Vuelta a este «clásico» privado que tengo. Acabo de terminar Valkyria Chronicles 4 y regreso a las tierras de Gallia para ponerme a los mandos del Escuadrón 7. Welkin, Alicia, Rosie… Todo un elenco de personajes que ya conocí en mi vieja PS3 «Fat» y que retomo ahora en mi Nintendo Switch «Lite». ¿Lo terminaré esta vez?
VALKYRIA CHRONICLES
Es una pena jugar tantos años después a este Valkyria Chronicles. A estas alturas, ya no me sorprenden tanto sus deliciosos gráficos (toda una novedad en su momento explotada en otro gran juego como fue BORDERLANDS) y las mecánicas del juego se me quedan escasas tras haber terminado el 4. Sin embargo he de reconocer que sus personajes me siguen «llenando» y estoy seguro que, esta vez, si terminaré la aventura que he comenzado este 2022.
SINOPSIS. Nuestro protagonista, Welkin, llega a su ciudad natal en plena invasión. Confundido con un espía imperial termina haciendo migas con Alicia y ambos defienden su pueblo de las primeras incursiones enemigas. Tras repeler el ataque, son alistados en la milicia y trasladados al cuartel general donde forman el «Escuadrón 7».
Es curioso que, después de tantos años tras la «primera» partida, recordara las caras de muchos de los personajes disponibles para formar mi pelotón. Creo que muchos de los que he elegido para completar mi tropa de 20, son los mismos que elegí en PS3.
PRIMEROS CAPÍTULOS
Ya he formado mis tropas con un pelotón lo más equilibrado posible. Si algo me ha enseñado este juego, es que a lo largo del mismo todos los tipos de soldados acaban siendo útiles. He pasado con buena nota mis primeras misiones/tutoriales, descubierto que algunas misiones secundarias se las traen, y que «gastar» puntos de experiencia con la periodista también abre nuevas historias (con sus respectivas recompensas en EXP).
Ya en los primeros compases se nota la «antigüedad» del juego. Con menos tipos de soldados para elegir y la especialización de los mismos: El francotirador se desplaza realmente poco en pantalla -lo mismo los ametralladores-. El tanque consume dos puntos y también le cuesta avanzar… Supongo que a eso ya me acostumbraré. Pero lo que más me jode es que todo esté en inglés (sin subtitular) y me pierda cierta parte de la historia.
Tras vencer al Behemot de Maximiliam y ver aparecer a la Valkyria enemiga, ya he recordado por qué se me quedó colgado este juego sin terminar: Por lo largo de las batallas.
He estado cerca de una hora para abatir al monstruoso tanque, y eso que le he pillado enseguida «el truco» para acabar con él. Sin embargo sus puntos débiles sólo aparecían en determinados momentos de la batalla y el colmo ha sido ver cómo la Valkyria se iba cargando mis tropas impunemente en los lances finales del combate… Menos mal que no he tenido que volver a empezar (cosa que seguramente, tuve que hacer en su día y acabó desesperándome).
SIGO CON LA PARTIDA EDICIÓN…