Escribir a estas alturas un análisis de Final Fantasy VII y contar algo que no hayas leído ya, es algo imposible. El motivo de este post es simplemente rememorar este grandísimo juego después de haber termindo su REMAKE en PS5 y ensalzar el SUBLIME TRABAJO realizado hace ya 25 años para la playstation. Primer JUEGAZO de mi consola gris, actualmente lo he descargado en mi nintendo Switch y empezado una nueva aventura en Midgar…
FINAL FANTASY VII
Argumento: Eres Cloud (aunque puedes elegir el nombre que quieras para tu personaje), ex-soldado, mercenario y actualmente realizando un trabajo para AVALANCHA. Tu misión, ayudar en la destrucción del reactor MAKO propiedad de la corporación Shinra y de esta forma, colaborar en la misión ecológica de Avalancha de salvar el planeta de la extracción excesiva de Mako.
Este es el inicio de una larga y densa historia donde nuestro personaje realiza un tremendo viaje tanto físico, como personal que le llevará a descubrir quién es realmente. Si quieres saber más del juego, te dejo el enlace a la wikipedia FINAL FANTASY VII
El REMAKE que acabo de terminar, únicamente abarca la «etapa» en Midgar. En el original, básicamente esta parte es el «tutorial» del juego donde aprendemos a dominar el sistema de ataque y mejora de armas. La punta del iceberg que es Final Fantasy VII en su conjunto que, RECORDEMOS, salió con 3 CD para playstation.
Así pues, con este dato, imagínate lo que sería contar aquí todo lo que viví con FFVII en su día. (…) He empezado, como digo, otra partida, pero no voy a desgranar aquí mi avance -tal y como hago en otros juegos- porque sería materialmente imposible y porque, además, ya hay contenido en la web desgranando todos y cada uno de los detalles de este inmenso juego. Pasaré pues a contar, por que me marcó tanto este hit de PSX y porque tanto cariño por Final Fantasy VII.
LAS CLAVES DE FFVII
Lo primero de todo, hay que explicar el contexto en el que salió Final Fantasy VII. Mi consola anterior a la PSX fue la SuperNintendo, y salvo algún que otro cartucho que permitía guardados de partida (Zeldad, Secret of Mana y alguno más de Square), los videojuegos en aquella época eran básicamente de «aporrear botones» y avanzar por el mapeado pre-definido.
Imagináos lo que supuso para los «gamers» como yo de entonces, encontrarnos con 3 CD al abrir la caja de aquél GLORIOSO FFVII. (Reconozco que la primera vez que lo jugué fue una copia «pirata», pero POR SUPUESTO que adquirí un original y esa sensación de abrir un juego nuevo es INDESCRIPTIBLE). Una de las claves de su éxito, pues, se lo atribuyo al nuevo género que nos presentó en occidente: Un juego con una historia llena de sub-tramas y misiones de exploración para mejorar tus personajes y un sistema de batalla mucho más pausado y que obligaba a pensar una estrategia efectiva para derrotar a los «malos».
PERSONAJES
La segunda clave de su éxito -para mí, por supuesto-, fue la galería de personajes que componen el juego. Tanto los manejables por el jugador, como por todos los secundarios que aparecen en la historia. No digamos ya el villano por excelencia, Sephirot, y la batalla final contra él acompañado de una majestuosa banda sonora. INOLVIDABLE.
Habitualmente los personajes de los videojuegos de la época (recordemos mis pixelizados mario bros, mega man, Belmont, Link -los más destacados-) no tenían mucho «trasfondo» y su historia se limitaba a ir de un punto a otro y cargarse a un malote con motivaciones de lo más chorra.
Presentarnos a todo un CLOUD y su historia me dejó boquiabierto de inicio a fin. Esos lapsos de memoria, esa confusión con Zack, ese tramo del juego en el que está catatónico en una silla de ruedas… Ningún personaje protagonista, hasta entonces, había vivido una aventura como la presentada en Final Fantasy VII
No digamos ya lo que ocurre con AERIS. Gran protagonista del juego (es la primera imagen que aparece en el mismo al empezar), que comienza tímidamente a formar parte de la historia de Cloud y Avalancha, y acaba regalándonos uno de los momentos más emocionantes de la historia de los videojuegos..
La crudeza del ataque de Sephirot… El momento en que se produce la escena, es –desgraciadamente para los que cogimos cariño a Aeris– BRILLANTE a nivel argumental.
(…) Pero como decía, el juego está lleno de personajes que hacen del juego una auténtica maravilla. Por supuesto todos los personajes que acompañan al protagonista son y están tratados con cariño y mimo -no están ahí por estar-, cada uno con sus historias y movidas que, poco a poco, te van llegando al corazoncito: Barret y su hija Marlene, Tifa y su relación de amor/amistad con Cloud, Yuffie, Caith Sith, Red XIII, Cid, Vincent…
Durante la partida dan ganas de jugar con todos y visitar todas sus localizaciones para saber más de la historia de cada uno…
MOMENTAZOS
Sin lugar a dudas… La clave del éxito de FINAL FANTASY VII, fue que dentro de sus 3 CD podíamos vivir auténticos MOMENTAZOS y detalles que quedan grabados en la memoria jugable de cualquiera que tenga cariño por este «arte». Paso a desgranar algunos de ellos que todavía recuerdo con nostalgia:
- Presentación y explosión del primer reactor. Qué tensión nada más empezar con esa música y ese estrés siguiendo a los miembros de Avalancha.
