CAMBIO DE EPOCA

Ya he terminado de leer «CAMBIO DE ÉPOCA en el concesionario de vehículos» (Martin J. Romero). Aunque la primera edición es de 2016 y he detectado que en algún detallito el libro ha quedado desfasado… Reconozco que ACIERTA en todos los aspectos que están ocurriendo en el mundo actual de la automoción (escribo este post en agosto 2021). MIEDO me da que sigamos haciendo caso omiso de él. ¿O no?

CAMBIO DE ÉPOCA

RESUMEN: El libro se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera parte se explican los cambios que se están produciendo en el sector de la comercialización y reparación de vehículos desde la crisis 2009. Tanto en los que se han producido en los clientes gracias a internet y redes sociales, como los que se deberían producir en el concesionario para adaptarnos a esta nueva situación. (…) La segunda parte es un glosario de recursos y consejos que aporta herramientas para ejecutar esos cambios tan necesarios.

PRIMERA PARTE

(…) Si escribiera aquí todas las frases «lapidarias» y tips que he subrayado en el libro, no acabaría este post JAMAS. Tras haberme reciclado y realizado varios cursos de diseño web y community Manager, me doy cuenta de que COMULGO con cada punto y coma escrito en este libro.


CAMBIO DE EPOCA es exactamente el libro que yo habría escrito -si tuviera esa capacidad- tras mi salida del sector de la automoción (Ver currículum) y haberme instruido en el mundo Web 2.0


De ahí que haga referencia al «SINDROME DE CASSANDRA» y que esté especialmente preocupado al ver cómo pasa el tiempo y las empresas, por lo general, sigan sin tener claro lo que se explica en este libro y que yo tengo tan interiorizado.

NOTA: El «síndrome de Casandra» es un concepto ficticio usado para describir a quien cree que puede ver el futuro, pero no puede hacer nada por evitarlo.

A saber:

  • Desprecio constante por los Blogs de empresa.
  • Poca o nula involucración de todo el equipo en los planes estratégicos de la empresa.
  • Desconocimiento total o en gran parte del entorno de redes sociales
  • Externalización de servicios de Marketing con empresas que desconocen las interioridades de las concesiones
  • Marcas o grupos de marcas que establecen sus reglas a la hora de crear contenidos y que coartan la creatividad y la diferenciación entre empresas.
  • Falta de métricas en las medidas adoptadas.
  • Y un largo etcétera…

No soy experto en ninguna de las materias ni herramientas que se mencionan en el libro. Pero me considero una persona «cultivada» y mi experiencia, para lo bueno y lo malo, creo que avala cada frase que se indica en él.


Tengo muy claro que al nuevo consumidor hay que ganárselo en CONFIANZA y que los canales para ello no pasan exclusivamente en «mi discurso» de vendedor.


Tal como se indica en CAMBIO DE EPOCA hay que trabajar mucho en distintos ámbitos y dedicarle tiempo, recursos, esfuerzos y MEDIR todo lo que se hace. No voy a dar aquí ninguna pista de todo ello. PARA ESO ESTÁ EL LIBRO que te recomiendo compres y LEAS. COMPRAR EN AMAZON

SEGUNDA PARTE

Si estás interesado en «adaptar» tu concesionario a los tiempos actuales, el libro te propone en la segunda parte un montón de herramientas y recursos para ello. En un lenguaje llano y lejos de tecnicismos, te presenta los nuevos ámbitos para dar a conocer tu empresa, cómo publicar en web, redes sociales, youtube y un largo etc.

Sin embargo. Aunque leas el libro y estés animado a implementar todas estas «cosas» en tu negocio, tienes que saber que NO ES TAN FÁCIL. Que los resultados no serán a corto plazo y que no se van a traducir en números que puedes identificar fácilmente si no analizas todo lo que haces.


HERRAMIENTAS es una cosa, y luego hay que tener un OBJETIVO, un plan para ejecutarlo y personas capacitadas para llevarlo a cabo y MEDIRLO.


CONCLUSIONES

Sólo puedo darte una conclusión. LEE el libro. Lee el libro y extrae de él aquello que te resulte útil: Seas gerente, mecánico o vendedor. En los tiempo que corren, ser uno más del montón ya no vale. Más te vale APORTAR tu granito de arena en tu trabajo, que es tu vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.