora que recuerdo todas los pequeños detalles que he ido observando en el transcurso de la historia. Todo el peso de la misma recae en las distintas personalidades de cada protagonista y ahora aprecio, más si cabe, cada momento inolvidable de la trama, por tonta que pareciera.

VALORACION FINAL 8/10

Llegados a este punto del «post», os tengo que decir que DRAGON QUEST XI no es una maravilla jugable (yo he luchado el 95% del juego en «automático» y sólo me encargada de dar órdenes al prota, que para colmo, casi siempre asestaba el mismo golpe), DRAGON QUEST XI no tiene una historia especialmente original (Villano oscuro que quiere acabar con el mundo y blablablá), ni siquiera destaca gráficamente ni por su «exploración», prácticamente nula y donde casi todo en el mapa «salta a la vista».

DRAGON QUEST XI es una maravilla por sus personajes. Por cómo se expresan y se relacionan en los diálogos. Por sus pequeños giros de guión y por toda la historia que seguramente esconde y que he sido incapaz de descubrir (no he visitado Horense ni realizado todas las misiones secundarias).

Os recomiendo DARLE UNA OPORTUNIDAD si en algún momento de la aventura os sentís más que aburridos. Llegar al final, merece la pena por cómo os sentiréis una vez retiréis el cartucho de vuestra Switch y volváis a guardarlo en su caja.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.