The legend of Zelda: Ocarina of time

Introduzco el cartucho y se hace la magia. Despierto en un poblado y el hada Navi se acerca a mí (el único chico sin hada de la aldea). Mi primera misión. Dirigirme al árbol Deku para que me señale mi destino. Un duende me indica que no puedo pasar sin una espada y un escudo… Comienza mi aventura en este The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

ZELDA: Ocarina of Time

Comienzo esta aventura tras haber disfrutado en Switch del Breath of the Wild (magnífico) y un guiño al pasado con el Link´s Awakening. Reconozco que los controles se me hacen extraños, pero claro, hablamos de una consola de hace 10 años. Sin embargo, estoy SORPRENDIDÍSIMO con la imagen 3D que muestra en pantalla. Estoy como loco por avanzar y ver cómo se desarrolla este juegazo, que me avisan es de lo mejorcito que se ha hecho con LINK. ¿Vamos a ello?


Desgraciadamente, la consola no da opción a hacer capturas de pantalla, así que ya veré como me apaño para ir mostrando imágenes…


Mis primeros compases han sido en la aldea «kokori» (corrijo luego si me equivoco), donde tenía que encontrar al árbol DEKU, no sin antes buscar la espada y el escudo (comprado con Giles obtenidos aquí y allá). Dentro de él, me he enfrentado a mi primera mazmorra y me ha parecido deliciosa la resolución de la misma, haciendo uso de palos (a modo de antorcha) y el tirachinas, todo un acierto de arma. Poco a poco me voy haciendo con los controles y aunque es extraño que no haya botón de salto como tal, parece que Link responde bastante bien a la hora de afrontar obstáculos. No lo tengo tan claro con el botón de Acciones… Pero bueno, aún es pronto.

Aldea kokori the legend of zelda ocarina of time
Aldea KOKORI

YA TENGO LA OCARINA Y EMPIEZAN LAS SORPRESAS

Llevo pocas horas con el juego, pero ya me he sorprendido con las semejanzas que tiene con el Breath Of The Wild: Mundo «abierto» con ciclos de días y noches, la aparición de Epona (a la que todavía no he podido domar), las piedras Sheika aquí y allá, los Goron… Ganondorf que resulta ser un Gerudo… Estoy gratamente MARAVILLADO. Y aunque como digo, llevo pocas horas porque estoy dedicándole más tiempo a otro de Switch, me reservo para deleitarme con LINK y compañía…

PROGRESO EN OCARINA OF TIME

Acabo de meterme en la barriga de Jabu-Jabu. Como un montón de situaciones en este juego, ha requerido pensar y darle un par de vueltas al coco para saber cómo entrar a rescatar a la princesa de los ZORA (¿te suena, BOTW?). A estas alturas ya cuento con un par de poderes gracias a las HADAS (que ya empiezan a ser algo «picantes» -en BOTW pasaron a ser «acosadoras» de link, eh?), y aún así, me cuesta avanzar en la mazmorra. (…) Ya me ocurrió en la cueva de los Goron, que di vueltas y vueltas hasta que me fijé en el punto exacto que tendría que apuntar con el tirachinas… (maldito ojo para apagar el fuego). Ahora toca replantear el «acertijo» sin acudir a la guía (que os dejaré al final en un enlace para los más impacientes).


Uno de los puntos fuertes, para mí, de este juego es precisamente eso: la capacidad que tiene de hacerte pensar para avanzar en la aventura. El hada y saria te ayudan y dan pistas, pero hay que discurrir para dar con la clave… Jabu-Jabu ha necesitado un pez para abrir la bocota… Nada de apuntarle al ojo con el tirachinas, tirarle una bomba etc etc…


LINK ADULTO

Tras conseguir las tres piedras espirituales, me dirigí al templo del tiempo (junto al castillo de Hyrule). Ganondorf se interpuso en mi camino secuestrando a la princesa Zelda y cuando logré sacar la espada maestra, caí en letargo despertándome 7 años más tarde para convertirme en el héroe que se supone que tengo que ser.

El castillo de Hyrule ha pasado a ser la guarida de Ganondorf

Para ello, tengo que liberar a los distintos sabios que se encuentran en los templos dedicados a ellos. Y en eso estoy.

Ya he terminado el templo del Bosque y Fuego liberando a Saria y Darunia como sus respectivos sabio. Sigo asombrándome con las capacidades que tiene LINK en este juego. Las «limitaciones» que le atribuyo por haber jugado en las versiones 16 bits, me dificultan por momentos seguir avanzando en la aventura correctamente. Por ejemplo… En el templo del fuego di mas vueltas que un tonto tratando de buscar el camino, cuando lo único que tenía que hace era arrimarme a una pared «enrejada» y hacer que Link ESCALARA. Sí, escalar por la puta pared… Algo tan simple que, sin embargo, no pensé en su momento. Sigh.


Me sigo impresionando cada vez que veo elementos en este videojuego, que luego han sido retomados en el Breath of the Wild: La maniobrabilidad de Link, la aparición de ciertos personajes como el Dragón Valevolgia… ¿Qué mas me espera en los próximos templos?


ÚLTIMO TEMPLO Y A POR GANONDORF

(…) A estas alturas, ya he completado los diversos templos para ir liberando los sabios y me enfrento al último de ellos. El templo del espíritu (custodiado por LAS Gerudo) es mi obstáculo final antes de acudir al Castillo de Ganon.

