Hace meses que llevo sin «analizar» las cifras de ventas. Hasta ahora, sufriendo mucho, hemos salvado los objetivos a duras penas. No teníamos mucho stock y en un mercado en alza de precios, teníamos que ser muy cuidadosos a la hora de escoger las unidades a reponer… Y ahora, que estamos bien surtidos, lo que nos faltan son los clientes… ¿Qué está pasando?
VENTAS OCTUBRE 2022
Este mes ha sido muy raro. Debido a la celebración de la Feria de Vehículo Ocasión en el BEC de Barakaldo (#FVO2022) las visitas a la exposición fueron decreciendo desde los primeros días, hasta convertirse en «nulas». Inquietos por la ausencia de tráfico de exposición, le vimos el lado positivo y preparamos la Feria con más intensidad y coordinación que otros años.
- Seleccionamos en equipo los coches que teníamos que llevar estableciendo una estrategia que nos permitiera abarcar todo tipo de cliente.
- Dejamos preparados los coches susceptibles de ser llevados al BEC para reponer los que fuéramos vendiendo los días de #FVO2022.
- Incluimos vehículos de la marca CITROEN y DS que en nada, van a formar parte de la familia KAREALDE. (no en vano, los uniformes que llevamos ya implementaban los 4 logos de los que vamos a ser concesionario oficial; Citroen, DS, Opel y Peugeot).
- Transportamos todos los coches para llenar nuestro Txoko dos dían antes de la apertura de puertas, permitiéndonos dedicar el último a «decorar» nuestra zona.
- Tuvimos todos los listados, hojas de pedido y material de «oficina» PREPARADOS y listos para la batalla antes que otros años. Incluida una nevera de la que dimos buena cuenta los 4 días de Feria.
En anteriores ocasiones, raro era el año que no estábamos poniendo los carteles mientras llegaban los clientes o traíamos coches «in extremis» para llenar algún hueco que se nos había quedado libre. Este vez estábamos listos y a por todas. Había que «levantar» un mes pésimo de pedidos y teníamos toda la carne puesta en el asador (como se dice en estos casos).
Sin embargo. La #FVO2022 no se desarrolló como esperábamos y toda nuestra «fe» se fue diluyendo a medida que pasaban los días. Lo único que esperábamos era rentabilizar el echo de estar allí y tratar de analizar qué podemos hacer en el futuro. ¿Qué paso?¿Cómo fue la feria?
Este año, para nosotros al menos, la feria resultó ser muy «lineal». No hubo días en los que vendiéramos mucho más que los demás (Todo fue mal desde el primero al último) y menos mal que trajimos los coches «atractivos» para los clientes (que también se hubieran vendido fuera de feria) para poder «sacar pecho» y no venirnos a casa con las manos vacías.
Poca afluencia de clientes al BEC (aunque en otros medios se diga lo contrario. Noticia de «El Correo» para sucriptores) Y con menos ganas que otros años. (…) ¡ Cómo será, que el chascarrillo que teníamos entre compañeros es que este año no han venído los típicos clientes que se traen toda la documentación para financiar su compra… y que nos hemos vuelto a KAREALDE con la mayoría de los globos ¡
El año pasado tuve que estar «espantando» a todos los padres que nos pedían globos para sus niños y a pesar de todo, acabamos con la exposición esquilmada. (…) Pero no nos importaba regalarlos mientras se fueran dando ventas y más ventas… Cosa que no ha ocurrido esta vez.
EL MAL CONTEXTO PARA LAS VENTAS
Este mes, como digo, nada ha ayudado a vender. Por un lado tenemos la economía que está fatal:
- La inflación está por las nubes y ha aumentado; el precio de la «cesta de la compra», de los combustibles, de la energía. Pero ha aumentado MUUUUUCHO. El combustible, por ejemplo, se paga a 2€/litro. El MW/h está por las nubes y no vayas a comprar fruta al super…
- Los tipos de interés están subiendo (medida adoptada por el Banco Central Estadounidendse y por ende Europeo) y el Euribor a pasado de estar en negativo, a rondar el 2,50%. La gente todavía no sabe lo que le va a subir la cuota hipotecaria pero las noticias que dan en los medios son para echarse a temblar.
- Los precios del mercado han alcanzado su «¿cenit?». Los coches nuevos dan unos plazos larguísimo de fabricación o, directamente, se montan coches con equipamientos más simples debido a la escasez de microchips y componentes electrónicos. El mercado de ocasión se ha encarecido hasta tal punto que ASUSTA a los clientes. No habiendo nuevos, la gente se tiraba de cabeza al V.O. (…) Hasta ahora…
- Se supone que el 1 de enero de 2023 entra la nueva normativa en ciudades de más de 50.000 habitantes para restringir el tráfico a coches contaminantes. (…) Eso hace que los clientes tengas más dudas, si cabe, a la hora de elegir el tipo de coche que necesitan. El mercado de ocasión, todavía, no ofrece mucha alternativa ECO en sus stocks, pero los clientes prefieren «esperar» y demorar su decisión de compra.
Todos estos motivos, opino, han hecho que la rueda de la economía gire mucho más despacio y nuestro mercado se resienta sobre-manera paralizándose y creando una incertidumbre que debemos afrontar.
Es comprensible que hasta que la gente no sepa cuánto le va a cambiar la hipoteca y el dinero del que va a disponer para «gastos» -una vez adapte la economía doméstica a la inflación-, no afronte una inversión como la que supone la compra de un coche. Más aún, si no sabe ni lo que puede o debe comprar de cara a las nuevas normativas medioambientales. (…) COMPRENSIBLE, pero no deseable.
Este mes, hemos salvado los muebles «salvados por la campana». Pero la expectativa de cara al final de año no augura nada bueno. Espero equivocarme, claro, y que la campaña navideña añada un poco de optimismo a nuestras vidas y demos un arreón para cerrar este extraño 2022 de manera satisfactoria.
Ya os contaré, ya…
COSAS A TRABAJAR EL AÑO QUE VIENE
- Publicaciones y notoriedad al evento en redes sociales y web propia. (Muchos han sido los clientes que ignoraban la celebración de la feria y hemos comprobado que el trabajo «online» de la #FVO2022 ha dejado mucho que desear).
- Preparación de vehículos antes de feria para entrega inmediata. (Ahora mismo estamos atascados con el tapón que supone preparar tantos coches y sería deseable tener coches listos para salir en cuanto se cierra una venta.)
- Salir del «txoko» y buscar un hueco en el BEC Digno de KAREALDE. La concesión está «creciendo» y un expositor de sólo 34 coches «en la sombra» se nos queda pequeño.
Gracias por leer el POST. Te deseo buenas ventas y recuerda: SE FELIZ