EL FUTURO SIN VENDEDORES

Un vistazo a lo que puede ser el futuro a medio/corto plazo en el sector de la automoción. Simplemente mi «visión» de lo que puede ocurrir en mi profesión: La desaparición de la figura del «vendedor». ¿qué puede suceder? ¿De dónde proceden estas impresiones? Breve artículo en el que, realmente, espero equivocarme.

UNA VISIÓN DE FUTURO

Los avances tecnológicos y el uso que hace la sociedad de los mismos avanza a pasos agigantados. El Smartphone se ha convertido en una herramienta estupenda para realizar diversas gestiones desde la palma de la mano. Un arma de doble filo y que afecta sobremanera al sector servicios/comercio. (Quizás lo hable aquí o lo dejemos para otro día…). Gracias a ello, mi visión del futuro en mi sector es el siguiente:

A) El cliente configurará su vehículo directamente en la App/Web del fabricante, obtendrá la oferta comercial en ese mismo momento y clickará si quiere efectuar la compra del vehículo.

Esto prácticamente ya lo tenemos en marcha y podemos comprobar cómo un altísimo porcentaje de clientes ya acude a las exposiciones con la información del vehículo que desea. La oferta y solicitud de compra es lo que no tardará en implementarse en las plataformas. Una tienda abierta 24h al día los 365 días al año. ¿Se puede competir con ella?


B) LA MARCA, directamente, informará al cliente del estado de fabricación de su vehículo y/o le suministrará el mismo en la puerta de su domicilio una vez esté en stock. En su defecto, le indicará que pase a recogerlo en el servicio oficial más cercano a su distrito.

Doy por hecho que seguirán existiendo «servicios oficiales» porque los vehículos seguirán necesitando de reparaciones/mantenimiento. Aunque este punto, no lo tengo tan claro: Los coches eléctricos no necesitan tantos recambios y creo que los talleres que conocemos tienen los días contados. El día que no haya motores de combustión…


C) EL CRÉDITO. Será concedido directamente por la marca. El cliente facilitará sus datos bancarios o hará llegar directamente la información necesaria a la entidad financiera. Esta remitirá su oferta de crédito convencional, Renting o flexi-compra. El cliente recibirá el contrato y hará la firma digital desde su móvil.

En el momento que a través de la cámara del móvil, se pueda verificar que la persona que está pidiendo el préstamo es la misma que aparece en la documentación y se puedan evitar suplantaciones de identidad: Adiós al departamento financiero.


D. EL SEGURO. El cliente ya tendrá instalada la aplicación de la compañía aseguradora con la que ha decidido contratar el seguro. (Habrá pedido presupuestos por internet). El día que vaya a recoger/recibir el coche, pulsará una tecla para activarlo y LISTO.

En el departamento de ocasión, antes de la pandemia, venían los peritos a verificar el vehículo. Ahora ni eso. Simplemente con una App/enlace que recibe el cliente, saca las fotos de su vehículo y ya sirve para comprobar que el coche no tiene daños.

PERITOS DE SEGURO, OJO que vuestro trabajo también está en peligro.


E) POSTVENTA. El propio vehículo (cuando no la misma Aplicación de la marca), avisará al cliente cuándo tiene que efectuar la revisión de su coche. La aplicación sugerirá los servicios oficiales más cercanos disponibles y los horarios que puede reservar para realizar dicho mantenimiento. El cliente ya tendrá un presupuesto del costo de ese servicio. Lo llevará al punto elegido y pasará a recogerlo a la hora indicada. Hará el pago a través de su móvil.

En un mundo más informatizado aún, podrá solicitar un taller que disponga vehículo de sustitución incluso. El Big-Data es lo que tiene.


F) PROSPECCION DE CLIENTE. Las marcas harán seguimiento a los usos y costumbres del cliente y puntualmente, le irán lanzando ofertas para cambiar su vehículo cuando lo consideren oportuno. La inteligencia artificial y/o algoritmo cada día sabe más y lo hace todo mejor.

¿Cómo competir con una aplicación de MARCA que sabe todo? Sabe cómo está el coche actual del cliente en todo momento, kilometraje, revisiones, estado de carrocería… Sabe cómo está el mercado de ocasión para darle la mejor tasación posible de su vehículo y ofrecerle una opción de cambio en el momento idóneo. Controla el estado actual del crédito del cliente en caso de que hubiera financiado su compra… Con todos esos datos, una IA es muy superior a cualquier persona… Y o mucho me equivoco o toda esa tarea recaerá en la informática más pronto que tarde.

Y es que… Puede incluso cruzar datos con clientes de vehículo ocasión potenciales para vender incluso ese hipotético coche en la misma «jugada». MAGIA.

EL FACTOR HUMANO

Sinceramente, me dá vértigo pensar que todo lo que acabo de contar acabe sucediendo. ¿Dónde quedará el factor humano?¿Qué tendré que aportar yo en mi trabajo si todo ocurre como indico? Actualmente el Vehículo Ocasión requiere de un trato más «humano», pero voy viendo que los pasos que da mi marca van en el mismo sentido que uno nuevo… Inquietante. Y no creáis que el sector en el que trabajo es el único afectado… Bancos, comercios, distribución… TODO ESTÁ CAMBIANDO.

Hablaré de ello en otro momento. Hoy bastante tengo con «digerir» todo ésto.

Un saludo, buenas ventas y recuerda: SE FELIZ

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Buenas tardes, José Félix, la respuesta a tu pregunta es sencilla, si no puedes con el enemigo únete a el, hay que reciclarse, especializarse en Big Data, porque la IA necesita la supervisión humana para conservar nuestra esencia y no ser discriminatoria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.