PLAYSTATION 3

Aún en uso (2020 y hasta que me haga con una PS5), la playstation 3 es la consola que más he exprimido. Tanto por sus videojuegos, como por sus posibilidades multimedia, la negra de sony (1ª versión, FAT o como la queráis llamar), ha sido un maquinón. (…) El catálogo de juegos ha sido impresionante -de echo, tengo algunos aún sin estrenar, sigh-, así que me ceñiré a contarte un poco las circunstancias de la adquisición de la consola y los juegos que más me han marcado y que más horas he echado (imposible contar aquí todos). No voy a enredarme demasiado en los detalles y si hay material para algún «post», lo veréis en el BLOG.

MI PLAYSTATION 3

Adquirí la playstation 3 en 2007. Estaba trabajando en DANSA (puedes ver mi curriculum) y gracias a vender y financiar coches, iba acumulando puntos que luego podía canjear en el catálogo que ofrecía peugeot España a sus comerciales. Cuando ví la PS3 ni me lo pensé… Motivos tenía: Anteriormente pude cogerme una XBOX 360 gracias a la promoción del nuevo peugeot 207 y bueno… VER XBOX-360

Un trabajo bien pagado, la posibilidad de comprar juegos de importación a través de ZAVVI.ES y una relación a distancia (desgraciadamente), me dió la posibilidad de «reintroducirme» en el vicio de los videojuegos, sin recurrir a la piratería.

Tras el paso de ps-one a PS2, reconozco que fui bastante escéptico respecto a eso de la next-gen y no creía que pudiera haber tanto «salto tecnológico». Me equivocaba.

JFIbarreche

Reconozco que mis primeros juegos de PS3 no fueron nada del otro mundo. La consola acababa de salir y aunque HEAVENLY SWORD me gustó, la versión de CONAN dejó bastante que desear (aunque me lo terminé por puro orgullo). Jugué un BATTLEFIELD BAD COMPANY que me impresionó (aunque no tanto como el Call of Duty: Modern Warfare que pillé para la XBOX 360) y poco a poco, el catálogo de PS3 fue mejorando. UNCHARTED como pistoletazo de salida a una generación de juegos fantástica: Paso a contarte los más importantes -para mí-, distribuyéndolos por secciones y como digo, sin enredarme mucho en los mismos. Tendréis los videos de los gameplays linkeados, así que… Al lío.

AVENTURAS EN 3ª PERSONA

Además del lanzamiento de una Saga como UNCHARTED, con una segunda y tercera entrega espectaculares, en ps3 se retomaron clásicos como GTA IV y CASTLEVANIA. Muchas horas hasta completar el primero (aún tengo pendiente el V), y una delicia volver a manejar un Belmont en el Lord Of Shadows (mención especial a su banda sonora del español Oscar Araujo). GOD OF WAR tuvo un cierre de trilogía apoteósico y KRATOS lució mejor que nunca en su tercera entrega (hubo una cuarta, pero no me dejó tan buen sabor de boca). METAL GEAR IV me decepcionó bastante a nivel jugable, dado que se perdía bastante de sigilo en favor del uso indiscriminado de armas. Pero manejar a Snake siempre mola y el final es de los más épicos/angustiosos que recuerde…

El que más me ha gustado y mejor recuerdo guardo ha sido, sin lugar a dudas, RED DEAD REDEMPTION. Un mundo «abierto» en el salvaje oeste donde he saboreado cada segundo perdido por las llanuras… Aunque los nuevos juegos de BAT-MAN también han sido LA OSTIA.

JFIbarreche

Decir que como jugador casual que soy, no aproveché la vertiente más harcore on-line de los anteriores juegos. Únicamente disfruté del modo historia y los valoro por lo que me ofrecieron en ese apartado.


Mención especial a la trilogía de BATMAN, una nueva saga de videojuegos acorde al nivel de la trilogía fílmica de Nolan (fan total de las 3). Con un Arkham Asylum sobre-raíles pero rompedor en cuanto a mecánica jugable, y un Arkham City que se atrevió con un mundo «abierto» y nos hizo sentir como un auténtico hombre-murciélago: Eliminar enemigos en modo sigiloso, usando gadgets o a mamporro limpio, nunca fue tan satisfactorio…

GENERACIÓN SHOOTER

Creo, que si algo ha sido la marca y señal de esta generación de consolas, ha sido el lanzamiento y popularización de los shooters en primera persona. La posibilidad del juego online ha hecho de estos juegos una fuente interminable de horas de diversión y piques frente al TV. Reconozco que no soy muy dado a esa faceta de los juegos por un motivo…

Siempre me he negado a comprar los juegos en lanzamiento y gastar 70€. Para cuando me los pillaba de segunda mano o essentials, el online estaba lleno de expertos que convertían mi experiencia en una insufrible sucesión de muertes sin saber por donde me pegaban los tiros…

JFIbarreche

Como ya he comentado anteriormente, el primero de todos ellos fue el Battlefield Bad Company. Una historia guapísima que tuvo una segunda parte GENIAL y que disfruté como un enano (si se puede decir así). Una pasada jugable muy por encima del simplismo de los Call Of Duty: Modern Warfare. De ésta saga, me gustó el Black Ops porque se desarrollaba en Vietnam y bueno, le dí una oportunidad al online (pero lo dicho, muy costoso enfrentarse a los expertos/campers y demás). Todo lo contrario que en BATTLEFIELD 3. Aquí si que sí, me animé a comprarlo de lanzamiento y puedo decir que su vertiente ONLINE superó con creces a su modo historia. Qué brutalidad… Nunca supe manejar jets y helicópteros, pero habría que verme con un tanque, jajaja. INDESCRIPTIBLE.