- El tramo de mercado muro para conseguir la «cita» con Don Corneo. Conseguir el vestido, el concurso de sentadillas y el «travestismo» de Cloud.
- La caída de la plataforma sobre el sector 7. ¿En qué videojuego anterior se mostraba la masacre sin piedad que realizaba el presidente Shinra?
- GOLD SAUCER. Entrar allí era como acudir a un parque de atracciones y además de lo relativo a la historia, anda que no corrí carreras de chocobos.
- La cría de Chocobos hasta conseguir mezclarlos, conseguir el Dorado y la materia CABALLEROS DE LA MESA REDONDA. Invocarla en su día era lo máximo.
- Explorar el mundo en diversos métodos de transporte, Coche, submarino, El aparato volador de CID. La sensación de libertad una vez lo tenías era indescriptible.
- La aparición de las ARMAS y tener que huir de ellas cuando no estabas preparado para afrontar el reto de enfrentarte a ellas.
- El CAÑONAZO que le tiran a la primera ARMA. Indescriptible cuando lo ves la primera vez. Los cañones de Navarone no son nada comparados con el cañón de Mako.
- Todos esos minijuegos que aparecen en FINAL FANTASY VII, la batalla en moto, la bajada en Snow, el reclutamiento para el ejército Shinra, la batalla de fuerte Cóndor…
- …
Sin duda, cuando retome la partida tendré que editar este post para añadir más momentazos y alguna captura que realice de la misma o de las que aquí cuento…
B.S.O. FINAL FANTASY VII
Lo mejor para el final. La banda sonora original del juego. (…) Desde que empiezas la partida, te introduce en este mundo de «fantasía» y te acompaña durante las infinitas horas que le dediques al mismo. Majestuosa BSO que ahora he podido disfrutar doblemente al jugar el REMAKE (suenan QUE TE CAGAS las versiones actualizadas). Desde la música de inicio, la que acompaña a las misiones, la que sirve para contar las historias más pausadas… TODAS son deliciosas y acertadísimas para cada situación.
HASTA LA FANFARRIA de victoria me parece un temazo y dura unos segundos.
Definitivamente, la música del juego fué otras de las claves del éxito de FFVII. Quizás no fué lo más destacado de inicio (con tantas cosas buenas que mostrar en pantalla) pero es de lo que más ha perdurado en mi memoria de «gamer». (…) Eso y…
LAS MATERIAS
Definitivamente. El sistema de subir nivel del juego me pareció asombroso (solo lo había visto anteriormente en Secret of Mana y algún otro juego más de Square -Secret of Evermore y/o Terranigma). No sólo que los personajes hicieran «LEVEL UP» al acumular experiencia en combate y pudieras mejorar el equipamiento. NO. La cosa no se quedaba ahí en Final Fantasy VII…
Tenías MATERIAS (condensación de Mako), que otorgaba a los personajes la posibilidad de lanzar hechizos -materia verde-, mejorar sus parámetros -materia morada-, adquirir habilidades -materia amarilla-, engastar la materia mágica al arma o mejorar sus efectos -materia blanca- y (MUCHO OJO CON ÉSTO), REALIZAR INVOCACIONES -materia roja-.
El sistema de MATERIAS me pareció de lo mejorcito del juego y aunque en la primera partida me resultó algo confuso, hacerte un entendido en las mismas y potenciar aquellas más importantes facilitaron mucho la labor de llegar al jefe final y derrotarlo. Un ACIERTO más para este Final Fantasy VII y que quedó patente cuando salió el VIII y todos echamos de menos nuestras queridas materias, ¿verdad?
LAS INVOCACIONES
Sin lugar a dudas, las invocaciones fueron lo más espetacular del juego. Cada vez que lanzabas una te quedabas con la boca abierta con la animación. Daba gusto cuando lanzabas cualquiera de ellas a los enemigos y quedaban aplastados, quemados, congelados, golpeados… qué se yo…
Cualquiera que las haya visto en su momento (hoy día igual dan un poco de risa), reconocerá que eran la caña y que no había nada en el juego como conseguir una materia de estas y soltarla en batalla para ver qué pasaba… IFRIT, SHIVA, TITAN, RAMUH, ODIN, LEVIATAN, BAHAMUT, BAHAMUT ZERO, ALEJANDRO, KJATA, CABALLEROS DE LA MESA REDONDA, CHOCOBO… ¿Te suenan?
NOTA FINAL
12/10 Más que 10, porque fue un juego muy superior a la media que se estaba ofreciendo en su momento y cómo será, que ha necesitado un REMAKE para gloria de Square ($$$) Si además, se van a seguir haciendo juegos para explicar su historia, cómo no otorgarle semejante nota desproporcionada…
Si no lo has jugado, ya estás tardando. Hay que recorrer GAIA y vivir toda la historia (aunque sea con «muñegotes») al menos una vez en la vida.
Te dejo, que tengo que reunirme con Avalancha y planear la destrucción del siguiente reactor MAKO.
Disfruta de los videojuegos y recuerda: SE FELIZ.
ENLACES DE INTERES: Guía FFVII Eliteguías