SUPERNINTENDO

Llegamos a la que es mi consola preferida, la supernintendo. Un salto cualitativo en cuanto a potencia gráfica, sonido y lo mejor de todo, creatividad. Muchos juegos venían de conversiones de máquinas arcade y ahora sí; podías tener el mismo juego de los salones recreativos en la TV de tu casa. Pero los mejores cartuchos, eran creaciones explícitas para este «cerebro de la bestia». Veamos cómo fue mi historia con este maquinón, su tremendo catálogo de juegos y por qué he vuelto a comprar su versión classic-mini para rememorar tan buenos momentos en mi smart TV.

LA SUPERNINTENDO

Poseedor de un defenestrado ZX Spectrum y una Nintendo 8 Bits, cada mes, iba al quiosco a comprar la Hobby-consolas para estar al día del mundo del videojuego. En verano de 1.992, si no recuerdo mal, la revista trajo un VHS promocional del lanzamiento de la nueva consola 16 Bits de Nintendo. Fue verlo y tener el mayor Hype de la historia… ¿Lo recordamos?

El mayor Hype que he tenido jamás, tras ver este video…

MI CONSOLA

Tras ver el video anterior, decidí que tenía que tenerla SÍ o SÍ. Mis padres por supuesto, no iban a comprarla dado que mis hermanos eran unos auténticos viciados a la 8 Bits y teníamos serios problemas con los estudios (yo estaba en 3º de BUP y bueno… mejor no hablar de ello).

Es una pena que desde hace años, se atribuyan a los videojuegos distintos problemas relacionados con los estudios y malos resultados académicos (nunca buenos), pero eso es otro debate del que ya hablaremos en otro momento…

JFIbarreche

En el instituto, estábamos organizando el viaje de estudios de fin de curso. Una manera de conseguir dinero para el mismo, era la venta de polvorones y lotería puerta a puerta. Mi colega Jorge y yo, conseguimos un proveedor y nos pateamos todo Galdakao tocando timbres, vendiendo cajas de pastas y lotería de navidad. (…) Conseguimos «colocar» varios lotes y finalmente, el dinero para el viaje de estudios. Pero como finalmente no se realizó, ADIVINA QUÉ ME ACABÉ COMPRANDO, para sorpresa y desgracia de mis padres, jajaja.

LA CONSOLA ENTRE AMIGOS

La supernintendo adoptaba, al igual que la 8 bits, el sistema de cartuchos, por lo que copiar juegos como en los PC quedaba descartado. Así que, antes de comprar la consola a lo loco, hablamos en el grupo de amigos qué juego iba a comprar cada uno para poder intercambiarlos el día de mañana. En la cuadrilla éramos 3 los viciados a los videojuegos, así que de inicio nos compramos la consola -que venía con su correspondiente Super Mario World-, y los juegos, SUPER PROBOTECTOR, Castlevania IV y UN Squadron (el mío). (…) Qué sensaciones cuando llegamos a casa, montamos la consola, y vimos todo ese despliegue de colores y sonidos frente a nosotros… Aissss.

MIS RECUERDOS SUPERNINTENDEROS

Es imposible resumir aquí todas mis experiencias con esta consola. Intentaré buscar la manera de hablar de todos los juegos y sensaciones que disfruté a los mandos cuatricolores (esta vez sin esquinas) de la supernintendo. Creo que afrontaré este recorrido, desglosando las distintas categorías de juegos y señalando aquellos que más recuerdo de cada una.

Mail-Soft o Centros Mail. En Bilbao, situada en la plaza frente a la Alhóndiga. No podría pasar por alto mi relación con la supernintendo, sin mencionar este establecimiento. Dedicado casi en exclusiva a los videojuegos (aunque también había algo de merchandising), fue gracias a su programa de intercambio que pudimos jugar a tantos y tantísimos juegos. (…) La cosa funcionaba de la siguiente manera: Llevabas el video-juego que querías cambiar porque ya estabas aburrido de él, y echabas un vistazo a la vitrina para ver si había alguno de su misma categoría para cambiarlo «a pelo», o pagando una pequeña diferencia. También lo podías comprar, pero normalmente, a no ser que te encontraras con alguna joya, no merecía la pena.

En ese centro-Mail, fue donde realicé mi mayor «derroche» cuando adquirí un juego de importación japonesa con su correspondiente adaptador. Todo con tal de ver a Goku y resto de elenco de Dragon Ball en mi TV. Aunque fuera en japonés…

JFIbarreche

EL LANZAMIENTO DE LA SUPERNINTENDO

Tengo que comenzar, mencionando los juegos de lanzamiento de la consola y que aparecen en el video promocional. Son indescriptibles las sensaciones vividas frente al TV, teniendo en cuenta lo que habíamos tenido antes (no volví a fliparme tanto, hasta poner el Assassins Creed en XBOX 360 -aunque de eso hablaremos otro día). !Qué colores, qué melodías, qué delicia de jugabilidad¡ en esas primeras partidas al, SUPER MARIO WORLD, UN SQUADRON, PILOTWINGS, SUPER GHOULS´N´GHOST, SUPER CASTLEVANIA IV, SUPER PROBOTECTOR, Super Tennis (Si, el prefijo SUPER era marca de la casa en aquél momento), F-ZEROEstos juegos pronto se convirtieron en clásicos y poco a poco, los acabé atesorando y guardando en casa como oro en paño.

