Comienzo este Bloodstained: Ritual of the night en Nintendo Switch, con la única expectativa de que me haga recordar el fantástico Castlevania Simphony of the Night. (…) Desde el minuto uno, estoy convencido de que va a ser más y mejor, a pesar de que no tenga detrás toda la mitología de Drácula que lleva detrás la saga de Konami. ¿Vamos?
BLOODSTAINED: RITUAL OF THE NIGHT
Lo primero que hay que asumir al meter el cartucho en la Switch, es OLVIDARSE de la familia Belmont, Drácula, Alucard y compañía. Te va a ir mejor si te olvidas de Castlevania y te centras en Miriam y su historia.
Los primeros compases me resultaron confusos por el «vicio» que traía de las partidas jugadas con Alucard. Pero ahora me doy cuenta de las mejoras que trae este Bloodstained.
- Poder fabricar tus armas en función de lo que vas recogiendo por el mapa.
- La cantidad y variedad de poderes que ofrecen los cristales obtenidos de los distintos monstruos.
- Las misiones secundarias que van apareciendo de los distintos humanos y que dan variedad al juego.
Todo esto, manteniendo el sistema de guardado de Castlevania, el teletransporte por las distintas zonas y el ir obteniendo los «poderes» necesarios para ir abriendo el mapa a medida que avanzamos. Y lo MEJOR DE TODO, con una banda sonora de esas que acompañan perfectamente a la aventura y que terminas por tararear mientras aporreas botones.
Llevo unas tres horas de juego y estoy encantado…
UN CLON
Tras más de 10 horas de juego efectivo, me doy cuenta que este Blooldstained es un CLON de mi amado Castlevania. Hasta el nombre del juego parece un «guiño» al juego de Konami: Symphony of the Night Vs Ritual of the Night. (¿Casual?) Ya tengo mis dudas. Ya no sólo por lo que comentaba anteriormente del sistema de guardado, teletransporte y demás… Es que hasta el desarrollo del juego es casi idéntico al protagonizado por Alucard.
He recorrido con Miriam, catacumbas, zonas de plataformas con relojes atestadas de «cosas voladoras» que te petrifican, campanarios con campanas gigantescas (¿Os suena a los que habéis jugado al mencionado Castlevania?), me acompañan unos «familiars» que me ayudan… Aparecen los típicos libros voladores…
Todos estos elementos «fusilados» 100% del Castlevania empañan un poco la experiencia jugable de este Bloodstained. No sé… como que se ha perdido algo de originalidad durante todos estos años y ya no puedo pensar que son «homenajes» a la otra saga.
Pero bueno… Si en aquella época me gustó, no veo por qué todo esto tiene que ser negativo. Supongo que a los nuevos jugones que no cataron en su día la PSX y que jamás les ha dado por descargarse el Symphony Of the Night, tienen en este juego un digno HEREDERO. (…) Mejor, de hecho, ya que si me olvido -como decía al inicio- de lo ya experimentado hace años, este juego es todavía superior a aquél.
Un montón de misiones por descubrir y realizar. Armas y poderes para dar y tomar. Una exploración del mapa que te lleva a recorrer cada recoveco del castillo y sobre todo, la banda sonora que acompaña al juego que suena estupendamente y que seguro, al terminarlo, termino recordándola de tanto dar vueltas por ahí…
RECTA FINAL DEL JUEGO
Según el porcentaje de mapa que llevo completado (cerca del 80%) intuyo que estoy cerca del final del juego. Sobre todo por la dificultad que voy teniendo para avanzar (los malos son cada vez más duros y voy usando «transpiedras» cada vez más a menudo cuando me veo en aprietos). Cada vez que encuentro un teletransporte o un punto de guardado en una zona inexplorada no sabéis LA ALEGRÍA QUE ME ENTRA… jajaja.
Acabo de hacerme con una armadura que evita me muera en la zona de pinchos. He entrado en la zona «oriental» donde Zengatsu (me ha apalizado) así que volveré a pertrecharme de pociones, pizzas y demás mandangas que me repongan la salud y a ver si tengo más suerte la próxima vez.
Cada vez es más evidente la similitud con el Simphony of the Night, pero ya da lo mismo. Ahora toca «farmear», subir de nivel, hacer comidas ricas, mejorar el arsenal y encarar la parte final del juego.
FINAL Y NOTA
(…) Definitivamente, ya me cansé de buscar todos los recovecos del castillo y me he pasado el juego. Me han quedado cosas por hacer (armas y armaduras definitivas, cristales, recetas etc.), pero lo dejaré para otra ocasión cuando quiera dedicarle más horas a la partida que tengo guardada. Tenía ganas de terminar este Bloodstained y seguir con otros juegos que tengo empezados…
Mi estrategia ha sido la siguiente… Vender todos los cristales que no he usado a lo largo del juego e invertirlo todo en «pizzas» y alimentos que aumentan considerablemente los PV. Bien pertrechado, con la katana de Zangetsu y el espadón más gordo que he conseguido fabricar, he finiquitado rápidamente a Gebel, Gremory y todo lo que se me ha puesto por delante… FIN
Sin grandes sorpresas argumentales y siguiendo con esa similitud con el Castlevania, el final del juego no es gran cosa ni es de esos que te «marcan». Esperaba un personaje secundario para rejugarlo «de otra forma». Pero claro, Dominique, la candidata que tenía en mente, ha resultado ser la mala-malosa de la trama… Sigh.
Recordaré mucho este juego porque la verdad, ha sido entretenido y un «metroidvaina» estupendo. Exploración, armas, banda sonora, todo brilla a buen nivel en Bloodstaines. Quizá lo peor del juego sea precisamente eso, que es IGUAL a lo que ya hemos visto hace tantos años… Con una mejora gráfica adaptada a estos tiempos, pero SIN DESLUMBRAR.
LO QUE MAS ME HA GUSTADO
- Que sea tan parecido al Castlevania SOTN
- La variedad en todos los ámbitos del personaje. Items, poderes, armas…
- El mapa, grande y variado.
LO QUE NO ME HA GUSTADO
- Algunos defectos técnicos como cuando saltas y pasas a una pantalla superior. A veces se quedaba como «colgada» la switch.
- El control de algunos poderes a la hora de apuntar, que se lo atribuyo más al Joy-con que al propio juego, pero bueno…
- Que sea tan CLON de Castlevania SOTN
Gracias por leer el artículo y BUENOS VICIOS.