ECHAR LA VISTA ATRAS
En pleno estado de Alerta por Covid-19, pensar en lo que se nos viene encima es un ejercicio de masoquismo. La enfermedad cada vez se está extendiendo más y más, y las consecuencias económicas todavía ni nos atrevemos a diagnosticarlas. Y eso, tan sólo con un período de cuarentena de 15 días de parón total. Como se alargue, veremos qué pasa. De ahí, que hoy, me apetezca más echar la vista atrás, y analizar qué es lo que hemos logrado estos últimos meses… ¿Vamos?
5 meses para «enmarcar»
Este mes de marzo, antes de que las visitas en exposición se resintieran y observáramos el descenso de entrada de Leads en los distintos portales, recuerdo perfectamente las palabras de mi responsable, Jose; destacando los resultados de los últimos 5 meses en el departamento de vehículos de ocasión al que pertenezco. Desde octubre (cuando ya damos por finalizado el período estival y comienza a trabajar el equipo completo), todos los meses se han obtenido resultados superiores a lo esperado, cubriendo los objetivos de la marca y mejor aún, acertando con las distintas estrategias establecidas. En Diciembre, ya teníamos objetivos anuales cumplidos y seguimos con una dinámica positiva que nos permitió «limpiar» stock antiguo, para empezar el año con vistas a la remodelación que íbamos a sufrir más pronto que tarde.
Es de agradecer las palabras de aliento y de apoyo cuando las cosas han salido bien. Trabajamos muy duro para que así sea y soy de los que piensan que esos «discursos» también llenan los bolsillos, porque motivan a seguir por la senda del éxito y nos llenan de confianza y seguridad.
UNA MÁQUINA ENGRASADA
Muy orgulloso de la cifra de ventas obtenidas, tanto por la concesión como a nivel personal, lo estoy aún más por la realización del trabajo «paralelo» que realizamos y que nos ha permitido llegar a ellas. Son cosas que no se ven en el «informe» a final de año, donde aparecen cifras, beneficios, gastos y proyecciones; pero que también está ahí y me gusta señalarlo para ser conscientes de todo lo que hemos logrado. Trabajo que se ha traducido en una máquina engrasada que funciona a pleno rendimiento y que tratamos de optimizar día a día.
Realizamos unas compras de manera eficiente, eligiendo vehículos que vendemos casi antes de que estén en la exposición. Iosu comparte la información al momento y antes de que lleguen los vehículos ya tenemos generados sus expedientes, las existencias en nuestro programa para ofrecer presupuestos, y a falta de verlos físicamente para sacarles las fotos y publicarlos online, ya podemos venderlos de manera ágil y efectiva. Nos da mucha confianza conocer en todo momento tanto nuestros stock disponible, como el que está en camino.
Acabamos de estrenar un nuevo photocall, adaptado a las necesidades que tenemos y ya estamos en pleno proceso de implementar SPOTICAR (la nueva plataforma del grupo PSA para los vehículos de ocasión) en nuestras instalaciones. Una transición rápida: Ya hemos recibido los materiales y los hemos distribuido por la exposición, hemos retocado las fotos que subimos a internet con los nuevos anagramas de la plataforma, tenemos los carteles «oficiales» expuestos y muy claros los nuevos stándares. Los nuevos retos de Calidad están ahí, pero somos optimistas al respecto. No hay nada como ver las reseñas que nos dejan los clientes, para darse cuenta del nivel de excelencia y compromiso que tenemos en el departamento de ventas.
Realizamos una labor online impecable en cuanto a ejecución. Está mal que yo lo diga, porque soy el que se encarga de ello, pero es así.
JFIcomercial
Nuestros distintos portales online están al día y actualizados. Independientemente del tráfico que generen debido a la estrategia de precios, lo que haga la competencia y demás, estoy muy contento de la capacidad que tenemos en OPEL KAREALDE, para adaptar nuestros portales web a cada situación que necesitamos. Tened en cuenta que estamos en varias plataformas y cuando Jose nos solicita cambiar los precios de 50 vehículos, no se hace únicamente apretando una tecla para cambiar el PVP. Cambiar los precios de los vehículos también «acarrea» modificar los textos que acompañan al mismo, las condiciones de financiación, la ampliación de garantía, la promoción que hemos de realizar para atraer clientes etc. Hacer eso para coches.net, puntocasion.net, spoticar etc. etc. es una labor ardua que, con el tiempo, he aprendido a sistematizar y agilizar. Ser ágiles, y saber que controlamos el entorno web, nos permite llegar más y diferenciarnos de la competencia. ¿mejor, peor? DISTINTOS y a partir de ahí, lo que sea…
Derivando de la web, a la que por fin, he conseguido acceder a la parte de administrador para generar y compartir contenidos desde la misma, en OPEL KAREALDE también hemos avanzado mucho en la gestión de redes sociales. Me encanta trastear en este entorno, y a falta de llevar un control de métricas de las mismas, ahí está nuestra presencia en Twitter, Facebook, Youtube, instagram… La última edición que he realizado, es la página de LINKEDIN de KAREALDE. Y es que, me sangraban los ojos cuando veía el «hueco gris» en el icono donde debería estare el logotipo de la empresa para la que trabajo. Desde ellas, las RRSS, compartimos lo que hacemos en nuestro día a día, sabiendo diferenciar qué publicar en cada una de ellas y atendiendo a los stándares de la marca en cuanto a contenido e imagen.
Tengo muy claro que mi sueldo va en función de mi número de ventas. Pero mientras el tiempo me lo permita, seguiré publicando videos en youtube y dando cobertura de mi trabajo en RRSS. Ya he vendido algún coche gracias a ello y no veo qué mal puede hacer… todo lo contrario.
JFIcomercial
TRABAJO EN EQUIPO
Me ha pasado últimamente algo GRANDIOSO. Y es; vender un coche y poder entregarlo al día siguiente. ¿Qué tiene eso de grandioso? Te podrás preguntar… Bueno, si eres vendedor de ocasión sabrás de lo gratificante que es cobrar un coche y poder «sacártelo de encima» en el menor tiempo posible. (…) Nosotros hemos conseguido esa agilidad. Y cuando digo NOSOTROS, no me refiero sólo al equipo comercial que «vende» el coche. Ya lo he dicho en anteriores ocasiones.
NADA DE ESTO SERIA POSIBLE, sin la eficiencia y colaboración que recibimos del resto de departamentos. Un departamento financiero ágil y eficiente que remata operaciones a priori «impensables», un departamento de administración de ventas que nos facilita y ayuda en todo lo concerniente a papeleo y un mecánico, CHARLY que se merece estas mayúsculas.
Me encanta formar parte de este equipo y observar todo lo que hemos logrado en el «pasado» y echar la vista al futuro pensando en cómo afrontar los retos que se nos vienen encima. Porque es así, en esto de las ventas, no podemos vivir del pasado ni acomodarnos a vivir «de las rentas» (que no existen). Los éxitos quedan atrás, y lo que tenemos por delante es una ardua travesía, pero bueno… De eso hablaremos en otro momento. Hoy toca FELICITARNOS POR LO CONSEGUIDO y sentirnos orgullosos por ello.
Un saludo a todos y gracias por vuestra lectura