DANSA HISPANOMOCION

dansa-hispanomocion
Foto archivo google. CERRADO Actualmente

Entré en la plantilla de DANSA HISPANOMOCIÓN el 1 de diciembre de 2005 y trabajé prácticamente hasta su cierre. Inicialmente en las instalaciones situadas en Bilbao, acabé recalando en la gigantesca exposición de Barakaldo (¿Te suena de algo lo de estrenar instalaciones? Ver: Galdakauto y Carbizkaia). 7 años como comercial de Vehículo Nuevo en una filial de la marca PEUGEOT, donde pasé los mejores años en esta profesión y me curtí como vendedor.

DANSA HISPANOMOCION

Podría estar contando montones de anécdotas e historias ocurridas en esta etapa, pero tampoco quiero alargar demasiado este recorrido por mi vida laboral. Así que me ceñiré a las cosas más importantes: Mi curiosa entrada, formación, aprendizaje, salida y qué me llevé de DANSA. Una concesión que, desgraciadamente, terminó cerrando en 2014 por los motivos que pasaré a explicar al final de este tocho.

LA ENTRADA EN PEUGEOT

DANSA HISPANOMOCION no era una concesión privada como las anteriores en las que había trabajado. Era una filial de PEUGEOT y como tal, el proceso de selección fue algo distinto. Tras mandar mi currículum gracias a mi ex-compañera en SEAT, Lourdes Aldekoa, al de unos días recibí la llamada para concretar la primera entrevista. (…) Quedé muy sorprendido al conocer a César; el entrevistador/psicólogo de la marca, encargado de realizar un análisis previo de mis aptitudes. La charla que tuve con él fue de todo menos normal:

Aún recuerdo cuando me pidió que detallara «la mejor venta» que había realizado hasta la fecha:
Yo: -Casualmente ha sido a una chica de Galdakao que vino con su hija y quedaron encantadas.
César: -No, no, no… No es lo que quiero. Necesito que me cuentes cómo fue todo al detalle, del estilo «Era una mañana soleada…» Venga sigue…

Fue flipante y de esas cosas que marcan

JFIcomercial

Pasé la extraña prueba y posteriormente, fui entrevistado por Carlos Quintana (gerente) y Borja (Jefe de Ventas). Concretamos condiciones laborales y tras aceptar, empecé a trabajar para Peugeot España. Yuuuuju… Presentar la carta de mi «dimisión» en CARBIZKAIA fue una de las cosas más gratificantes que he hecho en mi vida, tal y como se habían portado conmigo.

EL MARAVILLOSO EQUIPO COMERCIAL

Puede que me deje algún compañero sin mencionar -cosa que no deseo-. Ten en cuenta que en la mejor época, cuando funcionaban las dos exposiciones a pleno rendimiento, llegamos a estar 17 comerciales en plantilla. UNA PASADA. Así que lo siento si paso por alto a alguien.

Entré como comercial de exposición (los había de calle que realizaban prospección a empresas y gremios) y mis compañeros eran: Lourdes Aldekoa, Marian, Poli Luengas, Marta (marchó al de poco de entrar yo), Pedro Cristóbal (le ví 3 días por la exposición y posteriormente de una prolongada baja, creo que también le dieron el finiquito), Alberto Martín, Julio de la Hoz, Mateo, Joserra, Jose Manuel Castro (estos 4 actualmente trabajando en PEUGEOT KAREALDE), Oscar Muñoz, Amaia Iza, Isabel y Jose Diz Toro. (…) Esta era la plantilla que me encontré cuando entré en DANSA. Posteriormente, también estuvieron en nómina Egoitz, Josu Pacho, David, Marta (VN) y Jon,… para el departamento VO particulares. Jose Ignacio Marcos (Ver en Linkedin) y Alberto MartínCarallo» para los amigos) entraron a reforzar el departamento B2B (empresas).