Otro de los clásicos de lanzamiento que se me ha pasado por alto es el SUPER ADVENTURE ISLAND, sirva éste para introducirnos en el siguiente punto.

SUPERNINTENDO Y LA MÚSICA

Si pinchas en el juego anterior, te sugiero que escuches con atencion su música. Con Supernintendo, dejamos de escuchar sonidos que acompañaban al juego, para deleitarnos con sus bandas sonoras. Para mí, tan importante como los gráficos o la jugabilidad, era la música que me acompañaba durante mis aventuras. Mejores o peores, a día de hoy todavía recuerdo…

  • The Legend Of Zelda: A Link to the Past: ¿Quién no se ha emocionado, cuando al principio de la aventura, sales del castillo y al hacerse la luz, empieza a sonar el tema principal del juego? Pura magia…
  • SUPER CASTLEVANIA IV. Siendo un juego de «lanzamiento«, creo que ninguno posterior estuvo a la altura de una banda sonora tan completa y memorable. Un clásico de la música de los videojuegos. Me emocionan los primeros temas, pero el que más me gustaba, creo, era la fase del reloj.
  • TMNT IV. Bajo estas siglas se esconde un juego de las Tortugas Ninja. Su viaje en el tiempo estuvo acompañada de una de las Bandas sonoras más marchosas de supernintendo. El tema del Oeste era la caña.
  • SUPER MARIO KART. El juego de coches más rompedor en su momento, contaba además con una banda sonora a la altura. Normal que sea de las más recordadas, dada la cantidad de horas que echamos con él.
  • LEMMINGS. Un clásico de ordenadores, este juego es de los que no se olvidan. Muchas horas frente al TV para desentrañar los retos de cada pantalla y una banda sonora muy graciosa.
  • SECRET OF MANA. Actualmente estoy re-jugando esta maravilla de squaresoft en mi nintendo Switch. Una banda sonora que se merece, que se yo… Es que es la pera desde que metes el cartucho en la consola y suena el piano. Le dedicaré un artículo especial cuando lo vuelva a terminar.
  • STARWING. Una virguería de videojuego 3D, dando los primeros pasos con el uso de polígonos. Gráficamente innovador (que no bonito), la banda sonora sí que era épica y nos acompaña por todo el periplo espacial. De película.

Podría extenderme horas y horas analizando TODAS las bandas sonoras que pasaron por mis mandos. Pero he querido señalar aquellas que me dejaron algún tipo de huella, y quedan juegos que van a llenar otras secciones. Si algún día dedico un post, lo dejaré por aquí. (…) Por supuesto, soy de esas personas que, no pudiendo jugar todo lo que quisiera, a veces me conformo con escuchar esas bandas sonoras para recordar esos grandes momentos con mi supernintendo (y otras consolas) Tengo una lista en SPOTIFY: BSO videojuegos creada a tal efecto. Pero pasemos a lo siguiente…

SUPERNINTENDO Y LA TECNOLOGIA

La supernintendo, desde el momento de su lanzamiento, hizo gala de su chip MD-7 para aplicar efectos especiales en sus videojuegos: Zooms de locura, giros, nieblas, sprites, colores mostrados en pantalla… Vale que según qué placas recreativas todavía llevaban algo de ventaja, pero no me negaréis que con esta consola pudimos ver Y JUGAR, a auténticas maravillas técnicas.

  • PILOTWINGS. Si hubo un juego que explotó el chip MD-7 al inicio, fue este. Prácticamente el juego se basaba en él. Original en cuanto a concepto, la escuela de vuelo consistía en una serie de pruebas para aprender a volar. Mi hijo se descojona cada vez que no abro el paracaidas y me estampo contra el suelo.
  • MARIO KART también supo explotar el chip MD-7 para ofrecer un juego de carreras «diferente». Circuitos llenos de curvas y giros locos así lo atestiguan. Vaya manera de derrapar en el hielo, ¿eh?
  • ANOTHER WORLD. Un juego que recuerdo muy bien, por extraño. Un port de PC muy bien adaptado a la supernintendo y un clásico… Que no volveré a jugar, me temo.
  • STARWING y STUNT RACE FX fueron los primeros que se atrevieron con los polígonos en consola doméstica. Una experiencia «diferente» y una carrera con SEGA por dominar este tipo de tecnología. No tengo grato recuerdo del segundo.
  • DONKEY KONG COUNTRY. Los polígonos iban por un lado, y por otro llegaron los «render«. Este Donkey Kong de RARE explotaba la supernintendo mostrando unos gráficos excelentes. A diferencia de los Mario, su desarrollo era más simple, pero no por ello más sencillo. Su banda sonora no la he incluido en las «tops», pero también tenía su punto.
  • KILLER INSTINCT. También de RARE. Una brutalidad de juego de lucha donde aprendimos a asestar los primeros combos a cascoporro y donde podíamos manejar -entre otros-, a una suerte de hombre-lobo ¿O quizás lobo-hombre? Impresionante

