Comenzamos el extraño mes de mayo (post-confinamiento), lanzando una campaña de descuentos especiales en Facebook con el objetivo de animar el mercado de nuestra zona. La avalancha de Leads generados ha servido para poner a prueba la nueva herramienta de gestión (LeadIn) y en algunos casos, mi paciencia. Os cuento un par de casos curiosos que he tratado -la excepción, afortunadamente-, y que me han resultado especialmente «tóxicos».
LEADS TOXICOS
Contextualizando… Estoy en un ERTE al 40% y mi jornada de trabajo se traduce en ir a trabajar en horario de mañana o tarde, según toque. A pesar de estar fuera de horas de trabajo, siempre he tenido el móvil encima y la aplicación activada para tratar de atender esa avalancha de potenciales clientes (leads) en la medida de lo posible.
Teniendo a los hijos en casa y tratando de optimizar mi tiempo «libre», uno hace lo que puede… Pero los clientes parecen no entender la situación…
JFIbarreche
LEAD TOXICO 1
Solicitud de Facebook de un modelo X un viernes a las 22:00. Como tantos otros, no contesta cuando le llamo. (…) Trato de mandar un WhatsApp pero el chaval, por lo visto, no tiene instalada la App y mi móvil, automáticamente, le manda una invitación a descargarla desde su Store, vía SMS.
El cliente, al ver mi llamada perdida y el mensaje SMS, me llama sobre las 23:00 para preguntarme quién soy… ¡¡COJO LA LLAMADA¡¡ (en mi casa después de cenar) y le explico que le llamaba en relación a la solicitud de información que acababa de pedir hace un rato y que habrá recibido un SMS con una invit…. Y VA Y ME CUELGA DE MALA MANERA sin dejarme terminar de hablar (con un blablablá de fondo despectivo)
Ofendido. Le mando un SMS (dado que no tiene WhatsApp) y recibo como única respuesta…
JFIcomercial
LEAD TOXICO 2
Reviso la bandeja de entrada de mi correo del trabajo desde el móvil. Por la tarde (sin ser mi turno de trabajo y desde casa), recibo una solicitud de información de un Opel Corsa y le abro un chat de whatsApp a la clienta, indicándole que mañana a primera hora me podría en contacto con ella para tratar la oferta, pero que si QUIERE ADELANTARSE a mi llamada, puede HACER USO DEL CHAT y y mandarme cualquier pregunta o duda que tuviera.
Al día siguiente, al llegar al trabajo, me encuentro con que mi compañero ha vendido el coche en cuestión. Además, tenía 2 citas concertadas para cerrar sendos pedidos y se me fue la mañana sin poder llamar a la clienta que nos ocupa.
Al tener TODOS los CORSAS vendidos, mi prioridad esa mañana fue poner al día la web y PUBLICAR nuevas unidades que compramos para cubrir la demanda. El tiempo es finito, y no me dio tiempo a más.
JFIcomercial
Al día siguiente -ya en el trabajo- recibo otro e-mail, de la misma clienta, que ha pinchado en uno de los coches que acababa de publicar indicando:
- Su indignación por no haber recibido llamada el día anterior tal y como le había indicado.
- La falta de profesionalidad, según ella, de la que hago gala.
- Las pocas ganas de vender que, parece que tenemos.
La llamé por teléfono en cuanto leí el e-mail, pero me saltó el buzón de voz. Mi RESPUESTA, buena o mala -no lo sé-, fue la siguiente:
JFIcomercial
Además de mandarle este «chat», le mandé un e-mail a la misma dirección que nos facilitó en el formulario y desde el cual, mostraba toda su indignación. (…) NO HE RECIBIDO RESPUESTA POR NINGUNO DE LOS CANALES.
LEAD TOXICO 3
Un chaval que llama con número privado desde coches.net. Entra la llamada un sábado sobre las 22:00 y CONTESTO (lo pongo en mayúsculas para enfatizar los horarios y MI DISPONIBILIDAD). El niñato, empieza a contarme una historia rocambolesca y enseguida me doy cuenta que está vacilando y tratando de gastarme una broma como hace BART SIMPSON con MOU cuando llama a su Bar. (…) Le sigo el juego y acabo dándole una contestación que no se esperaba, quedando él como un idiota frente a la chica con la que estaba (escuchaba sus risitas de fondo). Sin más.
CONCLUSIONES
En mi foro interno, estaba por volver a llamar a la clienta y finiquitar de una vez su LEAD, o llamar al número del primer caso (en oculto) solo para tocar las narices y que se le quiten las ganas de andar molestando… Pero bueno…
Si algo he sacado en claro con estos ejemplos de LEADS TOXICOS, es que lo mejor que puedo hacer es olvidarme y pasar página rápidamente, y por otro lado: Tomármelo con humor en lugar en encolerizarme. La primera de las opciones me va a facilitar el trabajo con los siguientes LEADS, la segunda me pondría en una situación incómoda y lo más probable es que terminaran por pagar justos por pecadores. Afortunadamente, no todos los LEADS que hemos tratado este pasado mes han sido así, y alguna venta que otra hemos sacado entre tanta «paja».
Queda pendiente, para un post futuro, tratar el tema de la calidad de los leads y cómo los obtenemos. Además del coste de oportunidad que supone el tratamiento de todos ellos.
Gracias por leer el BLOG, buenas VENTAS y recuerda: SE FELIZ