Hoy mis hijos se han despertado especialmente «graciosos». Tras quemar la primera semana de vacaciones de Semana Santa, han decidido que ellos HOY son los padres y nosotros -tanto mi mujer como yo-, somos los hijos. A priori me ha parecido una falta de respeto pero a lo largo del día he podido aprender un par de cosillas interesantes…
INVERSION DE ROLES
Qué duda cabe, que mis hijos deseaban ser «los padres» única y exclusivamente por las ventajas que ellos aprecian de nuestra posición: Tener móvil y ver la TV cuando nos da la gana. Según ellos, claro… Pensaba que iba a ser más fácil «darle la vuelta» a la situación y me he equivocado completamente…
Cuando a la mañana les he dicho que antes de ver la TV los papás recogen la casa y tienen que cumplir con sus obligaciones, van y me dicen que ya tengo edad para ir colaborando en casa y hacer yo las camas y poner orden en mi habitación… TOCATE.
Ciertamente, han recogido el desayuno de la mesa y se han puesto a fregar. Pero viendo el «garbo» que se daba mi papá y peligrando toda la vajilla de casa, finalmente he tenido que ser yo el que se hiciera cargo de la labor: – Deja, papá, ya me encargo yo que ya tengo edad… ¿Lo hago bien asi?
El descojone ha llegado cuando me han plantado en mis narices SUS tareas del colegio y me sueltan que ya es momento de hacer los deberes. Que la mesa ya está limpia y que el lunes ya toca colegio y hay que llevar todo terminado. (Tenían un montón de retraso y pretendían que yo les finiquitara los ejercicios).
De mientras ellos encendiendo el ordenador para ver chorradas y buscando la tablet para pasar el rato… Las camas, olvidadas y sin hacer: En cuanto se lo he recordado van y me dicen -nuevamente- que ya es responsabilidad de los hijos. Tendrán jeta…
Hora de hacer la comida. Mi «padre» se encarga. Dice que va a hacer macarrones con tomate que es lo más fácil. Me sorprendo por la elección y veo factible que afronten esa tarea… Pero en cuanto mi hijo me dice cómo tiene planeado hacerlos: Metiendo los macarrones directamente al horno para que se hagan solos… ¿Qué crees que he tenido que hacer?
Mientras ellos viendo la tele y pasando el rato… Vaya par. Y para colmo, tienen el morro de decir que somos los «hijos» los que tenemos que poner la mesa. Ni eso siquiera…
El día ha transcurrido así. Mis peques esquivando constantemente las responsabilidades derivadas tanto de hijos, como de padres. No me ha hecho ni pizca de gracia y a medida que transcurría el tiempo, reconzco que me he encabronado.
Pido unas «chuches» como haría cualquier niño, y va mi «padre» y me dice que no he merendado el bocata y hasta no terminarlo no me va a comprar nada…
Llega la noche y cuando le digo que queremos ver la tele hasta las tantas con ellos, van y me mandan a la cama para ponerse ellos a hacer «lo que les de la gana» en el sofá hasta que se aburran…
APRENDIZAJE
Como digo, me he encabronado cuando he recibido ese tipo de contestaciones. Y quizás ese haya sido el aprendizaje más importante que he obtenido con la experiencia. Saber qué sienten ellos; cuando les mandamos a la cama, cuando les restringimos las chuches, les negamos las pantallas o qué se yo… He aprendido a saber cómo se sienten.
Pero el asunto, es que ELLOS NO HAN APRENDIDO NADA. Porque si hubieran realizado TODAS LAS TAREAS INHERENTES A LOS PADRES, entenderían que no pasamos tanto rato frente a las pantallas como ellos se creen, que no hacemos todo el rato lo que nos da la gana y que muchas veces, por la noche, no nos quedamos en el sofá hasta las «mil» porque estamos reventados y preferimos irnos a dormir.
Por otro lado. Una vez terminado el «experimento», ¿Crees que han hecho alguna de las actividades que me han mandado realizar cuando era yo el «hijo»?. CATEGORICAMENTE te digo que no ha sido así. (…) Poco a poco van siendo mejores, pero nada de lo que me han mandado hacer en su rol de padres, es algo que hayan ellos de manera natural… Qué fácil es mandar y qué difícil hacer las cosas por uno mismo.
En fin…
GRACIAS POR LEER EL POST. Disfruta de tus hijos y recuerda, SÉ FELIZ