3 LECCIONES DE KARATE

3 lecciones de karate

Hace unos días, me enteré del repentino fallecimiento de JON BARRENETXEA, mi primer profesor de Karate. (…) Campeón del mundo de Pencak-Silat y principal promotor de este arte marcial indonesio en Vizcaya, hoy estaba tratando de recordar qué aprendí con él. Supongo que lo más destacado fue RESPETO. Respeto por su imponente figura, su actitud y seriedad durante las clases. Más tarde, en las competiciones, recibí varias lecciones que no terminé de entender… Es AHORA, con el paso de los años, que analizo lo ocurrido y veo QUÉ ES LO QUE TENÍA QUE HABER APRENDIDO ENTONCES.

3 LECCIONES DE KARATE

Paso a contarte estas 3 lecciones de KARATE que son aplicables a muchos ámbitos de la vida. Antes, las contextualizaré un poco para que entiendas cómo y por qué se han producido estas reflexiones.


En mi primera competición no combatíamos (de echo, nunca llegué a ese punto). La misma era una exhibición de técnica y consistía en elaborar una KATA y ejecutar una PATADA. Una KATA, es una serie de movimientos que se realizan para entrenar diferentes técnicas y golpes. (ver wikipedia). Las KATAS van incrementando su dificultad a medida que vas progresando como alumno. En ese momento, en el de la competición, sabíamos los movimientos de 5 KATAS. Saber, no es lo mismo que DOMINAR.

En la competición, todos realizamos nuestras KATAS preferidas y dió la casualidad, que un compañero (Rubén alias «pata-chicle») y yo, obtuvimos la misma puntuación para ganarnos la medalla de oro. Para desempatar, teníamos que realizar otra KATA. (…) Recuerdo los nervios de ese momento -jugándome un oro-, y tratar de repasar mentalmente todos los movimientos del resto de KATAS. Finalmente, ante las dudas, decidí ir a lo seguro y CLAVÉ la KATA principal, la básica, la que todos aprendemos de inicio. Según me dijo el profesor, quedó PERFECTA, pero los jueces valoraron más el «riesgo» de mi compañero, que apostó por una más compleja, no exenta de FALLOS.

1ª Lección: TENER SIEMPRE UN PLAN B

«Da igual lo bien que hagas tu trabajo, ten siempre un plan B porque nunca sabes lo que puede traerte la vida.»

JFIbarreche

Factores externos -los jueces en aquel caso-, pueden marcar tu destino y conviene que estés preparado para los reveses que puedas recibir. En aquél momento conseguí una medalla de plata y me resarcí cuando conseguí la de oro ejecutando la mejor PATADA del campeonato (técnicamente hablando, claro), batiendo a pata-chicle en su terreno… Tenía que haber tenido otra KATA preparada como plan B, pero…


Cuando abandonamos el KARATE y empezamos a practicar pencak-silat (Ver información), también teníamos competiciones técnicas. En este caso, las KATAS pasaban a ser sustituidas por «flores«, pero en la práctica eran los mismo con otro tipo de movimientos y ejecución. (Nada que ver un arte marcial con el otro).

Me volvía a jugar una medalla y la competición, con muchos más participantes, estaba muy disputada. Ejecuté mi flor y cuando ví que mi compañero Rubén (Sí, otra vez pata-chicle) cometía un ERROR GARRAFAL, mezclando 2 flores completamente distintas, CANTÉ VICTORIA pensando que la medalla era mía. Cuando Rubén se sentó junto a mí, consciente de su error, se sonrojó. (…) ESTUPEFACTO se quedó cuando los jueces valoraron su exhibición ¡¡ MEJOR QUE LA MÍA ¡¡, entendiendo que su ejercicio había sido así adrede y no porque se había equivocado.

Recuerdo llorar amargamente ante tal injusticia. Todos mis compañeros sabían que yo había sido mejor y trataban de consolarme, incluido el propio Rubén. Pero no evitaron mis lágrimas de rabia y frustración ante tal atropello. En ese momento, quería levantarme de allí y salir indignado del pabellón…

2ª Lección: HAZ LAS COSAS BIEN Y VALÓRATE

«Esfuérzate en hacer las cosas lo mejor posible y hazlas por tu propia satisfacción. Valora el trabajo que has hecho, en función de tus criterios.»

JFIbarreche

Otra vez, los factores externos pueden no tener la misma percepción que tú respecto a lo que haces. En el entorno laboral es complicado seguir este consejo, pero creo que es el camino para terminar obteniendo los resultados que deseas. Las injusticias van a estar ahí; SIEMPRE -como los dichosos jueces de aquella competición-, pero tienes que sentirte campeón lo mismo que me siento yo ahora, sabiendo que hice una exhibición mejor que la de mi compañero. ¿Quién necesita una medalla ahora?


El mismo día, teníamos competición por parejas. ¿Adivinas con quién estaba de compañero?: Rubén (ciertamente hacíamos un binomio estupendo). Nuestra exhibición era un combate de palos y la habíamos ensayado un montón de veces. La teníamos muy preparada, pero claro, mi nivel anímico en ese momento, tras el varapalo de la competición individual, estaba muy lejos de ser la óptima. Por un lado tenía la rabia de la injusticia anterior, y por otro, me asaltaban las dudas de si mi compañero (habiéndola cagado en su ejercicio) estaría a la altura de lo que habíamos practicado. ¿Valdría esforzarme al máximo si luego los jueces iban a hacer lo que les viniera en gana?

3ª Lección: DEJA ATRÁS LOS GOLPES Y REPONTE CON NUEVOS RETOS

«Mirar atrás para regodearnos en la miseria no tiene ningún sentido. Lo hecho, hecho está. Mira hacia adelante afrontando nuevos retos que te sirvan para mejorar y aplicar lo aprendido.»

JFIbarreche

Competimos y ganamos una meritoria medalla de bronce que pocos esperaban. No acabé satisfecho de lo ocurrido aquél día. Acabé deprimido y atacado de rabia por las injusticias sufridas. Fué el detonante de acabar abandonando la práctica del pencak-silat más temprano que tarde.

Una lástima que no aprendiera estas tres lecciones en aquél momento. Por eso te las dejo yo aquí y te las repito, te valga para lo que te valga:

  • TENER UN PLAN B
  • ESFORZARTE Y VALORARTE
  • REPONERTE DEJANDO ATRÁS LO PASADO

Muchas gracias por leer el Blog. Recuerda estas tres lecciones y una más importante; SER FELIZ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.