El organigrama de la empresa se componía de dos jefes de venta, Fernando Salazar para Vehículos de Ocasión y Borja Ruiz para Vehículo Nuevo. El primer gerente fue Carlos Quintana (tuve múltiples gerentes y de ello hablaremos más adelante) y luego estaba el servicio Post-venta. «Txutxi» a la cabeza, Jose Santiso se encargaba de los recambios y bueno… De los mecánicos, había tantos que es difícil recordarlos todos: Julían, Rafa, Armando, Sergio, Jesus, Javier, Rubén… En administración teníamos a Karmelo (ahora también en Peugeot Karealde), Leyre, Marian y MICHEL (todo un personaje). Luego en Administración de Ventas teníamos a Iñaki (un máquina) y Eva (un encanto de persona). Marisol de GRC y Sol Goti de Comptroller. Bego de recepcionista de exposición… (…seguramente me dejo gente, pero…)

No podría resumir aquí mi especial relación con todos y cada uno de ellos. Simplemente indicar que, para mí, fueron una segunda familia con la que, además de trabajar, pasé muy buenos ratos. Cenas y salidas de fiesta memorables, comidas, presentaciones, eventos varios… Gratos recuerdos de esa etapa.

JFIcomercial

PEUGEOT FORMACION

Como filial de marca, teníamos unos estándares de calidad elevadísimos y uno de ellos era tener a los comerciales totalmente formados. Hice innumerables cursos durante el primer año de trabajo. Tengo gratos recuerdos de todos ellos, pero los más bonitos fueron las estancias de varios días en LEON, para los seminarios de NUEVOS VENDEDORES PEUGEOT. En ellos nos inculcaban la filosofía de la marca y nos ayudaban a «mamar» la forma de presentar los productos en exposición, cómo entregar un coche, dar un presupuesto etc. etc. Pero vamos, que si digo que fueron cursos chulos, fue principalmente por los grupos que allí se formaban y las risas que echábamos yendo por ahí a cenar y demás…

Asistí, durante 7 años a varios de ellos:

  • Cursos de formación inicial como vendedor peugeot
  • Cursos de financiación y servicios asociados
  • Presentaciones de varios modelos de la marca: 207, 308, 4007, 5008, 3008, 508, 208

Toda esa formación me sirvió para tener un dominio absoluto del producto y sentirme seguro como comercial. Añadiendo mis conocimientos previos de «multiopción» traídos de FORD, hicieron que consiguiera unas muy buenas cifras de venta/rentabilidad y realizar una cantidad considerable de PEUGEOT PASAPORTE, cosa que nadie hacía en aquél entonces. Siempre estuve muy contento con mis cifras aunque los «roces» con la gerencia venían por otro lado… No puedo decir mucho de mi primer gerente, ya que al poco de abrir la nueva nave (en la foto de inicio), ascendió en el organigrama de Peugeot España y fue sustituido por

GERENTE, THIERRY VISDELOUP

Luego os dejo el enlace a su perfil de Linkedin. Decir que fue un gerente especial se queda corto. Muy duro e intervencionista en los partes de ventas de cuando en cuando, si te pillaba manía por cualquier motivo, ya te podías preocupar. Sufrió el auge de DANSA y el golpeo de la Crisis de 2008 (que en Bizkaia empezamos a padecer seriamente durante 2009/2010). Impulsó el departamento de ventas a empresas y de ocasión y la verdad, obtuvo muy buenos resultados con sus estrategias. Mi recuerdo de él: Su frase «-No vamos a perder ni una operación. Los demás nos tienen que temer (o algo similar)« y sus conversaciones respecto a mi atuendo…

Siendo de las personas más jóvenes y extrovertidas dentro del equipo, yo me atrevía a combinar una camisa verde pistacho con una llamativa corbata naranja, junto con el obligatorio traje, por supuesto. Thierry siempre se sonreía al verme con esa «pinta» y tenía algún comentario al respecto junto a la máquina de café.

JFIcomercial

En su gerencia tuvimos el pico máximo de vendedores y –cuando azotó la crisis económica– el comienzo del declive del equipo. Bien porque los contratos de los recién fichados no eran renovados, bien porque compañeros no soportaban las condiciones de trabajo y terminaban por marchar; empezó el desfile de compañeros y la situación, lógicamente, empezó a preocuparnos. (…) Como digo, yo siempre tuve unas cifras de ventas muy buenas, bien por número de pedidos, encuestas, ratios de cierre o financiaciones, a mí no había por donde pillarme. Con Thierry capeamos el temporal… y la concesión, FUNCIONABA a pleno rendimiento.

Ver Thierry Visdeloup en LINKEDIN

GERENTE, JORGE ADELL

Antes de hablar de este señor, que desde mi punto de vista hundió la empresa, he de decir que en su perfil de Linkedin aparece que fue gerente de DANSA durante 10 años. Eso es FALSO. Entró en 2010, sí, pero aguantó en el cargo poco más de 2 años antes de que le ECHARAN

JFIcomercial

Como filial de Peugeot España, el cargo de Gerente no estaba asociado a ser «presidente/accionista mayoritario» como ocurría en el sector privado. La gerencia de DANSA era determinada por Peugeot y éstos, tenían la costumbre de «rotar» cargos cada 4 años, más o menos. Transcurrida la etapa de Thierry con mucho éxito (fué ascendido en el organigrama de la marca gala), llegó el turno de Jorge Adell.

Llegó con aires de saberlo todo y sin saber siquiera cómo funcionaba DANSA, lo primero que nos mandó por email y nos presentó en diapositivas, fue un PowerPoint «glorioso«. Simplemente para ponernos en nuestro sitio y decirnos que con él, las cosas iban a cambiar. A ver si lo recupero…

presentación slideshare como nace un paradigma
Pulsa en la imagen para ver slideshare

Al margen de la lección, en el equipo comercial nos quedamos estupefactos cuando vimos esta misma presentación, ¡¡ EL PRIMER DÍA que se dirigió a nosotros¡¡ : – Prácticamente nos está llamando monos… pensamos todos. Y bueno, tal y como quedó patente en el corto plazo, las aportaciones de Jorge Adell a la concesión fueron prácticamente nulas y todo su «éxito» se basó en:

  • Obligarnos a usar un archivo EXCELL de su factura para cuadrar los expedientes. (yo ya usaba el mío, pero bueno…)
  • Desmotivar y despedir a grandes vendedores. Amparándose en la excusa de que no sabían trabajar con las herramientas que proporcionaba la marca –APLICAR-, a la hora de realizar presupuestos y seguimientos. Perdimos a joyas como Poli Luengas (toda una institución en Bilbao), gracias a este caballero.
  • Se vendieron las instalaciones de BILBAO para maquillar los resultados contables de esos años de crisis.
  • Cargarse la red de agentes y avisadores bajo el pretexto de que no cuidaban los estándares de calidad de la marca y no nos interesaba pagar comisiones a terceros.
  • En plena CRISIS y lanzamiento de modelos altos de gama, impuso una política de defensa de márgenes comerciales, no bajando del 5% de rentabilidad por unidad.

Esto último nos llevó a la ruina. Recuerdo perfectamente cuando un cliente me trajo un presupuesto de Burgos para un 508 y Fernando (entonces Borja Ruiz ya había ascendido en el organigrama de Peugeot y Fernando ejercía labores de responsable de VO y VN), dió el visto bueno a la operación pero JORGE (que tenía que firmar el pedido), lo rechazó porque no ganábamos lo que teníamos que ganar. – Manda ese cliente a paseo y a ese precio, que se vaya hasta Burgos a comprarlo. Ya verás cómo por un poco más, lo compra aquí… (…) El cliente no volvió y por supuesto, cuando le llamé para ver qué había hecho, me comunicó que ya había comprado su coche en Burgos.

En los peores años de crisis, donde todo el mundo compraba en el sitio más barato, nosotros tuvimos la política de altos márgenes y precios. Al de pocos meses, EVIDENTEMENTE, dejamos de ser la referencia de la zona norte: Estábamos solos, sin agentes, sin avisadores, y ofreciendo los precios más caros de nuestra zona teniendo a la concurrencia a escasos 5 minutos en coche (LEJAUTO – que se hinchó a vender tal y como me contaba Jesús Chico, mi jefe de ventas en mi etapa de Galdakauto)

Jesús: – ¿Pero qué estáis haciendo dando esos precios? Cada vez que me cruzo con una operación vuestra, me froto las manos.
Yo: – Pues ya ves, política de empresa. Somos marca premium y mi gerente dice que tenemos que ganar como tal… No estamos para regalar.

