DEATH STRANDING

Tras haber terminado un frenético SPIDERMAN de PS4 (actualizado para PS5), me apetecía un juego más «sosegado». Instalé Death Stranding pensando que el juego sólo iba de «paseos por el monte» llevando paquetes de allá para acá. Nada más lejos: La obra de Hideo Kojima cada vez se va complicando más y más, y no solo a nivel argumental… Os cuento cómo me va la partida y qué me está pareciendo el juego. ¿Te atreves?

DEATH STRANDING

SINOPSIS: Soy Sam Porter Bridges y vivo en un mundo entre mundos. De hecho, yo mismo soy un repatriado del «otro mundo». Soy porteador y llevo cargas de un lugar a otro. Mi particularidad, me ha convertido en el más idóneo para conectar la red quiral de todo EE.UU. y ayudar a una humanidad que todavía no comprende qué ha sucedido tras el DEATH STRANDING

Te comprendo si este breve resumen del juego te resulta confuso y/o no extraes de él una jugabilidad «divertida» para los tiempos que corren. A mí me está sucediendo lo mismo. Llevo apenas 10 horas de juego y todo me resulta confunso y denso. Pero ya sabes que el autor, Hideo Kojima, es muy especial y esta obra así lo refleja. Pero vamos al lío… Puedes seguir mis avances de la partida pinchando en la siguiente imagen que te llevará al hijo de twitter/X (SPOILERS, OJO)


Como se puede apreciar en la foto (de los primeros compases del juego), la mecánica principal de DEATH STRANDING es llevar paquetes de un lado a otro del mapa. Y puede parecer simple, ojo, pero no es tarea fácil hacer que todo llegue PERFECTAMENTE a buen puerto. Cuantos más paquetes carga Sam, más le cuesta moverse por el escenario ya sea atravesando un río, subiendo una pendiente o atravesando un terreno pedregoso. La carga tambalea al pesonaje y si no queremos que se caiga y rompa, tendremos que tener mucho cuidado y restablecer el equilibro pulsando los botones correspondientes… ¿Sencillo? NO, QUE VA…

Porque la extraña historia de DEATH STRANDING va empapando la jugabilidad… Al de poco tiempo, nos explican que hay unos seres (los EV -Entes Varados-) que aparecen con el Declive (cuando llueve -y la lluvia envejece todo-) y que tratarán de llevarte «al otro barrio» si te localizan.


Estos seres aparecen aleatoriamente en el mapa y en esas circunstancias tendremos que andar con cuidado y en silencio para no ser localizados. Si nos pillan, aparece un charco negro en el suelo desde donde tratarán de tumbarnos y arrastrarnos al otro mundo. Para detectarlos, contamos con un radar. Un extraño BB que tenemos conectado en el pecho. (¿No te he dicho que la historia es de lo más extraña? -y eso que aún no he visto gran cosa-)


(16 Sept. 2023) La verdad que llevo poco tiempo con este DEATH STRANDING y aunque lo he cogido con ganas, reconozco que se me está atragantando un poco. Ya te digo que lo instalé para estar más «tranquilo y sosegado» frente al TV, pero la jugabilidad cada vez me está exigiendo más atención y en lugar de disfrutar de los paseos y el paisaje, me paso las horas tratando de que la carga no se me caiga, huyendo de los EV (que me atrapan de vez en cuando pero todavía no me han matado) y atacando a MULAS (humanos adictos a llevar cosas -raro, raro, eh-) sigilosamente.

Voy a seguir con él y a pesar de lo complicado que me está resultando la interfaz, los equipamientos y demás, creo que poco a poco le iré cogiendo el tranquillo a realizar los encargos debidamente.

(23 Sept. 2023) Sin embargo, acabo de avanzar lo suficiente en el juego para descubrir nuevos personajes que me van facilitando «arsenal» si cumplo sus encargos. Ya me voy familiarizando con el menu y la interfaz del juego y eso resulta muy util a la hora de elegir la carga y herramientas para realizar las misiones.


Granadas hematicas, pistola de bolas y exoesquelto facilitan mucho el trabajo a la hora de enfrentarse a las MULAS y las zonas plagadas de EV. Eso no evita que mi hijo me vea jugar y se aburra como una ostra…

ESTAR CONECTADOS

Actualmente, no estoy pagando suscripción alguna para jugar ONLINE. En DEATH STRANDING me aparecían señales de otros jugadores y yo pensaba que eran «bots» del juego. Curiosamente no es así. Son jugadores reales -como yo-, que van dejando estructuras y materiales para ayudar a otros jugadores. Poco a poco iré valorando cómo funciona eso y ya os iré contando. (…) Personalmente, no me gusta un pelo que el mapa se llene de iconos y pistas de otras personas porque me gusta investigar y disfrutar la aventura en solitario. Pero creo que en este juego es importante compartir y conectar para avanzar y crear nuevas estructuras que ayuden al restoy (y a mí, por ende, las de los demás).

