MATRIX: RESURRECTIONS

matrix:resurrections

Tras 22 años desde la original y rompedora MATRIX (no en vano está entre mi TOP 10 de películas favoritas) tocaba ir al CINE para ver esta MATRIX: Resurrections. Los trailers que había visto de la misma eran esperanzadores. Nada más lejos de la «realidad». He salido del cine totalmente desencantado con la película y pensando que era totalmente prescindible esta cuarta entrega… ¿Por qué?

MATRIX: RESURRECTIONS

SINOPSIS: Thomas Anderson, actualmente, es un diseñador de videojuegos de éxito. Su anterior obra, MATRIX, marcó a toda la humanidad. Sin embargo no se encuentra bien y nota que «algo» ocurre a su alrededor. Acude asiduamente a su psiquiatra que le ayuda a comprender lo que está sucediendo…

Como fan de la original MATRIX, NO ME HA GUSTADO NADA, pero NADA, esta Matrix: Resurrections. ¿Por qué? Bueno, sin entrar en muchos detalles, enumero todo aquello que me ha chirriado. Igual en una revisión futura le saco puntos «positivos» (si es el caso, editaré el post al final, claro).

POR QUÉ NO ME HA GUSTADO:

  • MATRIX: RESURRECTIONS. Como el propio nombre indica, en esta peli vemos que NEO y Trinity han «resucitado». En la saga original TRINITY moría y de NEO no quedaba tan clara la cosa… Pero el modo en que han «resucitado» a Trinity en el «mundo real», el humano, no el de MATRIX, me parece cogido muy por los pelos. Nunca me han gustado las resurrecciones y aquí, menos todavía.
  • EL ARQUITECTO. En la saga original, el arquitecto no era desvelado hasta el final de la segunda película y su aparición creaba más preguntas que respuesta. Aquí el PSIQUIATRA/ANALISTA aparece de inicio y está más que clara su influencia en el actual «NEO» (que no se entera de nada). Me parece que tanto el ORIGEN como la FINALIDAD de este «nuevo arquitecto» no se explica como se debería.
  • AGENTE SMITH. Joder… Si NEO y Trinity siguen siendo interpretados por los mismos actores, ¿Cómo no han hecho lo mismo con SMITH? Vale que es una «versión» de MATRIX distinta, que MORPHEO está ahí de pegote y podría haberse llamado BARTOLO (que daría igual)… Si hubieran integrado al original SMITH (que también no paraba de evolucionar) la trama hubiera tenido más sentido. Que el actual agente SMITH se haya convertido en el salvador de NEO (al encargarse al psiquiatra cuando éste estaba dando cuenta de NEO) y luego desaparezca de escena como si tal cosa, no cuadra nada con la filosofía anterior de la saga. (o eso creo yo).
  • FALTA DE IDENTIDAD. Cada película de la trilogía original estaba marcada por algo que le daba su seña de identidad: La iconografía y el tiempo bala de la primera MATRIX, las escenas de acción y la persecución de la autopista en la segunda, y cómo no, la invasión del hangar de Sion en la tercera que cerraba la trilogía. Sin embargo… Esta MATRIX: Resurrections, carece de esa escena que la vaya a identificar en el futuro…
  • Quizás sean los CHISTES los que acaben definiendo esta película y eso es lo triste. Y es que lamentablemente, es una constante la aparición de chistes y chascarrillos haciendo referencia a la trilogía original: La tratan de videojuego, NEO hace amago de ir a volar y se queda en un saltito, Morpheo es aquí una «caricatura» de lo que significó en su día y no para de hacer comentarios despectivos (con imágenes de fondo) a lo que fué la historia anterior… Incluso la película se mete con el propio estudio (Warner Brothers) en esa reunión de «brainstorming» con Thomas Anderson y el resto del equipo desarrollador del nuevo «videojuego».
  • NIOBE. WTF¡¡¡ Ahí está NIOBE, hecha una vieja decrépita, dando órdenes que luego nadie obedece. Es de chiste (nuevamente). Luego el tema de las máquinas «sintientes» en fin, mejor lo dejamos… Por no hablar de la «importación» de programas de MATRIX a la realidad humana… Joeh. Es que es una aberración total… En fin.

OPINION FINAL DE LA PELICULA

Igual es que acudí al cine con otras espectativas y/o esta MATRIX: RESURRECTIONS esconde más mensaje del que me he quedado. Pero definitivamente, con todo el cariño del mundo que le tengo a Keanu Reeves, esta película no me ha gustado nada, pero nada de nada. El personaje de NEO me ha parecido desdibujado y triste. Los «nuevos» personajes me han parecido faltos de carisma y «faltones» al standar MATRIX (tal y como yo lo entendía)… Y bueno, la historia lejos de estar cerrada me ha parecido totalmente prescindible e innecesaria.

Se podía haber empezado otro rollo sin recurrir a los actores anteriores y darle otro enfoque mucho más actual y rompedor.

En fin. Que me quedo a la espera de la mejor versión de KEANU en la próxima JOHN WICK 4 y lo dicho. DISFRUTA DEL CINE Y SE FELIZ.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.