SECRET WARS (1984)

Recuerdo las SECRET WARS de 1984. Los muñecos que me trajeron los reyes magos, los cómics que pillaba aquí y allá para enterarme un poco de la historia: Varios super-héroes y villanos MARVEL son «secuestrados» por el TODOPODEROSO y llevados a librar una «guerra secreta» (para el resto del mundo, supongo) para ser observados. «Mata a tus enemigos y obtendrás aquello que desees». (…) Años más tarde re-leo aquél cómic en un tomo único. El análisis del mismo, en las siguientes líneas… (Qué mal ha envejecido)

SECRET WARS, 1984

Los reyes magos de 1.985 fueron los mejores que yo recuerde haber tenido, NUNCA. Entre lo que pedimos mis dos hermanos y yo, llegaron a casa: Capitán América, Doctor Muerte, El duende, Spiderman, Iron Man, Wolverine y Kang. Además, el helicóptero del Capi y la Torre de MUERTE… Menudas batallas preparábamos en la habitación con todo aquello.


De crío no sabía nada del universo MARVEL y DC. En mi casa, los muñecos Mattel de los primeros se peleaban con los Kenner de los segundos sin ningún problema…


Vs

Parte del romanticismo que mantenía el cómic de SECRET WARS se desvaneció cuando, ya de mayor, me enteré que todo había sido una maniobra de marketing para lanzar la línea de juguetes. (…) Más chocante aún si cabe, es el hecho de que en la línea de muñecos hay personajes que ni siquiera aparecen en la trama del cómic: El duende, barón Zemo, Daredevil, Falcon, Hombre de Hielo y Electro (¿¡¡WTF¡¡?)…

LA RE-LECTURA

Tras muchos años con el único recuerdo de unos pocos números leídos (la distribución de aquella era un caos), gracias a Planeta-DeAgostini, me hice con el tomo completo de las Secret Wars. Disfruté como un enano (2003) al poder leer toda la historia y reconocí -dentro del volumen- aquellos cómics que había podido leer de chaval… La muerte de Avispa (para mí quedó muerta ya que no conocí a Zsaji), el ataque de Lobezno al hombre molécula… Klaw

De aquella, consumí el recopilatorio con emoción: ¡Cuántas cosas quedaron explicadas que no me había enterado¡ Sin embargo, es el día de hoy que he vuelto a elegir este cómic para recuperar mi «vicio» y vaya, vaya… No me ha gustado tanto, eh? ¿Por qué?

DECEPCIONANTE PATRULLA-X. En mi memoria, Lobezno atacaba salvajemente al hombre molécula (y eso MOLABA). Sin embargo, en el resto del Cómic la patrulla-X es el hazmerreír ya que es vapuleada por Spiderman y más tarde Avispa. Toda la trama de los X-men gira en torno a quién debería liderarlos, Xabier, Tormenta, Cíclope y poco más. Se auto-exilian de los demás héroes y bueno… Van y vienen a su aire sin aportar gran cosa. (Salvo el tajo de lobezno, eh?)

EL ROMANCE ABSURDO. Una parte totalmente innecesaria y a la que se dedican demasiadas viñetas, es a COLOSO y sus suspiros de amor por Zsaji (una alienígena con poderes curativos que salva primero a la Antorcha Humana, de los 4F). Coloso, caído en refriega, es «sanado» por Zsaji y de una sola mirada, SE ENAMORA DE ELLA (olvidándose de Kitty Pride). Cuántas veces lo repite y suspira como un imbécil cuando ve a Johny Storm llevándose a su amada por ahí, de rollete. (…)

En el cómic, indican que los poderes curativos de la tal Zsaji también «enamoran» al paciente… Sin embargo a la Avispa, que prácticamente resucita, no se lo nota nada de este «efecto secundario». En fin. Una trama ABSURDA que para colmo termina con la antorcha llamando «fulana» a Zsaji, ésta acaba muerta tras sanar a no se cuántos héroes y coloso dejando flores en su tumba compungido. PENOSA

EL PODER DEL HOMBRE MOLÉCULA. De niño, me gustaba la idea de que el hombre molécula podría hacer lo que le diera la gana. En el cómic así lo transmite. Sin embargo hay cosas que, leyendo con detenimiento, chirrían bastante. No entro ya en el simple hecho de que podría curarse a sí mismo en caso de necesidad (con un mínimo de consciencia, claro). Hablo de lo que termina haciendo en el cómic, que no es otra cosa que coger un pedazo del planeta del TODOPODEROSO (la zona de ¿¡Denver¡?) y llevarlo de vuelta a la tierra vagando por el espacio… (WTF¡¡¡) (…)

Ignoro si en posteriores números de otras series se explica el éxodo por el espacio de esa gente, pero en el cómic que acabo de leer todo termina con: – Puedo manipular materia y energía, con un poco de práctica quizás… (El hombre molécula). Un villano que prometía y que se queda en nada.

