PLAYSTATION

El lanzamiento oficial de la primera playstation fue en 1.995 (consultar wikipedia), pero como seguía sacándole jugo a la supernintendo, no tuve la necesidad imperiosa de hacerme con ella de inmediato (los precios de salida eran escandalosos y yo seguía estudiando). Todo se precipitó cuando sacaron el Final Fantasy VII: Un juego del que me enamoré desde el minuto 1. Era 1.997 cuando…

PLAYSTATION

…Al hermano pequeño de mi novia, le regalaron la playstation por su cumpleaños. Pocos allí sabían de qué iba la cosa -como probaron al final del día-, pero todos disfrutaban de esos primeros momentos de desembalaje, conexiones y estreno. Mucho se flipaban pero yo no veía lo asombroso por ningún lado: Un Destruction Derby lleno de polígonos cochambrosos, Un Crash Bandicoot al que los Super Mario no desmerecían en absoluto… Mi supernintendo no salía mal parada en la comparación…

Hasta que pusieron el Final Fantasy VII (pirateado). Jó, que ganas de robarle el mando al niño en esos momentos. Estupefacto me quedé con el desarrollo de esos primeros minutos de aventura: La presentación del juego, las escenas de combate, los gráficos, la música… Se intuía una aventura épica y fue ese momento, ese juego, el que me impulsó a comprar la playstation.

El momento surrealista lo vivieron al día siguiente: Cuando al volver a poner el FF VII, tuvieron que reiniciar la historia… PORQUE NO TENÍAN TARJETA DE MEMORIA. Menudo fallo, ¿eh?

JFIbarreche

MI PLAYSTATION

Compré la playstation con mucho sufrimiento. Rompiendo la hucha y pidiendo la colaboración de mis hermanos. Dado que los gustos de cada uno eras distintos, pasaron por nuestros mandos infinidad de títulos de lo más dispares. Como no quiero alargar más de la cuenta la historia de esta consola, me voy a ceñir a mis juegos preferidos y los principales recuerdos que me evocan.

LA PIRATERÍA

Los juegos de playstation venían en un CD. Como te podrás imaginar, al igual que ocurrió con e ZX Spectrum, la posibilidad de copiar los juegos provocó que, más pronto que tarde, todos compráramos una «tostadora» para nuestro PC e instaláramos el NERO BURNING ROM. Éramos unos piratas de tomo y lomo.

Recuerdo cómo llevé mi playstation a «Giltza informática» para instalar el chip que permitía leer juegos piratas. Los juegos también tenían su «anti-copy», pero una vez pirateados, todos acababan en la tostadora de casa.

JFIbarreche

No estoy especialmente orgulloso de esa época, pero también te digo, que muchos de los juegos que vienen a continuación, los acabé comprando originales y tuve la balda llena de auténticas joyas. Te invito a repasar la lista de mis preferidos, y que me conozcas un poco más a través de ellos.

FINAL FANTASY VII

Inolvidable aventura la de Final Fantasy VII. Todo en él era FANTASTICO. Historia, personajes (muchos y carismáticos), mapeado, aventuras paralelas. (…) Además de terminar el juego y recordar por siempre la batalla final (esa música), hubo instantes irrepetibles: La crianza y carreras de chocobos, conseguir la invocación de «Caballeros de la mesa redonda», destruir todas las «armas». Si no lo has jugado, no sabes lo que te estás perdiendo. Ver Reseña

VANDAL HEARTS

De los primeros juegos que tuve en PSX, Vandal Hearts fue todo un descubrimiento. Un juego de rol por turnos, sobre un mapa de vista isométrica, el cariño que tengo por él viene sobre todo por sus personajes y su modo de combate. Caballeros, arqueros, magos… Tenías a tu disposición un «mini ejército» con el que afrontar las pantallas y resolverlas de distintos modos. Qué recuerdos los sonidos de los golpes y los chorros de sangre al matar enemigos, ¿eh?. Retro-Analisis

SOUL BLADE

Directamente de las recreativas, SOUL BLADE era un must-have en nuestra PSX. Ahorrarnos 200 pesetas por partida ya era motivo suficiente, pero lo mejor era poder escuchar en casa la fenomenal música del juego (cosa que no podíamos hacer en los salones recreativos). Combates con armas épicos y el siempre recuerdo del MEGA ESPADÓN de Sigfried, o el jefe final CERVANTES DE LEON. Retro-Análisis

ABES ODISSEY

Acostumbrado a los plataformas ágiles y dinámicos, este ABE´S ODDYSEE supuso un soplo de aire fresco en PSX. Una introducción espectacular, una historia elaborada y un carismático personaje, hacía que jugar este ODDWORLD fuera una delicia a pesar de su dificultad. Y es que lejos de un simple plataformas, el juego estaba lleno de puzzles y situaciones que desafiaban nuestra habilidad e inteligencia. Qué recuerdos poseyendo enemigos y emitiendo todo tipo de sonidos (pedos incluidos). Otro de esos que sí conseguí terminar.