Otros shooters que me parecieron una PASADA y que me dejaron gratos recuerdos fueron KILLZONE 2 y 3. La tercera parte igual mas «sosa» en cuanto a historia, pero sí que pude hacer mis pinitos en el online. Por supuesto, CRYSIS 2 me pareció una MARAVILLA jugable y qué decir de las horas que le dediqué a BORDERLANDS. Todo un descubrimiento y poder en parejas en local es una pasada. Lástima que mis pequeñajos no tengan edad para escuchar lo que pasa por PANDORA

Dejar claro, que aunque los videos os muestran el juego y podéis comprobar el nivel de calidad en cuanto a gráficos, sonido, banda sonora etc. Éstos no transmiten para nada el nivel de frenetismo y adrenalina que se viven jugando a los mismos. Os recomiendo experimentarlo vosotros mismos y no os conforméis con ver la partida de otros.

JFIbarreche

Podría decirse que los anteriores géneros fueron los que mas acapararon mi tiempo frente al TV. El resto, se compone de una miscelánea de juegos de distintos géneros que, bueno, algunos me atraparon y otros pasaron sin más por mis mandos…

JUEGOS DE LUCHA

Como SUPER STREET FIGHTER IV, que me sorprendió mucho gráficamente, o MORTAL KOMBAT IV, adornan actualmente mi balda junto a SOUL CALIBUR IV (ese Darth Vader) o MARVEL vs CAPCOM 3. Todos, carne de online y verme abrumadoramente superado por los hardcore de cada título.

POCOS R.P.G.

Todos suspirábamos esta generación por un remake de FINAL FANTASY VII o un juego que se asemejase a las sensaciones que nos produjo aquella maravilla de Square. El Final Fantasy XIII no estuvo a la altura emotiva de aquel y bueno, su segunda parte mejor ni mentarla. NI NO KUNI fue la revelación de esta consola en ese aspecto y aunque lo tengo muerto de risa, reconozco que tenía muy buena pinta…

Y es que el RPG fue sustituido por el ROL en tiempo real como ELDER SCROLLS o DEMONS SOULS. Este último, especialmente difícil y con un componente on-line «cooperativo» muy curioso. Olvídate de los turnos a los que estábamos acostumbrados.

Estos RPGs y juegos de ROL necesitan muchas horas para ser completados y disfrutados en su totalidad. Unos se las «llevaron», otros ahí siguen, esperando su oportunidad (es una pena desconectar y olvidarse de cómo funcionan botones, comandos etc.). Otros videojuegos, los siguientes, son los inclasificables con los que pasé horas y horas a mis mandos y con los que voy a terminar este recorrido por PS3.

MIS INCLASIFICABLES DE PS3

Tras tantos años con la ps3 y multitud de visitas al GAME para ver los juegos de segunda mano, he de reconocer que tengo DEMASIADOS juegos sin terminar adornando el mueble de mi salón. Hay 4 que no, que los terminé completamente y le dediqué muchas horas…

  • GRAN TURISMO 5: Para el que compré específicamente un volante y pedales de cara a tener una experiencia más inmersiva. Anda que no la gocé con el GT-Force. Cantidad de horas y aunque luego me hice con el 6, este 5 lo disfruté muchísimo mas…
  • MODNATION RACERS: A falta de «mario kart» en sony, este modnaticon racers lo sustituyó y con creces. No sé si dediqué mas horas a jugarlo o a diseñar mis coches y personajes. Una PA-SA-DA de juego y superdivertido on-line. La de piques que me eché a pesar de cierto lag… Muy guapo y a día de hoy, todavía lo ponemos para dar rienda suelta a la imaginación de mis peques.
  • ACE COMBAT: ASSAULT HORIZON. La saga de NAMCO trató de reinventarse esta generación y la verdad, que les quedó un juego de lo más resultón. Con la posibilidad de manejar un helicóptero, los Close-Combat eran todo un espectáculo en la TV de casa. (No es que metiera tantas horas como a los otros 3, pero no podía terminar de hablar de esta consola sin mencionar este clásico)
  • ASSASSINS CREED II & BROTHERHOOD. El primero de la saga lo pillé para XBOX 360, pero qué duda cabe, que me hice con esos dos en ps3 dada la manejabilidad de los Dual Shock. (…) Antes convertirme en papá, hice un viaje por Italia. Poner estos dos juegos y revisitar los monumentos de Roma, Florencia, etc. fue una experiencia increíble. Mucho cariño por estos dos juegazos, al margen de ser los sustitutos de mi querido TENCHU de PS y PS2

Como decía, playstation 3 ha sido la consola que más años me ha durado y con la que más juegos he podido disfrutar. Me he dejado un montón de ellos sin clasificar, HOKUTO NO KEN, VALKYRIA CHRONICLES, HEAVY RAIN, MAX PAYNE 3, la saga RESISTANCE y muchos más. Pero bueno, hay que terminar en algún momento…

Los juegos «familiares» también abundan ahora en mi balda. Pero eso los considero más una excusa para poner la consola que un disfrute personal.

JFIbarreche

A la espera estoy de hacerme con la NUEVA PS5 a finales de este año, si la crisis por el COVID-19 lo permite y no se atrasan los lanzamientos. A partir de que la tenga, ya os iré contando puntualmente (y sin que se me acumulen los juegos), cómo va la cosa… De momento, sigo sacándole chica a esta ps3 y a la nueva NINTENDO SWITCH

Gracias por haber echado un vistazo a mis juegos e historia de ps3. Como siempre, te deseo unos buenos y divertidos vicios y RECUERDA: Sé feliz