PLAYSTATION 2

Lanzada en el 2.000 y siendo la consola con más títulos en su catálogo de juegos (ver datos en wikipedia), no la adquirí hasta el 2.002, cuando empezaron a salir los auténticos must-have de esta generación. Vas a verlos un poco más abajo y te recomiendo que eches un vistazo a sus videos para comprobar el salto tecnológico que supuso pasar del CD al DVD

De aquella, ya estaba trabajando y junto con la consola, me hice con una TV más grande para aprovechar todo su potencial; tanto para videojuegos, como para disfrutar de las películas como si estuviera en el cine (mi habitación era un cubículo y tener la tele a un metro es lo que tenía…) Era la época de los plasma y las LCD, y como mi habitación tenía un espacio reducido, fue conveniente cambiar la tele de tubo, por una pantalla plana.

Contrariamente a lo ocurrido con la playstation one, no pirateé jamás esta consola. Ni la versión FAT (que terminé por regalar a mi hermano), ni la posterior versión Slim. Así que todos los juegos que tuve y comento, fueron originales. No muchos, la verdad, si lo comparamos con lo que vino después. Época de loca juventud, donde el trabajo, colaborar con los gastos de la casa, mantener el coche y las sucesivas novias que tuve, poco tiempo -y dinero-, me dejaban para el vicio… Aún así, memorables horas frente a los siguientes juegos…

GTA: VICE CITY

Si pienso en Playstation 2, el primer juego del que tengo que hablar es de este Grand Theft Auto: Vice city. Más incluso que su secuela -y mítico-, GTA: San Andreas. (…) Impresionante primera toma de contacto con la nueva Playstation. Grato recuerdo tomar el control de Tommy Vercetti en un Miami Liberty City ochentero. El desarrollo del juego y las misiones quedan en un segundo plano frente al gustazo de hacerse con un coche y recorrer la ciudad escuchando las distintas emisoras disponibles (tremenda banda sonora). Como fan de Scarface y la serie Miami Vice, este juego me pareció la ostia y me divertí mucho hasta terminarlo.

METAL GEAR SOLID: SONS OF LIBERTY

Secuela de uno de mis juegos preferidos en playstation one, éste recibió duras críticas al no tener doblaje en español (mítico en el primero) y no ser su protagonista principal nuestro adorado snake. Da igual: Los enfrentamientos con los «jefes finales», la infiltración inicial en el barco con snake (que sí, que al principio salía), las posibilidades jugables y la batalla final, épica, dejaron poso y cualquier día le doy otra vuelta en mi ps3.

FINAL FANTASY X

Final Fantasy X completa la lista de los 3 juegos que me empujaron a comprar la Playstation 2. Muchas ganas de disfrutar de esta saga tras haber completado sus hermanos pequeños en playstation. Gráficos, banda sonora, historia… Todo brillaba en esta entrega. Para el recuerdo todos y cada uno de sus personajes principales, Tidus, Yunna, Rikku, Auron, Kimahri, Wakka, Lulu… Los eones y cómo no, Jecht: El malo maloso -padre del protagonista- y enemigo final. Su tema, a la altura del tema «One Winged Angel» del FFVII. Un mundo riquísimo para explorar, empaparse de su historia y entender un final lacrimógeno donde los haya…

DEVIL MY CRY

La saga Devil My Cry tuvo 3 entregas en playstation 2. Sólo me centraré en la primera, que me sorprendió gratamente como Hack&Slash. Mezclando el uso de espadas y pistolas, tomabas el papel de DANTE (supercarismático desde el minuto uno) y te dabas el gustazo de aniquilar todo aquello que aparecía en pantalla. Enemigos rarísimos y aparición de elementos gigantescos en pantalla, me dejaron flipado hasta terminarlo. Sin embargo, no ha sido -a posteriori-, una saga que me haya enganchado y seguido en entregas posteriores…

CASTLEVANIA

Todo lo contrario me ocurre con la saga Castlevania. Esta de PS2, estuvo muy lejos de alcanzar los momentos memorables de la supernintendo y playstation. Hasta el lanzamiento del Castlevania de PS3 (que lo verás en su sección), la saga tuvo sus más y sus menos con los fans. El Lament of Innocence seguía la tradición de mostrar a un Belmont enfrentándose a las fuerzas del mal, látigo en mano. No estuvo mal. Pero en Curse of Darkness la cosa se tornó un poco loca.

Manejando a Hector, un forjador de demonios, hacíamos frente a una aventura dentro del mundo Castlevania pero bastante alejada de la historia «Belmont» (que yo recuerde). Muy similar en cuanto a desarrollo a nuestro amado Castlevania: Symphony of Night, descubrías el amplio mapeado 3D acompañado de demonios (similares a los «familiars» de Alucard) y bueno… Jugablemente era muy divertido abandonar el látigo y usar otro tipo de armas. Si le dabas una oportunidad, era un juego redondo, pero de esos que luego nadie se acuerda.

