YAKUZA LIKE A DRAGON

Por algún lado del trastero tendré a buen recaudo el YAKUZA para la PS3. De esos juegos que no me engancharon en su día y acabó relegado a algún rincón. (…) Años después, le meto mano por fin a este «Yakuza: Like a Dragon» -en adelante YAKUZA LAD- y me lanzo de lleno a vivir la historia de ICHIBAN KASUGA. ¿Me acompañas?

YAKUZA LIKE A DRAGON

Feb. 2024. Comienzo mi partida de este JRPG por turnos. (…) Sí, sí, contrariamente a lo que podría esperarse; en lugar de un «todos contra el barrio» este YAKUZA LAD es un juego de rol por turnos (nada de operrar botones). Te dejo la presentación y el HILO en twitter de mi progreso. Ojo que hay SPOILERS si todavía no lo has jugado.

Pulsa en la imagen para ir a mi partida

Tras muchos años de echarle el ojo a la saga, me he lanzado por fin a probar y terminar un YAKUZA. Acabo de echar un ojo por la web y veo que hay una remasterización de los 3 últimos. A punto he estado de hacerme con ella, pero leyendo los análisis he recordado por qué deje de jugar en su día…

Me costaba horrores escuchar las voces en japonés y tener que leer los subtítulos en inglés. De aquella no tenía tanto «oído» para el inglés y qué queréis que os diga, me perdía en la trama de Kazuma Kiryu. Tantos juegos tenía acumulados, que acabé desterrándolo.


Es un antiguo problema que trato de evitar hoy día: Empezaba muchos juegos y al «mezclarlos» se me olvidaba tanto la trama de cada uno, como los controles para jugar con ellos. ¿A tí no te pasa? (…) Hoy día me centro en uno y hasta que lo acabo no empiezo con otro.


He leído muchas reseñas FABULOSAS de este YAKUZA LAD y tras haber disfrutado muchísimo de un juegazo como CYBERPUNK 2077, me apetecía mucho conocer al carismático ICHIBAN KASUGA. Ahí vamos pues con la partida/análisis…

PRIMEROS PASOS

Reconozco que tras los excesos gráficos de CYBERPUNK 2077 y haber recorrido Night City durante casi 70 horas, los primeros paseos por Karumocho me resultaron un poco «frustrantes». Todo me parecía «vacío» y falto de detalle… Pero claro… Empieza la historia situando a nuestro prota en la nochevieja del 2000 y tanto las opciones que se ofrece en la jugabilidad, como lo que se muestra de inicio, es bastante simple. (…)

En los primeros combates nos basta con pulsar ataque, cubrir etc. y todo el proceso de tutorial se va alargando a medida que avanzamos en la trama y vamos «destapando» el mapa.

Viniendo de un arbol de habilidades tan complejo y amplio como el de CYBERPUNK, empezar un juego desde cero resulta un poco raro… Pero DA IGUAL, porque el carisma del personaje y lo que va sucediendo en pantalla es muy divertido. La jugabilidad, poco a poco, comienza a «complicarse» y los combates se van volviendo más exigentes cada vez.

Tras unas 10 horas de juego en YAKUZA LAD, me encuentro en YOKOHAMA, acompañado de mi «troupe» (Koichi Adachi, Nanba y Saeko). La trama se empieza a enredar con luchas entre facciones etc. Pero lo que más me mola, es que ya veo por qué este juego me va a llevar más tiempo del que esperaba…

MISIONES DE YAKUZA

Porque a medida que avanzo, me surgen nuevas tareas y misiones para realizar. Ayer mismo descubrí un taller donde llevar mis armas a «otro nivel» usando los items que voy consiguiendo en los combates. (…) Hasta ahora no entendía para qué me daban tantos artilugios si no podía usarlos en las tiendas. Pero ya veo que tienen su función.

En el bar donde charlo con mis compañeros y aumento mi afinidad con ellos, he descubierto un minijuego de KARAOKE que tarde o temprano, acabaré por dominar. Una especie de GUITAR HERO pero con los botones del mando. (…) En ese bar, además, puedo plantar ciertas semillas para conseguir plantas y nuevos ITEMS que el camarero se encargará de elaborar.