HUMANOS A GO-GO. El «juego» del todopoderoso consiste en llevar a héroes y villanos por el espacio y CON LOS RESTOS DE UNA GALAXIA QUE DESTRUYE, crear un planeta donde éstos peleen. Están «perdidos en el espacio», y sin embargo, a medida que las Secret Wars se van desarrollando, APARECEN SPIDER-WOMAN, EL LAGARTO, DENVER (pero sin humanos, al parecer). Todo esto que cuento me parece un despropósito y está fatalmente explicado (o directamente omitido) en el cómic. (…) Cuando ya ves esas «cosas», se pierde la credibilidad y te puedes esperar cualquier mierdaka por venir.


Hay un montón de motivos para sacar fallos a esta historia. Sin embargo, también hay ciertos DETALLES que me gustan mucho de las SECRET WARS. Pinceladas que están ahí y que casi ni se ven…

ME MOLA DE SECRET WARS

XAVIER MALVADO. En cierto momento, el profesor-X le borra a Spiderman la memoria cuando éste iba a contar a sus compañeros los planes que tenía la patrulla-X. Esa intromisión, ese acto, es MUY IMPORTANTE. ¿no? ¿Acaso por cosas como ésta no se convertiría en Onslaught?

SPIDERMAN NEGRO. Spiderman, estúpidamente, adquiere el traje negro sin saber que es un simbionte. Queda demostrado que Peter Parker era un patán de tomo y lomo en aquella época y no me explico cómo no hizo caso a su sentido arácnido cuando le avisó del peligro. (En su momento también leí que las Secret Wars se orquestó únicamente para sacar el traje negro de spiderman. Y ciertamente, era el único que tuvo dos muñecos de la línea de juguetes)

Spiderman negro

OJO DE HALCÓN. Un par de frases de ojo de halcón bastan para definir su personaje. En cuanto se le acaban las flechas, no es nada. Jajaja. Así es, la verdad. No tiene super-poderes. Pero ahí está, metido en unas Secret Wars (y sin juguete). Un personaje que siempre me ha gustado y que ahí está… no haciendo mucho, pero con buena pose con su arco.

GALACTUS. Verle, siempre mola. Aunque en esta historia se diluye su aportación. Estaba claro que era un peso pesado a tener en cuenta y de no ser por la intervención de Muerte, no sé que habría pasado si se enfrenta al TODOPODEROSO. Su charla con Reed Richards también es importante en el futuro MARVEL, ¿verdad?

MUERTE EL TODOPODEROSO. Sin lugar a dudas, el Dr. Doom está muy por encima del resto de protagonistas de las Secret Wars. Demuestra mucha más inteligencia que cualquier otro, iniciativa y recursos para hacer frente al TODOPODEROSO. Es, sin lugar a dudas, mi personaje preferido de las Secret Wars y al que más termino por conocer tras haber acabado los cómics. Su origen y motivaciones, su capacidad de controlarse (no del todo, eh?) y bueno… Que siendo el villano de los cómics, por momentos no lo parece.


Será por esa cosas de simpatizar con los malos… Pero en Secret Wars los buenos me parecen unos pelmazos, que no saben por dónde les pega el aire y me da pena que MUERTE no se salga con la suya, tras ver como urde sus planes… Todo por su máma…


En fin… Que ya he terminado las SECRET WARS de 1984 y voy a ver qué elijo de la estantería para re-leer. Seguramente sea la SAGA DEL INFINITO, tras haber visto sendas películas de Disney+.

NOTA: Posteriormente, en otros tomos de FORUM (si no recuerdo mal), el TODOPODEROSO venía a la tierra y transformaba en ORO todo un edificio de oficinas. Qué dilema moral cuando Peter Parker «roba» una libreta de ORO al ver que FISK es recompensando con todas las máquinas de escribir (transformadas en ORO) del edificio. Todo por mantener en secreto lo ocurrido… SECRET WARS II

Gracias por leer este post y recuerda: SE FELIZ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.