Y aquí me encuentro, años más tarde, a los mandos de otro tanque y comandando un nuevo pelotón de soldados/amigos en las más variopintas misiones. Valkyria Chronicles 4, para Nintendo Switch, me brinda la oportunidad de re-engancharme a la milicia y ver cómo se desarrolla la historia que empecé con la primera entrega de PS3. ¿Vemos cómo van las guerras por Europia?
VALKYRIA CHRONICLES 4
Primeros minutos de juego y me encuentro comandando un escuadrón del ejército federal de Europia (o algo así). La historia es una especie de distopía y nos sitúa en una hipotética guerra mundial entre países del Este (El imperio), y los países del Oeste (Federaciones). Acabo de empezar, y lo único que sé es que en mi equipo existen distintos «Roles» de soldados: Exploradores, Ametralladores, Lanceros, Ingenieros, Francotiradores (los mismo de la primera entrega) y se añaden en la segunda misión los Morteros (¿WTF?). Veremos qué sorpresas entran en futuras misiones… Pero ya vislumbro la importancia que van a tener los distintos personajes de los que, sin lugar a dudas, me he encariñado desde el primer instante.
DESARROLLO DE VALKYRIA CHRONICLES
Para los que no han jugado nunca a un juego de la serie. Valkyria Chronicles es un juego de estrategia por turnos. Las misiones, el rollo jugable vamos, consiste en un mapa que se presenta antes de empezar la «partida» y en le que tenemos que situar a nuestro comando. Dependiendo de la misión, tendremos que elegir un tipo de soldados u otro ya que todos tienen sus características especiales. Los exploradores avanzan más rápido y lejos, los francotiradores son capaces de abatir a un soldado de un tiro a larga distancia, los ingenieros curan y arreglan nuestro tanque etc…
En cada turno, podremos mover y realizar acciones con nuestras unidades. Tantas como «movimientos» podamos hacer (viene definido por el número de capitanes que tenemos en el comando), y que pueden verse mermadas si nos van matando soldados. (…) El enemigo también aprovecha su turno para contraatacar, claro, y si no nos andamos con ojo, en más de una ocasión acabarán con nosotros o nos harán fallar la MISION que se nos haya propuesto.
A estas alturas de POST, llevo tan solo dos misiones y me estoy haciendo un poco con cómo funcionan los comandos, los distintos personajes y demás. De momento es el «tutorial», digamos, pero por lo que vi en el primer Valkyria Chronicles, la cosa seguramente se vaya complicando.
Cada misión planteada lleva su rato, no vayáis a pensar. Poco a poco iré contando más cosas de este juegazo que sin duda (y aunque no haya visto nada apenas), os recomiendo para disfrutar sin sobresaltos de vuestra Nintendo Switch. Aquí os dejo -de momento-, que me voy a planificar la siguiente partida de Valkyria Chronicles 4.
EL CUARTEL GENERAL
(Edición 11/07/2021). Tras unas cuantas misiones más, me doy cuenta de que el juego de estrategia en sí no lleva tanto tiempo como la preparación de los personajes. Ya se me ha presentado el cuartel general donde puedo ENTRENAR a mis tropas (dedicando los puntos de experiencia que ganas en combate), DESARROLLAR armas, equipamiento y partes del tanque para mejorar el ataque y defensa de todo mi batallón, o APRENDER ORDENES en la cantina y de esta forma, tener más opciones para afrontar los retos que se me ponen por delante.
Meto más horas visitando el Cuartel que batallando en el mapa. Eso y el modo HISTORIA, donde los personajes van desgranando la relación pasada que exite entre ellos y donde el protagonista está constantemente puesto en tela de juicio por su «cobarde» pasado.
CAPÍTULO 4 – La batalla de SIEGVAL
Se acabaron las tonterías. Ya he empezado a «palmar» misiones y tener que repetirlas. Una faena cuando has dedicado una horita o más a la misma, sigh. Los soldados enemigos astutamente han ocupado mi campamento por haberlo dejado desguarnecido alguna que otra vez, han matado a algún personaje clave y lo peor de todo… HE DADO SIN QUERER A TERMINAR DE FASE dejando movimientos sin realizar… AGHHH
Lo bueno es que al segundo ya elijo mejor mis tropas y salvo sorpresas en el mapa, consigo un mejor Ranking en la misión.
