CURIOSIDAD

curiosidad como elemento de mejora
Una cualidad indispensable para mejorar

 

LA CURIOSIDAD COMO ELEMENTO INDISPENSABLE

Existen un montón de cualidades que tendremos que adquirir y/o pulir si queremos mejorar como persona en relación a nosotros mismos y con respecto a los demás: Empatía, paciencia, saber organizarse, amabilidad, asertividad, y un largo etc. Las iremos viendo a medida que avance el BLOG, pero puestos a elegir una de ellas y tras mucho pensarlo, elijo la CURIOSIDAD como la más importante. ¿Por qué?

Porque considero que es la única herramienta que nos empuja a explorar nuevas experiencias y enriquecer, por ende, nuestra vida. Perderla, significa conformarse con lo que ya se tiene, y en cierto modo, limitar nuestro mundo sin apenas darnos cuenta.

Veo ejemplos todos los días:

  1. -¿Te apetece probar ésto? Está riquísimo…
    NO, GRACIAS
  2. Creo que nos hemos perdido.
    – DA LA VUELTA INMEDIATAMENTE Y CONECTA EL GPS
  3. ¿Seré capaz de…? (…)
    MEJOR NO PENSEMOS EN ELLO
  4. – Esto parece interesante (…)
    PERO NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE YA SÉ.
  5. ¿Entramos en este bar, parece que suena bien?
    – MEJOR VAMOS DONDE SIEMPRE QUE AHÍ ESTAMOS BIEN

COBARDES NO, POCO CURIOSOS

Todos hemos tenido este tipo de pensamientos y vivido estas actitudes alguna vez y pocos son los que prueban cualquier cosa que les pongan por delante, siguen el camino disfrutando de la aventura, se lanzan de pleno a nuevos retos o salen de la rutina que han establecido. Y no es por cobardía -como alguno podrá pensar-. Simplemente que no nos pica la curiosidad, y es una pena.

En algún momento de nuestras vidas, aprendemos a cerrarnos en banda y nos autolimitamos abandonando por completo ese sentimiento innato de curiosidad (y si no, fijáos en un niño). En algún momento, determinamos que lo que sabemos ya es suficiente para hacernos felices, para convertirnos en personas “sabias” en aquellos aspectos de la vida que dominamos, y dejamos de preguntarnos cosas, dejamos de experimentar cosas nuevas, dejamos que la rutina nos invada y establezca nuestra ZONA DE CONFORT.

“impossible is nothing”

Es el eslogan de una famosa marca deportiva. NO HAY NADA IMPOSIBLE. No creo 100% en esta frase. Pero creo que lo interesante es que uno mismo se pregunte: ¿Puedo o no puedo? Y que la curiosidad lleve a dar el paso e intentarlo.
Una cosa es segura; suceda lo que suceda, esa persona habrá aprendido una lección. Algo que no ocurrirá con aquellos “poco curiosos” que prefieran quedarse como estaban.

VOLVER A SER CURIOSO

Se puede volver a ser curioso. Yo he adoptado unas cuantas técnicas que he recogido de diversos libros que he leído y os cuento algunas:

  1. Cuando leo un libro y un autor menciona a otro, lo suelo buscar en Amazon para ver su obra y me agencio con algún trabajo suyo. Gracias a ésto he descubierto conexiones y lecturas super-interesantes que ni me imaginaba.
  2. Cuando voy a un restaurante, trato de no pedir lo de siempre y probar cosas nuevas. A veces cuesta, por la carta, pero siempre hay opción de salirse de lo corriente.
  3. Busco cursos que me puedan aportar aunque no tengan nada que ver con mi formación profesional. He conocido gente ESTUPENDA en ellos y he aprendido un montón de todos y cada uno.
  4. Las Redes Sociales son un filón: Para reencontrarse con gente a la que no ves hace años o conocer gente estupenda. Seguir cómo funciona el mundo por ahí o aprender de un montón de temáticas totalmente GRATIS. Si te aburres es porque quieres…

CONSEJO

A veces, es la VERGÜENZA la que nos impide satisfacer nuestra curiosidad. No nos atrevemos a preguntar a un extraños porque adelantamos la respuesta que nos va a dar, o nos inventamos lo que va a pensar de nosotros si le lanzamos esa cuestión que nos perturba. Hablaremos de ello otro día. Pero mi consejo para hoy, es que a la mínima DUDA, preguntes al que tengas al lado lo que tengas que preguntar. ¿Tienes hora?¿A qué hora pasa el autobús normalmente?¿Qué ha hecho el Athletic?¿Qué me recomiendas para comer? (…) Poco a poco, te irás soltando y será más fácil que te quedes con la duda.

¿Podrás, o no podrás?

 

Apunte “CURIOSO”

El pasado BBK-Live subí por pura curiosidad (ya que compré el bono cuando solo sabía que tocaba MUSE), a ver algunos de los conciertos. No me sonaban de nada los grupos y muchos no iba con mi “estilo”… Pero estando me molaron:

Jesus and Mary Chain

Un saludo a tod@s
JFI

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *