Si para estrenar 2021 elegí la película TENET, de Nolan. La siguiente en «caer» ha sido INTERESTELLAR. La habré visto unas 4 o 5 veces desde que la estrenaron y es una película de esas que, una vez le doy al botón de inicio, tengo que terminar de ver hasta el final. Me atrapa. ¿Quieres saber por qué? Pues tendrás que seguir leyendo…
INTERESTELLAR
SINOPSIS: En una tierra que se está convirtiendo inexorablemente en un yermo, Cooper (ex-piloto de pruebas de la NASA), trata de salir adelante con su familia. Unos extraños sucesos le llevan a emprender la última misión: Salvar a la humanidad de la extinción total. Para ello tendrá que abandonar sus hijos sin saber cuando volverá…
Básicamente Interestellar es eso: Un viaje por el espacio en busca de la salvación de la humanidad. Pero la película esconde mucha más historia que la aparente y te explico por qué es una de mis preferidas. Echa un vistazo al trailer, si quieres, pero lo que te voy a contar poco tiene que ver con él.
Como puedes ver en el video, la película se enfocó más en la épica de la exploración del espacio que otra cosa. Y realmente, la película es un espectáculo majestuoso en cuanto a cómo nos muestran el espacio exterior: El agujero de gusano, gargantúa, los planetas que se visitan… Puro deleite audiovisual (ESE SONIDO). Sin embargo, a mí la película me llega más hondo por otros aspectos más «mundanos».
LAS DECISIONES DE LOS PROTAGONISTAS
ALERTA DE SPOILERS a SACO
En la película, casi todos los personajes son llevados al límite sin que aparentemente nos demos cuenta, tomando decisiones BRUTALES. Veamos:
- COOPER: El protagonista. Toma la decisión de abandonar a sus hijos en un planeta que no ofrece futuro alguno. Se marcha sin despedirse de su hija, Murph y pasa todo su viaje atormentado por lo que ha hecho. Más, cuando su propia hija le acusa de haberlos abandonado para morir al enterarse de la mentira del Doctor Brand. Tremendo…
- BRAND: El profesor Brand, mentor de Murph cuando ésta se queda «huerfana», también ha mandado a su hija a las profundidades del espacio. Éste, al contrario que COOPER, decide quedarse él en la tierra -y morir- para dar a su hija la oportunidad de sobrevivir. Todo esto a costa de ocultar una tremenda realidad… Que la tierra está condenada y que es incapaz de desarrollar la «ecuación gravitacional» para sacar a la humanidad del planeta.
- LOS EXPLORADORES: En la película, se mencionan 12 misiones -previas a la de Cooper- en la que varios exploradores se han lanzado a buscar planetas que cumplan los requisitos para albergar una colonia humana. Esos exploradores, sabían que tenían un alto índice de probabilidad de morir en su expedición. PERO VAN. SOLOS. Me pole los pelos de punta solo de pensarlo.
- PROFESOR MANN: Uno de los exploradores. Un COBARDE que lanza datos falsos de «su planeta» para que vayan a rescatarlo. Eso, a costa de echar por tierra, quizás, la única oportunidad de salvación de la raza humana. Menudo CABRON, pero la situación en la que se debió de encontrar, tomar esa decisión en lugar de simplemente morir… No soy capaz de concebirla. Instinto de Supervivencia, supongo, tal como proclama.
- TOM: Hijo de Cooper. Un amargado que perdió una hija debido a los problemas del «polvo/plaga» y que no quiere abandonar la granja familiar… Eso a pesar de tener otro hijo con problemas respiratorios y al que le brindan la opción de curarle en el hospital de la NASA. ¿Qué lleva a un padre a desdeñar así la vida de sus hijos?
- PROFESOR ROMILLY: Decide quedarse en la Endurance mientras que los demás «bajan» al planeta junto al Gargantúa. Quedarse y PADECER LOS EFECTOS DE LA RELATIVIDAD de Einstein. Es decir, que el tiempo cambien para los tripulantes y él, se pase 23 años SOLO en la nave, investigando el agujero negro, mientras los demás se pelean con las olas de agua gigantescas de la superficie del -inavitable- planeta. Ha usado varias veces la cápsula de hibernación, pero se nota en su cuerpo y mirada, que ha pasado largas temporadas SOLO en la nave. SOLO. Sin nada que hacer… AÑOS… Madre mía. Solo pensar la voluntad que hay que tener para AGUANTAR en una situación así sin que se te vaya la olla. INCREIBLE.
MI PERCEPCIÓN
Por todas esas cosas que se muestran en la película, me encanta INTERESTELLAR. Además, siento que cuando la veo, estoy ante un ente propio que cuenta la odisea simplemente con su banda sonora. IMPRESIONANTE. Interestellar es de esas películas que podría verla/sentirla, con los ojos cerrados.
Sin lugar a dudas, creo que mi faceta actual de «padre de familia», también tiene mucho que ver con que empatice tanto con la película. ¿Acaso no tienen razón en cada frase que se refiere a nosotros? Los padres estamos aquí para ser los recuerdos de nuestros hijos… Todo padre quiere que sus hijos se sientan seguros… Ningún padre debería ver morir a sus hijos… ¿No harías CUALQUIER cosa por tratar que tu hijo esté bien? Para mí, ese es el argumento de la película, más que el viaje espacial en sí.
El esfuerzo de un padre por salvar a sus hijos (y de paso al resto de la humanidad). El esfuerzo por cumplir su palabra y volver junto a Murph.
El contexto, en INTERESTELLAR, sublima la tarea de Cooper (proteger a sus hijos) hasta llevarlo al límite de lo imposible: Viajes por agujeros de gusano, traiciones en planetas lejanos, Agujeros negros, desfase temporal… Y por jugar en ese entorno, vienen los errores de argumento..
LOS «AGUJEROS » DE INTERESTELLAR
Me encanta el cine de NOLAN y por lo general, admito que sus películas cuadran bastante en todos los detalles que muestran… Sin embargo, si me pongo «exquisito», tengo que reconocer que hay cosas en Interestellar que me chirrían. ¿Las vemos?
- DR. MANN: Vale, ha mentido y ha transmitido datos falsos para traer la misión a su planeta y salvarlo. Sin embargo. No entiendo por qué tiene que joder toda la misión tratando de escaparse sólo. ¿Escaparse a dónde? Era más productivo diciendo la verdad para marchar todos juntos al próximo planeta.
- El DR. MANN dice una frase del tipo: Ojalá no tengáis que saber nunca lo que es volver a ver una cara humana… En un segundo plano el profesor Romilly: ¡¡ Que se ha tirado SOLO metido en una nave una pila de años ¡¡ Igual él también tendría algo que decir al respecto ¿no?
- MURPH. El desfase de edad y su familia. Al final de la película, COOPER se reencuentra con su hija MURPH. Prostrada en una cama de hospital, la han «des-hibernado» para el reencuentro y que muera tras haber visto a su padre por última vez. En esa escena, a Cooper le dicen que tiene 124 años (por el desfase temporal). El tema está que cuando se despiden, APARECE TODA LA FAMILIA DE MURPH que son TROPOCIENTOS y la madre… (…) El asunto es el siguiente. Murph, en un momento de la película, manda un mensaje a su padre el día que ella hace los MISMOS años que tenía COOPER cuando marchó de la Tierra. O sea, que cuando tiene la misma edad que Cooper, ELLA ESTÁ SOLTERA Y SIN HIJOS.. Y sin embargo, al final, aparecen ahí veinte y la madre… ¿De dónde han salido tantos hijos, nietos, bisnietos o lo que sea? (¿Es acaso una metáfora de que la vida se abre camino nuevamente en la estación espacial?). En fin…
- El final de COOPER. Murph le dice que vaya a buscar a la Dra. BRAND. y Cooper va como loco a buscar una nave para largarse. La imagen final muestra a la doctora en el «planeta de Edmun» dando forma a la nueva colonia humana… PERO… Si Cooper ha estado dentro del agujero negro, el tiempo en la tierra se ha desfasado y su hija es casi una MOMIA, ¿No tendría que pasarle algo parecido a la Dra. Brand que, recordemos, salió del área de influencia del gargantúa y por ende, de la distorsión espacio-temporal?
Ya me imagino a Cooper llegando al planeta y encontrándose a una BRAND abuela, rodeada de chiquillos y diciéndole: Ale, ahora te toca, majete…
OS LA RECOMIENDO 100%
Quitando estas últimas chorradas que os cuento… Os recomiendo mucho INTERESTELLAR. Es una peli que te quita el aliento al verla. El sonido, los silencios, las interpretaciones, las situaciones que se plantean… Merece mucho la pena.
Como nota curiosa, me parece acertadísimo que sean los ROBOTS los que tienen reacciones y comportamientos más humanos que los propios humanos. Para reflexionar, ¿Verdad?
Os dejo un video que ANALIZA la película a través de su banda sonora. Merece la pena verlo…