GOD OF WAR

God of War es otro de esos «clásicos» que no pueden faltar en mi videoteca. Disfruté muchísimo los dos primeros en PS2 y el final de la trilogía -ya en PS3-, me pareció SUBLIME. Después de muchos años y haberme saltado una generación, me reencuentro con Kratos en su aventura nórdica (Gracias PS5 por ser retro-compatible). Veamos qué es lo que me espera…

GOD OF WAR

Primeros pasos por God of War. Empiezo la aventura viendo cómo Kratos está cortando un árbol marcado por una mano dorada. Lo lanza al río mientras que su «¿¿Hijo??» (Atreius) lo ata a una barco para llevar el tronco a casa. Con él, hacen la leña para la pira funeraria donde queman a la madre fallecida del muchacho. Esparcirán sus cenizas en la montaña cuando el chaval esté preparado para el viaje.

Contrariamente a otras entregas donde el inicio del juego nos situaba en cruentas batallas y dabas rienda suelta a todo el poderío de Kratos (para luego perder los poderes), aquí he empezado la partida de manera más reposada. Kratos está más pendiente de instruir a Atreius y únicamente cuenta como armas sus propios puños y un hacha (Leviatán), que emulando al martillo de Thor, regresa a las manos de su amo cuando lo lanzas.


Los gatilos hápticos de la PS5 me resultan un poco incómodos. El botón R2 me parece que tiene demasiado recorrido y muchas veces se queda «pegado», lanzando una invocación en lugar de las flechas de Atreius.


El mapeado de God of War –de inicio– me recuerda mucho al Castlevania de PS3. Un mundo «aparentemente abierto» que te lleva por donde tienes que ir y con ciertos tramos de exploración para descubrir cofres y los típicos items para aumentar tu barra de vida, ira etc.

En lo poco que llevo jugado me he cargado brutalmente al «estilo Kratos» a un diosecillo nórdico que venía a husmear por la casa de Kratos. He empezado a subir a la montaña despachando monstruos de lo más diversos y ahora mismo, acabo de encontrarme con un «enano», BROK que me ofrece la posibilidad de comprar y mejorar mi equipamiento…

Poco he visto todavía de la historia, pero intuyo que en este God of War Kratos va a ejercer de maestro de Atreius y la trama del juego será el viaje de iniciación de éste. Espero que expliquen mejor cómo ha llegado el Dios Griego a tierras nórdicas y cómo coño ha tenido un hijo (y con quién). Ya os contaré, ya…

COGIÉNDOLE EL TRANQUILLO A KRATOS

(…) Tras unas cuantas horas de partida ya le voy cogiendo el tranquillo (y el gusto) a este God Of War. La historia principal se sigue abriendo paso a medida que voy mejorando el arsenal y las habilidades tanto de Kratos como de Atreius.

Ya he conseguido las flechas de luz y aturdidoras y gracias a los enanos, voy mejorando el hacha leviatán y las distintas armaduras del dúo protagonista. El mapa, poco a poco, se va agrandando y quedan al descubierto nuevas zonas de exploración. De cuando en cuando me meto en algún berenjenal porque topo con enemigos de demasiado nivel (de esos que te matan de un golpe).


Toca retroceder, seguir con la historia y subir de nivel para afrontar los nuevos retos de exploración.


Actualmente (03/04/2022), acabo de «matar» a Mymir y llevado su cabeza donde la bruja del bosque. Ésta resulta ser Freya. Líder de los dioses Vanir. Los dioses nórdicos ya dan nociones de que conocen la procedencia de Kratos y se interesan por el hijo de éste, Atreius. Me acaban de contar que el primer diosecillo que apareció al inicio del juego es BALDUR. Al que no se puede dañar… Aunque Kratos bien sabe que todos tienen un punto flaco y el pobrecillo no sabe la paliza que le espera…

Una semana más tarde (10/04/2022) el mapa se va agrandando. La historia va llegando a su fin (acabo de escapar del reino de los muertos) y poco me falta para llegar al reino de los gigantes. Para ello he tenido que encontrar la runa negra y haber tenido que cargarme a sendos hijos de Thor. (Nuevamente, al estilo KRATOS). Baldur ha vuelto a aparecer y hemos tenido un interesante enfrentamiento a lomos de un dragón. Como veo que el final se acerca, me estoy dedicando a realizar distintas «misiones secundarias» para mejorar mi arsenal y armadura, ya que…

Todavía hay por el mapeado enemigos imposibles: He encontrado a una Valkiria que me ha dado para el pelo en la sala de Odin. En Muspelheim he avanzado bastante pero en cierto punto ya no consigo pasar las pruebas de Surtur (o como se llamen). De cuando en cuando aparece un «viajero» que me ensarta con su espada… Asi que toca investigar y hacer «level up» a Kratos.