La serie de animación está actualmente en NETFLIX y creo que merecerá la pena echarle un vistazo. Y a pesar de estos dos insulsos juegos de PS2, sigo siendo fan de Castlevania, a tope.

JFIbarreche

TENCHU 3

Uno de mis preferidos en PS2. Olvídate de la historia de Rikkimaru. Lo mejor de este juego era pasárselo una vez y poder jugar con el tercer personaje, Tesshu. Esos acercamientos por la espalda y la cinemática de sus «fatalitys» son inolvidables. Tienes su historia en el vídeo más abajo. (…) Tenchu: La ira del cielo, o una secuela similar, es de los que he echado en falta en el catálogo de PS3. Con la gozada que era ponerse en la piel de un ninja… (Que sí, que tenemos Assassin´s Creed, pero no es lo mismo)

GOD OF WAR

Llevando el Hack&Slash y la potencia de la playstation 2 al máximo, tenemos la saga God Of War. Cuando jugamos por primera vez a los mandos de Kratos, ya supimos que estábamos asistiendo al nacimiento de una nueva saga de renombre. Su sistema de combate -con combos y aniquilaciones brutales-, la épica -y dramática- historia del protagonista y enfrentarse a los dioses del olimpo, proporcionó instantes inolvidables en playstation 2. Ese Coloso de Rodas… BRUTAL.

RING OF RED

De esos juegos inclasificables y que me gustaron muchísimo en esta playstation 2. Heredero del sistema usado en FRONT MISSION 3 de la playstation, en este Ring of Red combatías usando soldados además de los mechas. Batallas espectaculares y de los pocos juegos de estrategia que pude disfrutar en PS2. Cualquier día la saco del «trastero» aunque sólo sea para retomar la partida que dejé a medias…

ACE COMBAT: JEFE DE ESCUADRON

Saga por la que mantengo el interés, generación tras generación. En este ACE COMBAT: Jefe de escuadrón, además de la mejora gráfica del juego, podías lanzar órdenes a tu escuadrón de apoyo. Al final, tenías que valerte por tí mismo, pero tenía su punto y como digo siempre, nunca decepciona poner la consola y echar unas partidas a este arcade aéreo. Siempre me ha molado la vista subjetiva en estos juegos y los DualShock de PS2 ayudaban mucho a mejorar la experiencia gracias a su vibración y la sensibilidad de sus botones.

METAL GEAR SOLID: SNAKE EATER

Sin duda, de los Metal Gear más queridos y recordados. Ambientado en una época anterior a todo lo vivido anteriormente, nos poníamos a los mandos de Naked Snake en plena selva rusa. Los entresijos de la historia, como siempre, daban paso a una experiencia jugable muy distinta a los anteriores MG. Teniendo que avanzar -sin ser descubiertos-, en campo abierto, haciendo uso de camuflajes varios y nuevas técnicas de lucha (CQC). (…) Para el recuerdo varios enfrentamientos épicos (Esa lucha con The End), y tener que andar cazando serpientes para recuperar vida, además de realizar varias curas de nuestro maltrecho cuerpo. Otro JUEGAZO de PS2 que espero re-visitar en la versión HD de PS3 un día de estos.

GRAN TURISMO 4

Horas, y horas, y más horas jugando a este Gran Turismo 4. Uno de los culpables de no tener que comprar muchos juegos para disfrutar de la Playstation 4. ¿Para qué mas, teniendo la diversión garantizada con este simulador? Gráficamente una pasada, era un deleite poder ver las repeticiones de las carreras a los mandos de los bólidos con los que te ibas haciendo…

DRAGON QUEST 8

Tengo la espina bien clavada, te no haber terminado este juego. De los últimos que compré para la PS2, en algún momento dejé de jugarlo y luego no pude retomar la partida en condiciones. (…) De eso que se me olvidan los controles, el sistema de batalla o qué es lo siguiente que tenía que hacer, y ahí se queda… Y eso que me pareció chulísimo y original, pero… Dragon Quest VIII, el gran olvidado de mi catálogo PS2

LARRY

Y llego al último de la lista. El infumable LARRY «Leisure Suit». Lo pongo aquí porque éste sí lo terminé. Lo terminé esperando ver ese algo «mítico» que mis amigos -jugadores de PC- ensalzaban en sus versiones. ¿Erotismo?¿Porno?¿Destape? — MENUDA PUTA MIERDA de juego —. Una soberana CHORRADA que vendió muchas unidades sólo por el nombre y la leyenda precedida de su versión -antigua- de PC. Os dejo el video, no merece la pena ni un sólo segundo de vuestra vida… Aviso.


Y bueno… Hasta aquí el recorrido por los juegos de PS2 que más recuerdo. Seguramente, un día de estos, termine por abrir la caja del trastero y me lleve las manos a la cabeza por haberme olvidado de este o aquél juego. Pero bueno, como indicaba al principio, en esos años tenía otras prioridades y no tenía tiempo para mucho más… Luego vendría la siguiente generación y ahí sí que sí, llegaron los vicios máximos…

Gracias por echar un vistazo a esta sección. Un saludo, buenos vicios y recuerda: Sé feliz