Siempre que puedo, leo. Últimamente mis lecturas preferidas son aquellas que me aportan algún tipo de aprendizaje, ya sea de ámbito laboral o social. Cuando estoy «saturado» o necesito evadirme, los libros que escojo son principalmente de fantasía heroica o aquellos que me producen cierta curiosidad. (…) También leo leía bastantes cómics. Desde joven coleccionaba tebeos y seguía las aventuras de mis héroes preferidos. Actualmente ya no es así, ya que perdí hace tiempo la «continuidad» del Universo Marvel y me conformo con adquirir, de cuando en cuando, algún TOMO auto-conclusivo de mis autores favoritos. Hablaré de todo ello en el Blog, a medida que vaya completando mis lecturas.
LISTADO LIBROS LEIDOS
2013 supuso un punto de inflexión y tuve tiempo de retomar esta sana costumbre de leer. Te dejo aquí un LISTADO DE OBRAS que han pasado por mis manos desde entonces. Si puedo, iré desgranando cada una de ellas.
No puedo hacer un recorrido por todos los libros que he leído a lo largo de mi vida, sin embargo me apetece contarte aquellas lecturas que marcaron mi infancia y que provocaron mi gusto por los libros.
Los libros FISICOS, ojo. Aunque reconozco que me he comprado una Kindle y eso me brinda la oportunidad de leer a oscuras metido en la cama, nada como esa sensación de adquirir un libro y oler sus páginas…
LOS 3 CULPABLES
Como ya he indicado en alguna parte de la web, soy de la generación E.G.B. Antes de ella recuerdo cómo acudía al «parbulario» con mis tebeos de «Erase una vez el espacio». Mi madre se siente especialmente orgullosa de ello: Cómo puede ser que un niño de esa edad leyera tanto y tan bien… jajaja. Esos cómics estaban basados en la serie de dibujos animados que emitían en el único canal que existía entonces, la TVE. Yo la gozaba pudiendo leer cuando quisiera las aventuras de Kira, Pedro, «Gordo», el robot Copito y compañía sin tener que esperar a la emisión del fin de semana…
La ENCICLOPEDIA DIME la recuerdo con especial cariño. Cómo será, que me he hecho con una a través de Wallapop. La compré con la esperanza de que mi hijo hiciera lo mismo que hice yo en su día: Escribir en un cuaderno aquellas cosas que más me impresionaban de todo aquello que leía. Gracias a ella aprendí a leer y a escribir con buena letra. Todavía hoy recuerdo cómo me sentaba en la mesa de la habitación, bajo el flexo, para leer cómo «funcionaba» un volcán, por qué se producían las mareas, cómo se descubrió la electricidad y un largo etc.
El tercer y GRAN CULPABLE de mi gusto por los libros es JULIO VERNE. Impactado por algunas de las películas que ví en aquella TVE: Miguel Strogoff, Viaje al centro de la tierra, 20.000 leguas de viaje submarino y la isla misteriosa… Cuando entró en casa la edición de 1982 de Ediciones NAUTA (Círculo de Lectores) pude leer y deleitarme con sus respectivos libros.
Pero además, me quedé impresionado con más obras de tan fantástico autor. Recuerdo por supuesto La vuelta al mundo en 80 días (que también había serie de dibujos), cinco semanas en globo, De la tierra a la luna, Los hijos del capitán Grant, La esfinge de los hielos…
Algunos soberbios, otros no tanto… Leer a JULIO VERNE fue toda una experiencia juvenil. Quedé impresionado por cómo de adelantadas a su tiempo estaba casi todo lo que se contaba en sus historias. Y devoré varias veces algunos de sus libros más famosos.
EL LIBRO DEFINITIVO
Recuerdo cómo de niño, mi familia estaba suscrita al CIRCULO DE LECTORES y de cuando en cuando, un señor tocaba a la puerta de casa para mostrarnos su catálogo. Mi madre compraba infinidad de novelas y enciclopedias varias -sin ton ni son- que yo ni me molestaba en ojear (salvo la de Julio Verne que aún conservamos). Siendo ya más mayor y en plena adolescencia, mi lectura derivó más hacia los cómics…
Gracias a ellos también conocí nuevos amigos y empecé a «empaparme» de libros de fantasía heroica. Mis colegas no paraban de hablar de ellos, de juegos de rol (cosa de lo que yo me reía bastante: – Putos FRIKIS. pensaba yo de aquella) y de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. ¿¿¡¡??
DEFINITIVAMENTE, la saga/mundo creado por J.R.R. Tolkien fue el que me despertó el gusto final por la lectura y las grandes novelas. Adquiridas en la Librería CERVANTES de mi pueblo, fuimos varios amigos los que nos hicimos con todos los tomos y luego nos los fuimos intercambiando. (…) Una jodienda tener los últimos y no poder leerlos hasta que el colega de turno nos pasara los anteriores, pero bueno… La paga no daba para más, así queeeeeee…
Solo con ver las portadas de John Howe, me dan ganas de volver a leer estos fantásticos libros. Da un poco de pereza, así que me conformo con ver las trilogía de películas de Peter Jackson todas las navidades que puedo, jajaja.
Las últimas grandes sagas que he leído son CANCION DE HIELO Y FUEGO (Juego de Tronos) y LA SAGA DE GERALT DE RIVIA (The Witcher). Posiblemente hable de ellas en algún momento del BLOG.
Hasta aquí, mi recorrido por mis primeras y grandes lecturas.
ACTUALMENTE LEYENDO
«El camino de los reyes» (Brandon Sanderoson). Comienzo de la saga EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS
«Educar sin perder los nervios» (Tania Garcia). Sin comentarios. Imagináos cómo estaba el ambiente en casa. Tras empezar a leerlo, la cosa ha mejorado bastante.
«RANMA 1/2» (Rumiko Takahashi, 1987) Manga del que caté los primeros capítulos gracias a Planeta De Agostini y a Antena 3, que emitió el estupendo ANIME. En la Tablet, poco a poco.
Gracias por llegar hasta aquí. Si tienes algún libro que recomendarme, no dudes en dejar un comentario indicándolo. Un saludo y recuerda lo que decía JAN de SUPER-LOPEZ: «No fumes, LEE» y sé feliz.