SUPERNINTENDO, SUPERJUGABLE

Llevamos ya repasados unos cuantos cartuchos y como podrás imaginar, todos ellos supusieron partidas memorables y muchas horas de diversión. Destacados por su lanzamiento y disrupción en el panorama, banda sonora o desarrollo técnico, también los hubo -y muchos-, aquellos que enganchaban simplemente por su jugabilidad u otras facetas difícilmente explicables: Gráficos graciosos, piques One Vs One, cooperativo memorable, licencias de películas… Te cuento un poco de cada.

JUEGOS DE LUCHA. La llegada del STREET FIGHTER II a supernintendo fue el BOMBAZO que todos esperábamos: Infinitas horas echando peleas con hermanos y amigos. Como juegos destacados de este género, luego llegaron la saga MORTAL KOMBAT, KILLER INSTINCT, RANMA 1/2, o CLAYFIGHTERS (un curioso juego de muñecos de plastilina). Otro que pegó fuerte y nos hicimos con la versión de importanción (un pastizal), fue WORLD HEROES. Cómo molaba elegirse a Rasputín, jajaja.

LICENCIAS DE PELICULAS. No soy muy dado a comprar juegos basados en películas, pero reconozco que en supernintendo, hubo un par de juegos que fueron todo un descubrimiento. ALADDIN, BATMAN RETURNS, JURASSIC PARK y ALIEN 3 estuvieron realmente chulísimos. Mención a parte, la saga STAR WARS que con cada juego, se iba superando.

MI LISTA DE INCLASIFICABLES

Lo reconozco. Tuve una serie de juegos de los que me dolió desprenderme. No eran ni los más bonitos, ni tenían una banda sonora memorable, y posiblemente, fuera difícil entender el funcionamiento de su mecánica. Pero me encantaban:

  • SUPER BATTLE TANK. Anda que no disfrutaba sintiéndome dentro de un tanque, en plena guerra del golfo. Hasta la llegada del Battlefield 3 de PS3, que no pude tener una experiencia similar.
  • BUBSY. Un plataformas un poco loco, donde nunca sabía muy bien lo que estaba haciendo en la pantalla. Gracioso y difícil, creo…
  • INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER. Creo que el juego de fútbol que más me ha divertido. Ver a Palderrama por ahí suelto tenía su gracia y los partidos en casa, todo un acontecimiento.
  • CYBERNATOR. Un juegazo que combianaba el shooter tradicional, con las plataformas y las aventuras dentro de un Mecha. Lo tenía todo y aunque no era un juego TOP, para mí era de los mejores.
  • AXELAY Y SUPER ALESTE. Para mí, los mejores shooters de supernintendo, con permiso de PARODIUS. Gráficamente sobresalientes los tres, su dificultad y variedad de armamento ofrecía horas y horas de diversión hasta dominarlos y poder pasarte el final. (¿Os recuerdo que aquí no había continuaciones infinitas ni opción de auto-guardado?)
  • DRAGON BALL. En plena fiebre anime/manga Dragon Ball, como para no comprar la versión importada, costase lo que costase. El segundo -francés-, quizás el que mejor me ha transmitido la potencia de todo un FINAL FLASH en toda la cara. Vaya gritos que metía Vegetta. DRAGON BALL SUPER BUTODEN 2
  • STREET RACER. Con permiso del Mario Kart, quizás el juego de coches con el que más me he divertido en modo Versus. No en las carreras, no: Jugando al fútbol contra todos los demás. Era tremendo eso de poder ir dando mamporros a los contrincantes, y el diseño de personajes y vehículos era divertidísimo.
  • BLAZING SKIES. El inclasificable Nº1. Una BASURA de juego a nivel gráfico, jugable, de efectos de sonido… Sin embargo, a mí me encantaba ponerme a los mandos de un avión de la primera guerra mundial y poder acabar con el barón rojo. Solo para muy frikis… Aviso.

FINAL DEL RECORRIDO

Bueno, creo que ya he mencionado casi todos los juegos que quería destacar de la supernintendo. De una manera u otra, definen mi relación con esta consola y el cariño que por ella tengo. (…) Lo único que me apetece tras terminar estas líneas, es encender mi versión CLASSIC-MINI y echar unas partidas a lo que sea… jajaja.

Hubo más juegos, muchos más… Los podrás ver por ahí en artículos de revistas especializadas, videos de tops etc. Te dejo abajo los enlaces a unos canales de youtube que tienen videos chulísimos (los juegos están enlazados a ellos) de todo lo que hemos hablado y más.

Gracias por leer hasta ahí. Un saludo, buenos vicios y recuerda; sé feliz.


Enlaces a los juegos:
Canal Youtube: NintendoComplete
Canal Youtube: World of Longplays