CASTLEVANIA SOTN

Castlevania: Symphony Of The Night, superó con creces la experiencia en supernintendo. Con una banda sonora EXPECTACULAR, el sistema de juego mejoró, con mucho, la aventura de Alucard en el castillo de Drácula. Un mapa inmenso que ibas descubriendo a medida que ganabas nuevas habilidades, el uso de elementos de juegos de rol (variar y mejorar tu equipamiento o el poder usar distintos conjuros y transformarte en distintos animales) enriquecía este juego 2D en plena fiebre poligonal y lo convirtió en un clásico imperecedero.

FINAL FANTASY TACTICS

Al igual que Vandal Hearts, aquí tenemos otro juego de Rol por turnos en mapa isométrico. Final Fantasy Tactics fue una delicia jugable donde podías meter infinitas horas desarrollando personajes como caballeros, magos, invocadores, alquimistas… y descubriendo una historia fantástica con multitud de aventuras paralelas escondidas por el mapa. No fue fácil terminarlo. Para el recuerdo: La complejidad de las primeras pantallas, donde no entendía cómo funcionaba el tema de gremios.

FINAL FANTASY VIII

Con el listón del FF VII altísimo, este Final Fantasy VIII siempre lo recordaré por sus carismáticos personajes: Squall, Seifer, Quistis, Laguna Loire… Al principio todo resultaba confuso: Manejabas distintos personajes en distintas épocas, pero poco a poco, todo va cobrando sentido… Combates por turnos al igual que en el anterior, tenía algo más de dinamismo y unos gráficos espectaculares. Si empiezas a jugarlo, tienes que terminarlo.

ACE COMBAT 3

Aunque ya había jugado al arcade aéreo de NAMCO con sus Ace Combat y Ace combat 2, fué esta tercera entrega -«Electrosphere«- la que mejor en PSX y que mejor recuerdo. Combates contra aeronaves futuristas de lo más variopintas, la historia era lo de menos. Lo importane: fliparse a los mandos de los cazas que ibas logrando y terminar las misiones dando caza a todos los enemigos. Muy divertido.

TENCHU

Qué gozada de juego. En el japón feudal, adoptabas el papel de un ninja -podías elegir entre Rikimaru o Ayame, cada uno con sus cualidades-, y tenías que hacer frente a una historia de lealtad y traiciones que bueno, era lo de menos. Lo mejor: Acabar con todos los enemigos en pantalla tratado de pillarlos por sorpresa para acabar con ellos de un solo golpe cual Fatality, evitando los combates cara a cara. Contó con dos títulos en PSX y el de PS2 fue, sublime (ese doctor rompehuesos).

GRAN TURISMO

No fuí yo muy de coches en PSX. Recuerdo únicamente el Crash Bandicot Crash Team Racing y por supuesto: GRAN TURISMO. Sobre todo la segunda parte, donde tenías la posibilidad de elegir un montón de coches para fliparlo frente a tu TV. Un juego al que había que dedicar muchas horas, y en el que sacarse el carnet, no era nada fácil.

GHOST IN THE SHELL

Muy fan de Masamune Shirow y de su manga, Ghost in The Shell. Quedé muy asombrado cuando vi el juego en PSX. A los mandos del fuchikoma, prácticamente te sentías viviendo las aventuras de Motoko desplazándote por el mapa, escalando edificios y destruyendo todos los enemigos, grandes mechas incluidos. Un arcade Shooter a tener en cuenta…

PARASITE EVE

Un juego diferente. Con un sistema de batalla similar a VAGRANT STORY, la protagonista Aya Brea tenía que hacer frente a una infección en la ciudad de Nueva -York. Poderes que se iban desvelando y una tensión menor que RESIDENT EVIL, me descubrieron una joya que no estuvo a la altura en la segunda parte. La introducción, con la escena de la ópera, de las más espeluznantes que recuerdo.

FINAL FANTASY IX

Delicioso este Final Fantasy IX. Nunca recuerdo de qué iba toda la historia, pero sí de ser un juego entrañable y echar alguna lagrimilla al final del mismo. Personajes un tanto infantiles, pero que se quedarán grabados en tu corazón para siempre. Steiner y Vivi, protagonistas totales del mismo, muy por encima del personaje central.

BUST A GROOVE

Uno de esos juegos desconocidos e inclasificables. Lo incluyo en la lista porque eché muchas partidas tanto a éste, como a su segunda parte. Un juego en el que tenías que realizar diversas combinaciones de botones en el mando, realizando combos y pasos de baile, tratando de perjudicar a tu adversario y pasar de nivel. Música marchosa y divertidos personajes; las batallas Versus eran unas risas.