Argumentalmente me he encontrado que no hay mucha historia contada en este Ocarina Of Time. Sin embargo, la trama está ahí, en las localizaciones, conversaciones con los personajes, e idas y venidas en el «flujo temporal».

Lo que más me está gustando del juego, es el diseño de las mazmorras y el uso de los distintos «items» para hace frente a las mismas. El «ojo de la verdad», las «botas aladas», las de «lastre» etc. etc. son fundamentales para avanzar en la historia y las guaridas, invitan a usar un poco la cabeza y darles el uso correcto…


La de vueltas que habrá dado por ciertas mazmorras, la de idas y venidas que no habré realizado, cuando la respuesta estaba en alguno de los objetos que tengo en el inventario: Un gancho que se puede usar en ese «saliente» que no me había fijado, una bomba colocada en determinada pared… Ocarina Of Time es así… Delicioso en los detalles de exploración.


Me sigue fascinando las similitudes de Ocarina Of Time con el BOTW de Switch y cómo, en ciertos aspectos, supera incluso a este último: El sistema de «teletransporte» usando la ocarina me parece de lo más útil, la llamada a Epona IDEM, y sobre todo, las posibilidades jugables que ofrece el poder ser Link niño y adulto… (Aunque BOTW sigue siendo el MEJOR, desde mi punto de vista -con algún aspecto mejorable en cuanto a la historia-)

En nada me lanzo a por el MALVADÍSIMO GANON Y OS CUENTO MIS IMPRESIONES.

FINALIZADO «OCARINA OF TIME»

Días más tarde, ya puedo decir que he acabado con Ganon (De momento) y he visto la secuencia de créditos de ZELDA: Ocarina of Time. Lo mío me ha costado…

Y es que, la batalla final contra Ganondorf ha resultado más dura de lo que pensaba. El castillo final tenía seis mini-mazmorras que he completado sin mucha dificultad, antes de subir a lo alto de la torre y abrir la última puerta. Tras ella, Ganon… Con una rutina de ataques muy básica y en la que poco tardé en descubrir que había que «devolverle» los rayos que me lanzaba… Acabé con él rápidamente…


Iluso de mí, me alegré demasiado pronto pensando que ya estaba todo hecho cuando ví aparecer a Zelda… Para nada: El castillo comenzó a desmoronarse y acompañando a Zelda en la huída, conseguimos salir in extremis para un nuevo enfrentamiento con GANON… Sigh


Y reconozco que el enfrenamiento final se me ha atragantado sobre-manera. Supongo que no iba lo suficientemente equipado o me dejé llevar por los comentarios de la guía… (sigh). Haciendo caso a la misma, lanzaba flechas de luz a la cabeza de Ganon para luego atacarle la cola (su punto débil). Ocurría que no siempre atinaba (Ganon se cubría o Link tenía un control defectuoso y no fijaba bien el blanco) y al final, me quedaba sin magia y sin saber qué hacer… Cuántas muertes y reinicios hasta que opté por salir del castillo, hacerme con un tercer bote de cristal completando la misión de recoger los cucos en Kakariko y llenarlo de poción verde.

Además, visitando la piedra Sheika tuve una visión de lo más interesante. En los alrededores del castillo de Ganon, una vez tienes el guante dorado, puedes encontrar un hada que te da el poder defensivo. MUY UTIL QUE LOS ENEMIGOS TE QUITEN LA MITAD DE VIDA. EH???

La piedra Sheika del palacio del tiempo, también me ha explicado que otra forma de atacar la cola de Ganon era «rodando» a Link bajo él cuando va a darnos un mandoble. Así no gastas magia, siquiera… No puedo decir que haya sido coser y cantar, pero vamos, que ya está… hehehe. Pertrechado de esta manera, acabar con Ganon ha sido más sencillo.

Un final «bonito» y en el que dar rienda suelta a la imaginación, han convertido este OCARINA OF TIME en uno de mis ZELDAS preferidos de jugar. ¿Por qué?

ANALISIS ZELDA: OCARINA OF TIME

Pues tras haber terminado el juego, he de reconocer que este Zelda me ha gustado muchísimo. No es que haya sido especialmente largo, ni que la historia sea super-novedosa. Pero contrariamente al Breath Of The Wild, las mazmorras y el uso de determinados items/poderes, dan mucha personalidad al juego. Además, la posibilidad de jugar con link niño y link adulto (sin haber explorado el mismo exhaustivamente, únicamente he jugado para pasármelo), es un puntazo… Para los años que tiene, me parece un portento haber ofrecido TANTO en una máquina como la 3DS. un 10/10

El único fallo que le encuentro es su sistema de cámara, que a veces me ha dejado vendido. Pero se lo perdono con creces. Ahora me encuentro tarareando las melodías de la ocarina de cuando en cuando, y eso algo quiere decir…

Si no lo has jugado HAZLO. No te vas a arrepentir jamás… Yo empecé la partida un día que mi hijo tenía secuestrada la Switch y no pude seguir con Valkyrie Chronicles, y no pude parar hasta el final…

Aquí os dejo la guía que me ha resultado especialmente útil cuando no sabía qué hacer (maldito templo del agua) GUIA NINTENDO «OCARINA OF TIME»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.