Durante los paseos por el mapa de YAKUZA LAD, aparecen constantemente pandilleros y «villanos» a los que enfrentarse en los combates x turnos. No voy a entrar al detalle del sistema de combate, pero me gusta mucho…


Me siento genial teniendo en el grupo a un «mago» (Nanba) y a una compañera que maneja los «estados alterados» (Saeko) Lo eché muchísimo en falta en FF XVI y ahora me veo en mi salsa.


Hace bien poco, he entrado a formar parte de una especie de «secta» que se encarga de realizar misiones de ayuda por toda la ciudad. Además de las misiones secundarias por hablar con tal o cual persona por la calle, ahora también debo informar cuando consigo completar una serie de parámetros. (…) Para colmo, tengo una «Pokédex» de maleantes y me han encargado «ANALIZARLOS A TODOS», jajaja.


De lo que llevo visto de YAKUZA LAD, me doy cuenta que a pesar de tratar temas muy profundos y que no son para todas las edades (tuve que apartar a mi hijo cuando entramos en un soapland lleno de fotos de chicas), ICHIBAN y sus colegas tratan todo con mucho humor y hay misiones que son la leche… DIVERTIDISIMO


  • Recogiendo latas siendo un «sin techo» para ganarme la vida.
  • Ayudando a una supuesta parturienta y descubriendo el «juego» que se gastaban unos Yakuza (Ha acabado siendo otro «mercenario» a mi cargo)
  • Devolviendo una langosta al mugriento pensando que era su mascota y resulta que se la quería papear. (Me la quedé como «mercenaria»)
  • Deteniendo a un tipo que DELINQUIA meando en el río… Qué bonito arco-iris

ANALISIS FINAL YAKUZA LIKE A DRAGON

Tras terminar el juego hace un par de meses (y no acudir aquí a realizar la reseña por motivos personales que me ha retraído de un tiempo a esta parte), toca dar mi «cierre» a la primera experiencia YAKUZA que he conseguido terminar.

La verdad, que me he divertido mucho con las aventuras y desventuras de ICHIBAN KASUGA (un personaje memorable -junto con su elenco de amigos/secundarios). Y eso que no le he sacado «jugo» a todos los minijuegos e historias que ofrece y van a apareciendo a medida que avanza la historia. Si he de destacar algo de este Yakuza es, precisamente, la cantidad ingente de cosas que puedes hacer para divertirte sin mucho que ver con la historia principal: Casinos, juegos de mesa, Karts, Beisbol, Cines, misiones secundarias, buscar objetos, fabricar armas, montar tu empresa… En Yakuza he visto «de todo».

Y aunque eso es lo bueno, también he de decir que es lo malo… Que en muchos momentos tanto «minijuego» me saca de la historia de gangsteres y corruptelas políticas en las que se ve inmerso ICHIBAN.

Porque no me «cuadra» que haya momentos de tensión en la historia, y en mitad de la misma podamos irnos a coger latas como si tal cosa… Me descuadra los tempo y creo que eso se podía evitar capando poder entrar a esas misiones secundarias en ciertos momentos, pero bueno… Mejorable, que no imperdonable.

La HISTORIA me ha parecido magnífica, con constantes giros de guión (hasta el final que es de los más odiosos que recuerdo) y aunque no será de las que recuerde el día de mañana. Me quedará el POSO de todos esos personajes tan peculiares que han participado en todo el juego. Desde protagonistas, villanos en incluso los MERCENARIOS de los que dipone Ichiban de cuando en cuando (hay cada uno que es para morirse de risa)

Reconozco que he metido muchas horas y al final, tras alguna dificultad con algún jefe, metí la directa y fui a pasarme el juego olvidándome de cantidad de extras que apenas he catado. Tenía más cosas pendientes y le dí carpetazo por cierto hastío… El sistema de combate me ha parecido monótono al final del juego y tampoco he probado todos los «trabajos» disponibles.

Así pues… Le doy una NOTA FINAL de 7.5 al juego, que no está mal para los tiempos que corren y espero que el día de mañana tenga las suficientes ganas/nostalgia para probar el siguiente juego de la saga, aunque dependerá del precio por el que lo pille…

Disfruta de los videojuegos, exprime a ICHIBAN en Yakuza LAD y recuerda: SE FELIZ

Gracias por leerme.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.