FRONT MISSION 3

Heredero de los RPG isométricos, llegó este Front Mission 3. El sistema de batalla seguía siendo el mismo: Los turnos. Pero los personajes heroicos dieron paso a los Mechas (Robots gigantescos). Podías ir mejorando y especializando a tu mecha en función de si querías una bestia cuerpo a cuerpo, un francotirador, un ametrallador… Todo un arte conseguir el mejor equipo y hacer frente a las batallas para continuar la historia… Que si te digo la verdad, para mi resultó secundaria.

FIFA 98

Pongo FIFA 98 como podia haber puesto otro cualquiera. No hago distinción de los mismos hoy en día. Lo único que importa es cómo disfrutaba escuchando a Manolo Lama comentando los épicos partidos que echábamos en casa; bien hermano contra hermano, o tratando de ganar a la máquina los dos juntos. Recordar, que en aquellos años, no existía el juego on-line y los piques los teníamos en directo contra el que teníamos al lado. Nada como ver la cara del contrario cuando le metías un GOLAZO, jajaja.

XENOGEARS

Con permiso del Final Fantasy VII, quizás este XENOGEARS sea el juego de Rol por el que tenga más cariño de PSX. A la altura del Secret of Mana de supernintendo en cuanto a nostalgia, es de esos que me pondría a jugarlo una y otra vez. Una historia muy currada y adulta, un sistema de lucha variado (que combinaba a los personajes «humanos» y el uso de Mechas) y una banda sonora memorable: Hicieron que me volviera loco hasta conseguir una copia original que conservo como oro en paño. Gráficamente no era el mejor, pero: La melodía cuando encuentran el barco ygdrassil en el mar de arena, la recordaré siempre. VER

AZURE DREAMS

Aunque Sony tuvo en Digimon la alternativa a la moda Pokemón de nintendo, yo siempre he tenido a Azure Dreams como el juego más parecido a la franquicia nintendera. Un juego muy básico: Una torre con 100 pisos en el que tenías que ir subiendo encontrando el ascensor existente en cada laberíntica planta. Monstruos al acecho y la posibilidad de criar a tu propia mascota (¿Pokemón?) para ayudarte en la aventura, lo mejor: Ir evolucionando y conseguir dinero para invertirlo en mejorar tu casa y tu pueblo. Menuda historia se montaba con las pretendientes que le iban saliendo al prota…

MEDIEVIL

Medievil es otro de esos juegos de los que no recuerdo mucho de su historia, pero cuyo personaje se te queda grabado en la memoria para siempre. Sir Daniel Fortesqué, se levanta de la tumba y vive una aventura, espada en mano, haciendo frente a Zarok y un montón de divertidas situaciones. Muy entretenido y de esos, como digo, que he disfrutado tanto jugándolo que siempre me acuerdo de él.

METAL GEAR SOLID

Lo mejor, para el final. ¿O pensabas que no iba a incluir a este METAL GEAR SOLID entre mis preferidos? El que más… De echo, fue esta franquicia el que me lanzó a comprarme la PS2 años más tarde. El doblaje en español, el carisma de los personajes (aunque ahora viendo los polígonos sangren los ojos), los enemigos, el concepto de juego, la banda sonora. TODO en este juego era REDONDO. Aprovechaba hasta la carátula del doble CD (donde aparecía el CODEC de Meryl 140.15). Qué combates contra los jefes, que conversaciones, qué acción… En fin, que si no lo has jugado no sabes lo que te has perdido. Como éste, ninguno. Y si no te lo crees, pincha el video más abajo…

Y LOS QUE ME DEJO…

Me dejo infinidad de juegos que pasaron por mis mandos, pero no me puedo parar a comentarlos todos… TIME CRISIS, WILD ARMS, VAGRANT STORY, LEGEND OF DRAGOON, TOMB RAIDER multitud de arcades, plataformas de los más estrambóticos, juegos de rompecabezas con los que te podías volver loco… Otros ni siquiera pude jugarlos porque, directamente, me daban miedo: SILENT HILL, RESIDENT EVIL, DINO CRISIS… Esos, para mi hermano… jajaja. Ríete, pero ponte a jugar Silent Hill de noche, a oscuras en una habitación y me cuentas la experiencia.

Gran consola la PSX y gracias a la piratería: Que dió la oportunidad de probar auténticas mierdacas e invertir en lo que realmente merecía la pena.

JFIbarreche

Actualmente, he comprado una versión CLASIC-MINI de la PSX y esperando estoy en terminar el artículo para encenderla y echar una partida a cualquier cosa. Espero no asustarme viendo los polígonos en pantalla de 50 pulgadas…

Gracias por hacer este recorrido de mi PSX. Un saludo, buenos vicios, y recuerda: Sé feliz.