Charla durante la presentación del 208 en un curso…

Estando así las cosas y agotando el margen que le dieron desde PEUGEOT ESPAÑA, a Jorge Adell le llegó la hora y le tocó el despido. El día de su marcha, ninguno lo sentimos lo más mínimo: Mucha pena que, antes que la suya, hiciera rodar las cabezas de mis compañeros. Poli, Jose Diz, Julio, Isabel y un largo etc.

Ver Jorge Adell en LINKEDIN

GERENTE, ANGEL ARAGÓN

El sustituto del nefasto Jorge Adell, fue Angel Aragón. Pocos meses estuve con él y no le puedo atribuir la culpa de que fuera él quien me diera la carta de despido. El daño ya estaba hecho y DANSA, diseñado para vender 1.500 coches anualmente, estaba haciendo a unas cifras que no se acercaban ni a la mitad. Otros departamentos sufrían pérdidas y mi rescisión de contrato fue la última maniobra para maquillar resultados, reduciendo costes y bajo la engañosa premisa de que, iban a seguir vendiendo los mismos coches con menos equipo. Cosa que no fue así y en la que Angel, poco pudo hacer. DANSA estaba sentenciada.

MI SALIDA DE DANSA

Llamada al despacho de gerencia y caras muy largas frente a mí. Fernando Salazar, muy emotivo, me pasa el sobre cerrado sabiendo que incluye la carta de despido. Se le escapa alguna lagrimilla de la emoción cuando mira a la cara y me explica que no puede justificar mi despido de ninguna manera; ni por mis cifras de venta, ni por mi actitud, ni por nada. Simplemente tenía instrucción de despedir a otro comercial más del equipo y en él, solo quedaban amigos suyos, no les iba a hacer la puñeta tras tantos años trabajando juntos. El gerente, poco más puedo añadir. No le ha dado tiempo a conocerme –dice-, y siente las circunstancias.

Contuve el nudo de la garganta ante tan dramático momento. Nunca me habían despedido y siempre tuve mejores cifras que otros compañeros, pero… Fui capaz de dirigirme a ellos y soltarles el «rapapolvo» que se merecían

Me estáis despidiendo sin ningún motivo y os aviso: Tenéis los días contados. Estáis eliminando a toda la gente que produce en esta empresa, y sin embargo mantenéis los sueldos estratosféricos de los mandos. Estaréis en la calle, todos, dentro de dos años si no cambiáis las cosas.

JFIcomercial

CIERRE DE DANSA

DANSA cerró al año y poco de ser despedido. No me dió ninguna pena. No, cuando no velaron por mis circunstancias personales antes de entregarme la carta de despido. Acababa de tener un crío y tenía pendiente, a un mes vista, la firma de mi crédito hipotecario. Sin contrato, me podía quedar sin hipoteca y sin piso. Les dió igual.

Tras mi salida de DANSA, acabé muy quemado con el sector de la automoción y para evitar que a futuro, jugasen de esa manera con mi porvenir, decidí reciclarme y barajar otras opciones. Me tomé mi tiempo para formarme en otros ámbitos y disfrutar de mi familia.

VER: FORMACION tras DANSA
VER: VENDEDOR EN OPEL KAREALDE


LO MEJOR

  • La formación exhaustiva que tuve como vendedor
  • Los compañeros. Todos por igual, una gra piña
  • Mis resultados de ventas y financiaciones
  • Conocer a mi mujer gracias a venderle el coche

LO PEOR

  • Padecer la gerencia de Jorge Adell
  • Los favoritismos que recibían algunos dentro del equipo comercial y que desestabilizaban el ambiente
  • El despido, totalmente injustificado y sin piedad, tanto mío, como de mis compañeros
  • Las amenazas y formas pidiéndome que les dejara la página de Facebook que yo había abierto y gestionado en nombre de la empresa y que nadie había hecho caso hasta entonces.

Siento haberme extendido tanto aquí, pero ha sido el sitio donde más años he trabajado y lo creáis o no, me dejo muchas cosas en el tintero. Quizás otro día, en el Blog, retomo esas historias que han quedado pendientes.

Gracias por haber echado un vistazo a mi paso por DANSA. Un saludo y recuerda, sé feliz.