ASTERIX Y OBELIX

Hace meses, empecé la colección de ASTERIX Y OBELIX. La idea era «inculcar» el gusto por los cómics (y lectura) a mi hijo. ¿Qué mejor manera de enseñarle, que mostrarle los primeros tebeos que leí -con su edad- en la biblioteca de mi pueblo? (…) 19 números después, mi hijo sigue ignorándolos y acumulo las aventuras de la aldea gala sobre la balda del salón. ¿Por qué? Veamos…

ASTERIX Y OBELIX

Contextualizando… Leí mis primeros cómics de Astérix y Obelix en la biblioteca municipal. Allá por la E.G.B. De cuando en cuando teníamos que hacer un trabajo y para buscar información (en la era NO-Internet) no había otra que buscarla en las enciclopedias de las salas de estudio. Tras terminar los trabajos, echaba un vistazo en la sección de cómics y ahí estaban: Las aventuras de Astérix y Obelix.

A pesar de no estar todos los tebeos y no seguir ningún orden, disfrutaba un montón siguiendo las aventuras de los galos, el día a día de la aldea asediada y los infortunios de los legionarios romanos que la rodeaban.

JFIbarreche

Igual que comentaba que estaba en la era «No-Internet», también fue una época en la que sólo había dos canales de televisión. Pocos dibujos animados podíamos ver los niños de aquella época (ni falta que nos hacía). (…) Cuando, en algún especial de navidad, daban alguna película animada de Astérix, era todo un acontecimiento. Recuerdo especialmente la película de Astérix y Cleopatra, pero sobre todo la de Las 12 pruebas de Asterix.

Aunque luego mis gustos se fueron por tebeos de otros estilos: Super-héroes, Manga japonés y demás, siempre me quedé con ganas de haber leído más Asterix y saber si de una vez por todas, la aldea terminaba conquistada o libre de asedio.

JFIbarreche

COMIENZO MI COLECCIÓN

Así las cosas, 35 años más tarde y con la excusa de que mi hijo está «empezando a leer» comienzo mi colección de cómics de Astérix. Por riguroso orden desde el número 1, cada mes voy adquiriendo 1 o 2 tomos en función de cómo haya ido el trabajo.

19 números después, creo que fue ayer que el enano tuvo la «inquietud» de abrir uno y echarle un vistazo. (…) Ni siquiera lo terminó y no ha seguido leyéndolo. ¿Cómo puede ser esto? Pues tiene su lógica y aquí van las pistas para esos padres y madres que no entienden -como yo hacía- por qué sus hijos e hijas no tienen las mismas pasiones que tuvimos nosotros en su día.

  • La televisión. ¿Cómo va a competir un tebeo con la infinidad de plataformas, canales y series que pueblan nuestro smart tv actualmente?
  • Los videojuegos. ¿Cómo va a competir un tebeo con la posibilidad de ser tú el protagonista de tu propia aventura en cualquiera de las videconsolas que existen actualmente?
  • Las tablet. ¿Cómo va a competir un cómic con el contenido que da acceso una tablet? (He descargado digitalmente comics en la mía, y tampoco funciona, en cuanto ven una app de juegos, ahí que van de cabeza)

«Por mucho que nos esforcemos en apelar a la nostalgia y enseñar a nuestros peques aquellas cosas que nos hicieron felices, tenemos que entender cuanto antes: Que sus tiempos no son los nuestros y que serán ellos los que decidan qué cosas serán las que les marquen de niños.«

JFIbarreche

Así pues, seguiré con mi colección de Astérix y Obelix, sabiendo que lo hago por mí y sin martirizarme porque mi hijo los ignore. Soy feliz viendo cómo lee la guía POKEMON y se aprende todos sus nombres y poderes. Esos, serán sus recuerdos el día de mañana y seguro que los aprecia tanto como yo a los dos queridos galos.

Gracias por leer el post. LEE más cosas y recuerda, SE FELIZ

Si quieres ver la colección completa: COLECCIÓN ÁLBUMES ASTERIX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.