La historia me va atrapando cada vez más. El momento en el que KRATOS se desvela como el DIOS que es y saca a relucir las Espadas del Caos es EPICO…


GOD OF WAR TERMINADO

Tras algunas misiones secundarias para conseguir la armadura de sindri, me he lanzado de cabeza a por el final del juego. Teniendo al máximo el nivel de armas de Atreius y Kratos, unas buenas runas acopladas a la armadura y habiendo pillado el tranquillo al método de combate de este God of War, no tenía mucho sentido perder más tiempo en ver el final de este JUEGAZO. He dejado cosas pendientes para realizar más adelante… Pero teniendo juegos esperando en la balda… ya era hora de ver qué ocurría con ¿Atreius?

TRAMA. Contrariamente a lo que me esperaba (una aparición apoteósica de Odín o Thor), el final de este GOD of WAR flojea bastante. El siguiente «episodio» en PS5 promete ser maravilloso. Aquí, en el que nos ocupa, la historia se ha centrado en la relación de Freia y Baldur. Madre e hijo están enfrentados porque Freia consiguió que su hijo no sintiera más dolor y con ello, que perdiera toda ilusión de vivir. BALDUR no siente nada y eso le atormenta.


Todo hasta la llegada de KRATOS y ATREIUS, que le apalicean como sólo ellos saben y gracias al muérdago que portaba el chaval, rompen el conjuro de inmunidad del diosecillo nórdico.

Baldur apalizado por KRATOS

Batalla «Kratos Style» bajo los ojos de Freia que, manejando el cadaver de un gigante, nos toca un poco las pelotas mientras tratamos de esquivar los ataques de Baldur y acabar con él.

Tras el final de la batalla, KRATOS y ATREIUS terminan con su odisea y llegan a la cumbre más alta de JOTUNHEIM. Ahí se desvela que la madre del chaval era una GIGANTE y la sorpresa más gorda del juego… El NOMBRE QUE LE IBAN A PONER a Atreius… ¿WTF?

DOBLE FINAL

Esparciendo las cenizas de la madre de LOKI Atreius

Lo de Atreius/LOKI te deja con el culo «torcido» si sabes un poco de mitología nórdica… Te dejo aquí un enlace a la WIKIPEDIA. Pero si además, te diriges a tu casa para descansar, verás una escena final que te dejará boquiabierto esperando al siguiente God Of War:

Esperando el próximo GOD OF WAR: RAGNAROK

A DESTACAR

  • El sistema de mejoras de equipamiento. En este God Of War puedes crear y mejorar distintas armaduras con sus particulares propiedades. Al principio no le hacía mucho caso, pero es vital ponerse con ello para avanzar correctamente por la aventura.
  • Los hechizos y habilidades. En anteriores God Of War, con «aporrear» los botones y realizar ciertos combos super-efectivos, valían para avanzar por la aventura. Aquí no. Aquí hay que dominar las habilidades de Kratos para efectuar los golpes adecuados para cada enemigo y usar inteligentemente a Atreius y sus flechas. Además de protegerse con el escudo…
  • El diseño de los monstruos. En los God of War de PS2 me quedé impresinado por la ambientación griega de los mismos. Ya en el 3 el despliegue gráfico de ciertas batallas eran de flipar… Ver aquí a la Serpiente del Mundo es ACOJONANTE. Aunque el mapeado en general no me termina de conquistar, el diseño y comportamiento de los «monstruos» es LA CAÑA.
  • La relacion KRATOS y ATREIUS. Como padre que soy ahora, la historia me llena aún más si cabe que si lo hubiera jugado hace 15 años. El trabajo de doblaje/localización me parece fascinante y los diálogos entre padre/hijo me parecen sublimes. Enternecedor cuando Atreius está pasando apuros, severo cuando a éste se le va la olla, la faceta que muestra KRATOS en este God Of War me parece todo un acierto.
Atreius, coñe, HAZ CASO A TU PADRE ¡¡¡¡

EN DEFINITIVA. Un juego que ha ido de menos a muchísimo más y que, quitando la intrascendencia de la historia de Baldur y Freia, me ha gustado DESCUBRIR después de tantos años. El mejor KRATOS que he visto de la saga. Aparentemente simple (sin tantas armas para cambiar como tuvo el 3), pero complejo hasta donde quieras profundizar en mejorar armaduras, conjuros, ataques rúnicos etc. Un 9/10 porque la historia principal me ha parecido un poco «floja» y han escaseado las batallas épicas que tanto me marcaron en los juegos de PS3. Pero IMPRESCINDIBLE en tu «juegoteca»

GUIA GOD OF WAR – VANDAL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.