HIJO, TÚ VALES MUCHO

libro, "hijo, tú vales mucho"

Acudí a «Hijo, tú vales mucho» tras meses de peleas constantes con mi hijo el mayor (8 años cuando escribo estas líneas). Sigo librando batallas desde entonces y soy consciente que es una guerra que nunca acabará. Buscaba armas que me ayudaran a aplacar a la fiera y por otro lado, saber si mi manera de actuar podría afectar a la autotestima de mi hijo. Tras una lectura ligera –dilatada en el tiempo-, subrayando aquello más interesante; paso a contar los «poso» que me han quedado tras finiquitarlo… ¿Te vienes?

CLAVES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

La autoestima: DE TU HIJO. Porque la mía ha quedado por los suelos al comprobar, día sí y día también, que para nada hago las cosas como debería, en los encontronazos que sufro con mi hijo. (…) A bote-pronto, te diré que lo que más me ha quedado del libro es, la lista que tendría que hacer con los 35 puntos fuertes que tiene mi hijo (no sé yo si llegaría a 10 siquiera, estando como estoy de bajona). Puntos fuertes para apoyarlos y hacérselos ver de cara a aumentar SU autoestima…


Para mí, lo más jugoso del libro son las páginas finales donde aparecen las acciones, el decálogo y las prácticas más importantes para empezar a aumentar la autoestima. De la pag. 243 a la 253.


El libro está lleno de casos «reales«, notas sobre cómo detectar la baja autoestima de nuestros pequeñajos, indicaciones de cómo tendríamos que actuar los padres ante los desafíos que nos plantean nuestros hijos con baja autoestima o al menos, cómo no actuar para dañarla en caso de que tuvieran la correcta.

Siempre, leyendo el libro, me he encontrado asintiendo para mis adentros cuando me presentaban ejemplos de actuaciones que veo en mi hijo: – Desde luego, así tendría que hacer yo y no perder los papeles como lo hago…

En otras ocasiones, no me visualizaba siguiendo los consejos que proponen pero que, objetivamente, deben ser los mejores. (…) Eso de mantener la calma e ignorar el niñato que no para de insultar, molestar y dar golpes por casa, me resulta especialmente difícil.


El echo de leer el libro y escribir estas líneas, es una manera de reafirmar lo que realmente creo respecto al cuidado de mis hijos. Practicar la no violencia -ni física, ni verbal-, para no machacar su ego y que no vivamos en un clima de confrontación que nos traiga malos recuerdos en el futuro.


Mi siguiente trabajo con este libro será ANOTAR BIEN las cuatro cosas que voy a practicar con mi pequeñajo y ser consciente y constante con ello. Veremos qué ocurre los próximos meses.

LO MEJOR

  • La cantidad de consejos y tips para detectar una baja autoestima.
  • Comprobar que no soy el único que pasa por estos trances con mis hijos.
  • El manual de acciones a seguir para conseguir aumentar la autoestima del chaval

LO PEOR

  • Cuando menciona a DIOS y mezcla conceptos religiosos con educativos.
  • Sentirme ante un ejercicio de «venta cruzada» cuando menciona remite a otros libros del autor en lugar de ofrecer la «solución» que esperamos. Parecía la «teletienda»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.