Estrenada en 1987 y dirigida por Jonh McTiernan, otro de esos clásicos de mi juventud de Arnold Schwarzenegger. Ya había protagonizado otras grandes películas, Conan y Terminator. Pero creo que fue con esta DEPREDADOR con la que ya me tomé en serio al actor y empecé a pronunciar su nombre correctamente. ¿Por qué…? Veamos…
DEPREDADOR
SINOPSIS. Dutch (Schwarzenegger) es el líder de un comando de soldados que son llamados a la selva de Guatemala con una misión: Rescatar a otro grupo que fue en busca de un político estadounidense. Todo es una estratagema de su ex-camarada y amigo Dillon. Ambos, inesperadamente, son arrastrados a la caza que realiza un ser alienígena los años de más calor… el DEPREDADOR.
Han pasado 35 años desde su estreno y no envejece (al menos para mí). Una película de acción como pocas en la que destaco:
- SU BANDA SONORA. Memorable desde el inicio de la película. Acompaña en todo momento a lo que sucede en pantalla. Tanto su apartado orquestal, como las canciones que suenan en el helicóptero durante el traslado, se te quedan grabados para siempre. Sublime.
- LOS PERSONAJES. El comando de Dutch es variopinto y aunque dudo mucho que recuerdes todos sus nombres, una vez termine la película los acabarás recordando por siempre jamás… Además del dúo protagonista (ese apretón de manos/pulso), tenemos al «cow-boy» de la «impaciente», su colega trajeado, el explorador indio, el chistoso de la radio y el artillero…
- EL CAMUFLAJE. El camuflaje óptico del depredador y su visión de infrarrojos sigue «funcionando» y parece «moderno» a pesar del paso de los años. (…) El momento que DUTCH descubre cómo eludir los infrarrojos es memorable y cuando la peli avanza y el DEPREDADOR se mosquea porque no ve bien… SORPRESA
Con unos efectos especiales de aquellos años, los mismos no cantan tanto como películas más modernas y que abusaron de lo digital. Quizás también esté ahí el encanto y el acierto de ese cine más «artesanal».
- SCHWARZENEGGER. Lidera el equipo y sobre él cae el peso de la película. Cuando se queda sólo y la peli carece de diálogo, muestra todo su «poderío» para acabar con el DEPREDADOR con sus propias manos.
- ICÓNICA. Quizás la escena que más me impactó fue el tiroteo cuando la impaciente y resto del equipo ARRASAN con la selva. Una escena que merece estar en todo lo alto de un hipotético ranking de películas de acción. ¿Quién no ha soñado con ser el poseedor de la impaciente en ese momento y FULMINAR todo lo que tuvieras por delante?
- SORPRESA FINAL. El DEPREDADOR está vencido pero aún le queda una última broma que gastar. La primera vez que lo ví me dije… PERO QUE HIJO PUTA…
Por todos estos motivos, tengo esta película entre mis preferidas y la cuento en mi videoteca de blu-rays. Una película puro «entretenimiento» donde acción y tensión se dan a partes iguales.