Tras terminar las 550 páginas de este «GPS: Conducción vital», paso a contaros mi grata experiencia con este libro. Os lo recomiendo muchísimo porque está lleno de muy buenos consejos y sabiduría. Estoy seguro de que si lo leéis, acabaréis aprendiendo un montón de cosas sobre vosotros mismos y comenzaréis a aplicar en vuestra vida todo eso que habréis interiorizado al terminar semejante «tocho».
LO CONTRARIO ES LO CORRECTO
Si tuviera que extraer una única frase, una única enseñanza de todo el libro, es la frase «Lo contrario es lo correcto». (…) Durante todo el libro se trata el tema de las paradojas y contraparadojas de la vida en diversos ámbitos, familiar, laboral, personal… No voy a desgranar y tratar de analizar aquí la explicaciones que se dan en el libro y que provienen de profesionales de la materia. Pero si le echáis una lectura, os daréis cuenta enseguida de lo que hablo.
CONTEXTUALIZANDO
Llegué a conocer al autor de este libro, Efrén Martín, en un curso sobre modelo EFQM aplicado a empresas. Impartía el mismo en el parque tecnológico de Zamudio (si no recuerdo mal) y acudí a él porque entonces me apuntaba a todo lo que se ofrecía en la página de SPRI y de EUSKADI INNOVA. Eran esos años de «reinventarme», reciclarme o como lo queráis llamar. Había salido del mundo de la automoción «escaldado» y empezaba a fascinarme el tema del coaching, la mejora personal, etc.
En el seminario, me encontré rodeado de gerentes de distintas empresas y directivos curiosos -como yo-, por conocer el modelo EFQM y cómo este podría ayudar a la mejora en sus departamentos productivos. Ciertamente, no se qué pintaba yo allí, jajaja, pero supongo que son cosas del «destino» y que no fue fortuito.
Sin profundizar en el seminario en cuestión (la memoria tampoco me da para tanto), recuerdo perfectamente la habilidad de Efrén para explicarnos el modelo EFQM con ejemplos que vivíamos todos los días. Quedé impresionado por su manera de exponer los temas del curso y una vez terminado, me apunté a su newsletter (que sigo recibiendo y disfrutando) y su contacto en Linkedin.
GPS CONDUCCION VITAL
Me ha encantado el libro y su lectura. Las innumerables notas que he tomado (tengo un par de folios como marca-libros que voy completando con lo más interesante), han hecho que me costara terminarlo un «horror». Tengo ganas de volver a re-leerlo sin ese trabajo extra de subrayado y anotación.
Lo cojas por donde lo cojas, abras la página que abras, te encuentras con una lección de vida, una reflexión o una anécdota, que invita a darle una «vuelta » a lo que hacemos, y mejorar.
Tal como me ocurrió en el seminario, flipo con las cosas que en el libro se leen y que en la realidad, raramente se practican. A nivel profesional, considero la lectura de este GPS por parte de mandos directivos como imprescindible. Ayudaría mucho a la hora de crear un clima laboral más «humano» (que cada uno entienda lo que quiera) y redundaría en altos beneficias en todos los niveles.