Casi hemos entrado en la semana de San Valentín, así que toca parar un poco y analizar lo que ha sido el mes de enero. Un mes donde la pandemia COVID sigue azotando y los nuevos impuestos de matriculación han retraído completamente el mercado. ¿TODO? No. El vehículo de ocasión resiste los embates de los confinamientos… ¿Hasta cuándo? Es lo que esta por ver.
UN BUEN ENERO, A PESAR DE TODO
Definitivamente y tras analizar las ventas totales que hemos realizado en enero, hay que decir que ha sido un buen mes. Casi igual que en 2020, cuando todavía no teníamos restricciones de movilidad ni vivíamos la crisis económica que ha producido el COVID. (…) Tiene mérito, ¿no?
Y aunque no me puedo quejar por el número de unidades entregadas (9) dado el bajo tráfico de exposición que hemos tenido. Si he de reconocer que tengo que meditar lo que ha ocurrido este mes y no volver a cometer los mismos errores en el futuro.
- CALIDAD. Establecer un protocolo para que los clientes valores correctamente la encuesta que envía la marca una vez hemos entregado el coche.
- ENTREGA DE VEHÍCULO. Dejar claro al cliente el coche que está comprando (de ocasión) y no permitir retornos posteriores a la entrega del vehículo. Este mes he tenido problemas con sendos Opel Mokka X y no quiero volver a pasar por ello.
Todavía no concibo que ambos clientes, vieran el coche en reiteradas visitas a la exposición. Que probaran los mismos. Que les hiciéramos una oferta increíble con un precio absurdamente barato para llevarse el coche «tal cual estaba»… Y luego vinieran reclamando reparaciones de pintura que no teníamos presupuestadas. (…)
- CALIDEZ. Si algo he aprendido desde que estoy trabajando en KAREALDE, es que la calidad en el trato con el cliente es algo que no tenemos que perder. A pesar de las desavenencias de ambos Mokka X que mencionaba antes, creo que en ningún momento he perdido las formas con los clientes y que tengo que seguir apostando por un trato inmejorable con los mismos: SEAN BUENOS O MALOS. (…) Creo que es un punto diferenciador de la competencia y nos sirve para mantenernos cuerdos en estos tiempos locos que corren.
- CONTROL DE STOCKS. Este enero me he centrado mucho en OPEL. Pero una vez que estamos al día «en todos los frentes», toca ponerse manos a la obra en la sección PEUGEOT y tratar de engranar las dos zonas (amarilla y azul), para que funcionen como una sola.
- PRESENCIA ONLINE. Multiplicar la presencia online. Confinados, atraer gente a la exposición es difícil. Al contrario, tenemos que tener una web ATRACTIVA, o ser ATRACTIVOS en redes sociales para que los clientes «entren» y encuentren ese coche que buscan. En Enero, el subir el 100% de los coches a nuestra web fue VITAL (más teniendo en cuenta los problemas que tuvimos con «otros portales»). Tener los vehículos anunciados en diversos canales nos ha traído ventas con las que no contábamos. Hay que seguir esa senda…
En un febrero que adivinamos DURÍSIMO, no podemos agachar la cabeza. Para obtener buenos resultados hay que seguir trabajando duro. No están garantizados, pero lo que está claro que si realizamos una labor mediocre, mediocridad será lo que obtengamos.
GRACIAS por leerme y BUENAS VENTAS, compañero comercial.