Estreno de mi nueva PLAYSTATION 5 con este «Ratchet and Clank: Una dimensión aparte» que venía en el pack de la consola. Un juego que nunca habría adquirido por mi cuenta, pero que da inicio a un nuevo mundo consolero tras mi salto generacional. Veamos de qué va la cosa…
RATCHET AND CLANK: Una dimensión aparte
Tras insertar el bluray y dejar que la PS5 se instale. Damos comienzo a la aventura. Ni qué decir tiene que la primera sensación a los mandos de los nuevos DualSense es IMPRESIONANTE. Acostumbrado a los «ligeros» DualShock 3 de la PS3, tener entre mis manos los nuevos mandos de PS5 es una sensación tremenda. Más, cuando empiezo a darme cuenta de todo lo que son capaces.
Indistintamente del juego, observo cómo mi mando emite sonidos, tiene capacidad para conectar unos auriculares, sacar instantáneas de la pantalla, tiene un panel táctil que también se puede pulsar, altavoz… ESTOY FLIPANDO
Los primeros compases del juego ya me dejan claro que voy a flipar con lo que se viene encima. La resolución 4K, el diseño, la fluidez… Este Ratchet and Clank promete. Antes que nada, decir que es un juego de acción/plataformas en 3a persona con un diseño un poco «infantil», pero bueno… A mi me está empezando a gustar y no veo el momento de seguir.
HISTORIA: Ratchet está en no se qué mundo (no sigo la saga) haciendo no se qué exhibición, y de repente aparece un malo maloso que tiene un aparato para viajar entre dimensiones. El aparato empieza a hacer cosas raras y ahí entramos nosotros.
En la primera pantalla lo único que he hecho es hacerme un poco con los mandos (que no es moco de pavo). Botón para apuntar, otro para cambiar de arma, otro para lanzarme entre las aberturas dimensionales, otro para saltar, otro para golpear con el martillo… Un frenesí, vaya y a ver qué mas…
PRIMERA ACTUALIZACION
Llevo ya unas cuantas horas a los mandos del DualSense. Reconozco que Rachet and Clank me está enganchando más de lo que esperaba. Uno de los detalles (ahora paso a contar más), creo que es la ausencia de tiempo de carga de la PS5. La aventura se desarrolla sin parar, sin pausa y es una delicia jugable. Te cuento lo más destacado hasta ahora:
- VARIEDAD. El juego en sí es un plataformas de exploración (hay que buscar ciertos items por el mapa e ir de acá para allá completando misiones), pero en el que abundan las situaciones «shooter». Zonas plagadas de enemigos a los que hay que eliminar para seguir avanzando… Para eso contamos con un:
- ARSENAL. El arsenal de armas de Rachet (y la otra prota que siempre se me olvida el nombre) es abundante y PECULIAR a más no poder. Da mucha risa cómo explican las mismas en las tiendas y tienes la posibilidad de mejorarlas con ciertos items que hay que buscar por el mapa.
Me descojono con el arma «Sr. Champi». Señalar también las funcionalidades del DualSense que emite «ruiditos» desde su pequeño altavoz, dando cierta sensación de inmersión en el jugador.
- PERSONAJES. Van apareciendo nuevos personajes en la historia y algunos de ellos van asociados a «misiones» que se desarrollan de una forma completamente distinta a la aventura. He manejado a Clank en una zona interdimensional con una jugabilidad tipo «puzzle» y a una especie de tanqueta «antivirus» en plan mata-marcianos.
Seguiré avanzando en la aventura y ya os contaré más de los distintos planetas que visite…
ENCARANDO EL FINAL DE LA AVENTURA
Con un 75% del juego completado (al menos así lo indica la consola), ya he derrotado a Nefarius una vez y he sido mandado a otra dimensión por el Nefarius Emperador que se ha hecho con el «dimensionador». Tras visitar varios planetas y realizar un montón de misiones para tratar de «salvar el universo», mi ARSENAL de armas ha crecido de manera exponencial y tengo algunos trajes completos. Listo y preparado para encarar el final de la aventura.
Una aventura que, siendo en parte un plataformas y predominando las escenas de «tiroteos», me sigue sorprendiendo por lo variado de su desarrollo.
No solo por la aparición periódica de «puzzles», que le otorgan un poco de calma y sosiego a tanta acción… Sino por la cantidad de veces que en pantalla he tenido que «galopar» a lomos de un caracol y seguir la ruta para llegar a destino, o cuando he montado a «Trudi» y me he enfrentado a las tropas del emperador en una batalla aérea. El conjunto de este Rachet and Clank me parece SOBERBIO y lo estoy disfrutando mucho.
Nada como enfrentarse a hordas de enemigos con armas que responden a nombres como: Castigador, Bombardero, Cuchillas zumbonas, Chisporroteador etc. etc. Qué satisfacción masacrarlos con cualquiera de ellas… En fin. Que te dejo, me voy a terminar el juego y en nada te cuento mis impresiones.
DE CABEZA AL FINAL DE RACHET AND CLANK
Tal como ilustra la primera foto de la siguiente galería, me he tirado de cabeza a acabar este «Rachet and Clank: una dimensión aparte». El juego da opción a terminar y atar los «cabos sueltos» (encontrar más trajes y armamento para ayudarte en la parte final del juego), pero yo he considerado que ya estaba lo suficientemente «mazado» y ahí que he ido…
La pantalla final ha tenido su dificultad. Legiones de enemigos antes de llegar al GIGANTESCO «jefe final» (como decíamos antaño), no lo han puesto fácil. ¿Mi estrategia? Usar la electrocución cuando podía y lanzar cohetes a los que estaban paralizados. Si me veía acorralado, CASTIGADOR al canto y de cuando en cuando soltaba algún Sr. Champi para que me diera cobertura… No ha sido coser y cantar, pero tampoco ha llevado tanto tiempo llegar a NEFARIUS EMPERATOR.
El jefe final sí ha sido más costoso. Sobre todo porque me iba quedando sin munición «de la buena» y costaba acabar con su raya de vida. Sin embargo, usando la misma estrategia de «electrocución» y luego usar armas «pesadas» ha terminado por funcionar. (no sin haber muerto en varias ocasiones).
Escenas finales del juego, sorpresas y giros varios (aunque no muchos) y la satisfacción de haber terminado mi primer juego de PS5.
VALORACIÓN
Pues sinceramente… No sé si es porque es el primer juego de PS5 o qué, pero me ha gustado mucho este Rachet… Ha sido una gozada la variedad de situaciones, la falta de tiempos de carga, los gráficos, la fluidez, el escuchar las voces en castellano… Es un juego redondo sin ningún fallo destacable. Quizás lo único negativo que puedo achacarle es un control y poco «jodido» en las fases de vuelo y «caracoles»… Pero supongo que la dificultad también forma parte del juego. Un juego 8/10. (No le pongo 10 porque no era un juego de mi gusto y tampoco me ha «enamorado» su historia).
AHORA A POR UNO QUE SÍ QUE SÍ: Final Fantasy VII REMAKE