Ayer se celebró la final de Maestros de la Costura, programa donde los concursantes compiten por un premio de 50.000€ y una formación que les permitirá adentrarse profesionalmente en el mundo de la moda. En una gala con muchas sorpresas; concursantes, jurado y yo mismo, lloramos muy emocionados en este último programa. Un formato delicioso por los motivos que paso a explicaros.
FORMATO MAESTROS DE LA COSTURA
Si analizas Maestros de la Costura en frío, el programa no es muy distinto a tantos otros de la parrilla televisiva: Una competición con un premio final muy jugoso, concursantes «amateurs» del gremio de lo más variopinto y pruebas para ir eliminando al resto de aprendices, presentando un MEJOR trabajo que el resto. ¿Te suena TOP CHEF?. (…) Los trabajos presentados, son analizados por un jurado de 3 expertos en la materia que dan el visto bueno o rechazan el reto en cuestión. ¿Te suena FORJADO A FUEGO?. Como puedes ver, no es un formato «novedoso» pero… ¿Qué hace diferente a Maestros de la Costura?
JURADO Y PARTICIPANTES
Desde mi punto de vista, hay dos cosas que hacen de Maestros de la Costura un programa especial. El jurado y los participantes. El jurado, compuesto por Lorenzo Caprile, Maria Escoté y Alejandro Gómez Palomo, (todos ellos diseñadores de moda), al margen de cumplir a rajatabla su rol de «MAESTROS» -las broncas y rapapolvos a los concursantes están a la orden del día-, han demostrado una sensibilidad especial hacia los concursantes, animando, corrigiendo defectos, actitudes… Y aunque duros en apariencia, han EMPATIZADO un montón con sus pupilos.
Ha quedado patente en la final, cuando también se han puesto a llorar junto a los concursantes, cuando éstos recibían a familiares y amigos para animarlos en la última prueba. Un momento muy bonito y emotivo.
JFIbarreche
Por otro lado tenemos a los concursantes. Esta edición me he incorporado tardísimo a la emisión y no puedo hablar por todos, pero en general, creo que puedo decir que los concursantes de Maestros de la Costura, están hechos de otra tela. He visto gente muy sensible hacia su profesión y lo que hacen. Por momentos veía en pantalla a compañeros más que a competidores -recordemos que esto es un concurso y sólo gana uno-, consejos de cómo resolver un reto, ayudas con la maquinaria -incluido en la final-… Al margen de tener que trabajar en equipo en determinadas pruebas y ver algún que otro «rifi-rafe», en el programa se vive una rivalidad sana y se aprecia el esfuerzo que realizan los participantes por sacar lo mejor de sí mismos, sin torpedear al resto -como sí ocurria en Top Chef-. Me he hecho fan total de Borja, el diseñador de Bilbao, por sus «pintas» y su manera de ser. Adivina cuál de la foto es…
Me parece un mérito de la leche sacar adelante este programa, quizás por el echo de que no tengo ni idea de coser un botón y me parecía una locura dedicar tiempo en pantalla al algo así. PERO es un formato que me encanta: Espero que haya una próxima edición y seguirla desde el principio. Os animo a que le deis una oportunidad, no os defraudará. Sólo por ver los estilismos del jurado, ya merece la pena.
Enhorabuena a Joshua, ganador de esta edición con un vestido ESPECTACULAR en la final. Aquí todo el resumen de la gala, vía RTVE: Joshua, Ganador de maestros de la costura 3
Hasta la siguiente temporada, un saludo a todos y todas. Sed felices