(15 de octubre) Y TAN IMPORTANTE. Con el paso de las horas acumuladas y las misiones ya cumplidas (estoy en el capitulo 6) me doy cuenta de lo vital que resulta para avanzar en el juego conectar con el resto de jugadores. Yo mismo ya me veo inmerso en mejorar la AUTOPISTA QUIRAL y colocando TIROLINAS por todo el mapa.


Nada como coger la moto llena de materiales y avanzar por todo el mapa gracias a la autopista. El colaborar, dedicando algo de tiempo y materiales a mejorar la misma, causa una extraña sensación de benefactor que no existe en otros juegos. Repartir ME GUSTAS al resto de jugadores, recibirlos y ver cómo se usan tus estructuras es algo RARO Y ESPECIAL


(28 de octubre) FINAL DEL JUEGO. He terminado Death Stranding y FINALMENTE, he de decir que ha sido una experiencia SUBLIME acabarlo. Y cuando digo SUBLIME, no lo digo por «quitarme de encima» ese juego que me parecía insufrible al inicio. Todo lo contrario. Os cuento entonces, qué me ha sucedido con el transcurso de la partida en esta obra de Hideo Kojima

ANALISIS FINAL DEATH STRANDING

No os voy a destripar el final de la historia (pero MUCHO OJO si seguís el hilo de X al principio que lo desvela todo). La trama, te puede gustar más o menos al finalizar el juego.


En mi caso, adiviné parte de la misma pero reconozco que hay cosas que me pillaron de sorpresa y muchas, me siguen pareciendo una «fumada» considerable del Sr. Kojima.


Pero ya sabíamos, cuando empezamos a jugar, que esto podía ocurrir así. De hecho, en la parte final del juego vuelve el «estilo Kojima» de MGS4 y hay unas cinemáticas terriblemente largas que explican todos los entresijos de la historia. O al menos, lo intentan.

Pero creo, que la historia del juego es un pretexto para la experiencia que nos quería ofrecer Kojima. Porque es así… Tras terminar Death Stranding tengo la sensación de haber vivido una aventura muy diferente a lo que habitualmente sucede en pantalla cuando ponemos la Playstation 5 en marcha. Muchos son los motivos…

  • Poder explorar cualquier lugar del mapa a tu antojo. Del más sencillo al más innacesible, tienes la opción de dedicar tiempo y recursos para llegar DONDE QUIERAS.
  • La banda sonora. ESPECTACULAR. Cómo será que me he hecho con el CD de la banda sonora y ahora la disfruto para evocar mi partida con Sam.
  • Los personajes: CARISMATICOS es decir poco. SAM -interpretado por Norman Reedus– forma ya parte de mis protagonistas de videojuegos favoritos. Lou/BB, sin decir nada, nos dice todo. Los villanos, los personajes que nos acompañan en la aventura. Kojima tiene la habilidad de crear personajes INOLVIDABLES. ¿La historia de Heart-man? Me parece fascinante y magnífica. El resto todos igual.
  • LA CONEXIÓN. Esa conexión con el resto de jugadores que intervienen en mi partida me parece MAGIA. Muchas veces, a lo largo de mi partida, me dedicaba a valorar y mejorar estructuras de otros jugadores. AYUDAR y hacerles FELIZ con mis valoraciones forma parte de la experiencia que nos quiere brindar KOJIMA. Y se nota…

Es quizás esto último lo más destacable. Cómo el juego nos conecta con otros jugadores. Cómo nos invita a mejorar el camino para el resto y valorar los esfuerzos de los demás. Realizar el mismo trayecto una vez que todos mejoramos la red quiral, es muchísimo más satisfactorio; tanto por lo que facilita las cosas, como por ver cómo colaboramos. Esas tirolinas son el mejor invento… 😉


Y FINALMENTE, yo he conectado con el juego. No puedo decir que jugablemente me haya enamorado. El control del personaje es algo tosco, la dificultad no es muy alta (al menos en nivel normal) y el desarrollo de la partida no es muy variado (básicamente es todo el rato lo mismo, salvo por los cambios que se van introduciendo en el inventario y de estructuras que aparecen de otros jugadores).

Así dicho, parece una mierdecilla de juego. Y si no le das una oportunidad, te lo puede parecer PERFECTAMENTE. Pero si le das una oportunidad. Si no tienes prisa por paladear una obra de arte «diferente», puede que tú también termines conectando -como yo-, con la idea de Hideo KOJIMA y Low Roar (el grupo que le inspiró).

ACABARÁS VALORANDO Y DISFRUTANDO DEATH STRANDING. Un juego que NO OLVIDARÁS. 7,5/10

DEATH STRANDING – ¿THE END?

Gracias por leer el POST y RECUERDA: SE FELIZ

GUIA VANDAL DEATH STRANDING

VIDEO TRAILER LANZAMIENTO DEATH STRANDING

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.