La historia de mi pelotón se sigue formando y aparecen nuevos y carismáticos personajes. Me dan mucha pena cuando caen abatidos y me imagino que pasaré el juego sin dejar morir a ninguno… Tanto Razz como Riley no me caen especialmente bien, peor son colegas del prota y terminarán molando…
Sin lugar a dudas, lo que más me ha sorprendido de Valkyria Chronicles 4 a estas alturas es; los videos que muestran la historia y relaciones entre los personajes. Con esa apariencia de dibujos animados, y a la vez mostrar cosas «picantes» jajaja.
Ya tengo el CACTUS para mover mis tropas más rápido por el mapa y gracias a él acabo rápidamente con los granaderos enemigos que tanto me dan por culo en los avances por el mapa.
APARECEN LAS VALKYRIAS
(26/12/2021) A estas alturas ya voy por el capítulo 13 de la historia. El pelotón E se ha completado con un segundo tanque, hemos viajado en el mar de hielo en unos barcos de la federación que sufrieron asedio (la pantalla de las bombas con paracaidistas fue desesperante) y por fin, HAN APARECIDO LAS VALKYRIAS.
La primera de ellas, en el bando enemigo repartiendo estopa por el mapeado. Misión que tuve que repetir hasta pillarle el truco y escaquearme con los exploradores. La segunda, ha aparecido entre la tripulación del barco de ragnita y o mucho me equivoco, os es el «motor» del mismo y la pobre estaba encerrada en la zona restringida. Tiempo al tiempo…
Jugablemente este Valkyria Chronicles quizás no es lo que me esperaba. Sigo pensando que paso más tiempo escuchando/viendo «guión» y preparando las tropas que manejando mis hombres en el campo de batalla. Sin embargo, he de reconocer que poco a poco me voy encariñando cada vez más con el elenco de personajes y la trama cada vez es más interesante:
La historia de los dos KAI, la aparición de la Valkyria en el bando imperial y sus motivaciones. Razz. La niña amnésica que aparece en el barco y que tiene encantada a todo el mundo (y que tarde o temprano intuyo se desvelará como otra Valkyria). Todo eso le da el picante suficiente al juego para seguir con él.
ADEMAS. Las historias paralelas de los componentes del escuadrón también molan. Sus misiones son más cortas y sencillas que las del «modo historia», pero te van haciendo ganar un poco más de Experiencia y puntos para mejorar el equipamiento. Después de ver esos entreactos, la verdad, se me hace cada vez más difícil escoger los componentes para afrontar las misiones… Son todos tan carismáticos…
JUEGO TERMINADO
Ha costado, pero con fecha 10/01/2022 he terminado este Valkyria Chronicles 4. Paso a contar mis impresiones finales y ojo, que van SPOILERS de lo que sucede al final de esta bélica historia.
Sin lugar a dudas, a nivel jugable la cosa se ha complicado en las últimas misiones. Pelear contra la Valkyria en campo abierto, destruir el tanque del coronel Waltz, abordar el Centurión para perseguir a Forseti, parecía difícil… Pero fue todo un paseo si lo comparamos con la batalla final y esa batalla contra el tanque SUBMARINO.
He tenido que repetir alguna misión varias veces, hasta comprender la dinámica de la misma y elegir adecuadamente las tropas y sus movimientos. Una jodienda cuando llevas más de una hora combatiendo…
Pero todo mereció la pena para llegar al final de la historia. Traiciones, sacrificios, salvamentos milagrosos de última hora… Tras las «batallas», se me encogía el corazón observando los vídeos de la historia…
Sin lugar a dudas, es lo que más voy a recordar de este juego. Mi relación con los personajes y lo «duro» que ha sido despedirse de ellos. Ya sea en el transcurso de la historia: La heroica muerte de Razz es un MOMENTAZO videojueguil. Como en el campo de batalla: Anda que no me ha jodido cuando algún soldado que usaba a menudo ha muerto en combate y no he podido recuperarlo.
Pintaba muy mal la cosa, pero al final Claude saca a las chicas del Centurión antes de que se hundiera. El malo/maloso acaba teniendo su merecido y la PAZ, finalmente, termina por imponerse gracias a la lucha y sacrificios del Escuadron E.
Un gustazo ver COMPLETADO en la partida guardada y aunque el juego en sí no es que me haya gustado tanto como esperaba… LO RECORDARÉ SIEMPRE: 7/10 (45 horas de juego aprox.)
Hasta aquí, mi partida/análisis de Valkyria Chronicles 4… Ahora voy a completar el Valkyria Chronicles 1 que tengo pendiente desde PS3 y tengo descargado tb en la Switch…
Escuad 7: MOVE ON ¡¡¡