PLATOON

platoon. Cartel de la película
icónica escena de la película y cartel de la misma en cines

Estrenada en 1986 (1987 en España) y dirigida por Oliver Stone, PLATOON es de esas películas que ví en el cine y que me impactó de chaval. Protagonizada por un jovencito Charlie Sheen, un carismático Willem Dafoe y un inquietante Tom Berenguer, la película nos traslada a la guerra del Vietnam. Me ha gustado mucho volver a ver esta película en AMAZON PRIME VIDEO. ¿Why?

PLATOON, otro Vietnam

SINOPSIS: Chris Taylor llega a Vietnam alistándose en el ejército por decisión propia. Novato, entra a formar parte de la compañía Bravo y pronto, tras unas primeras misiones donde queda en evidencia la poca experiencia que tiene, va dándose cuenta de los distintos tipos de soldados/compañeros que le rodean. Elías y Barnes, sargentos del pelotón y tipos duros con muchas batallas a sus espaldas, tienen diferente manera de entender la guerra y acabarán enfrentados…


PLATOON no es como tantas otras películas de Vietnam. Olvídate de escenas de bombardeos espectaculares con Napalm, olvídate de soldados heroicos que masacran cientos de «charlies», olvídate de que los USA ganen esta vez…

PLATOON es una película de PERDEDORES. Empezando por el protagonista, que pronto pierde la inocencia, los valores, la noción de lo que está bien y está mal. Es interesante analizar al protagonista, Chris, que llega a Vietnam con unos ideales y expectativas que va abandonando a medida que avanza la película. Lo primero que observa al llegar, son los sacos negros con cadáveres repatriados y la mirada hastiada de un veterano que se cruza con él. Directamente la realidad le golpea y su cara de «asombro» deja entrever que no es un soldado «profesional».

Esto queda claro en la primera misión. En un Vietnam que es una selva enmarañada (se tienen que abrir paso a machetazos) y en la que los soldados apenas mantienen contacto visual con los compañeros, Chris se extenúa porque va extra-cargado con su mochila de Boy-scout y las hormigas dan buena cuenta de él. Ahí conoce a Elías, Sargento de su pelotón, que le ayuda a deshacerse de las cosas que no le van a hacer falta.


En una sola escena, queda claro que Elías es un veterano curtido y que está dispuesto a ayudar… No como otros que hacen mofa de los novatos.


Elías se opone a que los novatos formen parte de la misión, dada su inexperiencia, pero el sargento Barnes tiene otra opinión: ¿Para qué mandar a la muerte a sus hombres, que llevan tantas misiones y están a punto de volver a su país? (…) En la primera misión, Chris da buena muestra de su inexperiencia y el otro novato que llegó con él al pelotón MUERE.

Los vietcongs – o Charlies -, casi ni se ven en la película. Sombras en la noche, camuflados entre la maleza, el «enemigo» no tiene rostro. Me fascina eso de la película. Los «malos» no son humanizados en absoluto. Ni para lo bueno ni para lo malo. Es decir, no les ves cometer actos de crueldad, ni nada… Los Charlies son soldados que están en guerra y defendiendo lo que consideran suyo…


En PLATOON, son los soldados americanos los que denotan y muestran más actos de crueldad y se comportan como auténticos hijos de puta. Qué asco de escena cuando tras asaltar un poblado y masacrar a alguno de sus habitantes, unos cuantos soldados están violando a una niña de la aldea…


Joder. ¡Qué valiente contar algo así en una película americana! Con el paso del tiempo, valoro aún más lo que hizo Oliver Stone al dirigirla. (…) Chris, que ya ha visto como Barnes se cargaba a una abuela a sangre fría, se entromete entre los soldados violadores y por fin se da cuenta de que lo que están haciendo esta MAL. Elías -al volver de su reconocimiento- ve y se entera de lo ocurrido y cuando tiene la oportunidad se enfrenta a Barnes.


Para mí esa es la escena clave para Taylor que, asqueado por todo lo vivido en Vietnam, acaba tiroteando a un vietnamita cojo. Le hace «bailar» acribillando el suelo bajo su pie. «Juega» con el pobre chaval vietnamita y da rienda suelta a su lado salvaje… Cuando se detiene y el soldado BUNNY arremete contra el asustado vietnamita matándolo a golpes de fusil reventándole los sesos… Charly comprende que Vietnam le está cambiando -para mal-. BRUTAL la escena. Joder qué pena me dió el tipo que matan, coño…


Cuando llegan al «cuartel» Elias cuenta lo sucedido a su Teniente -un pusilánime que no quiere meterse en follones- y le promete a Barnes un consejo de guerra. Barnes, por su parte, se la guarda y bueno… Que no te voy a contar toda la película, claro…

¿Por qué ver PLATOON?

Por lo que decía antes. No es la típica película heroica de Vietnam donde el ejército USA es el «bueno» y los charlies los «malos». Viéndola y analizándola, más parece al revés. Es muy interesante entender lo que sucede dentro del ejército americano: Las relaciones entre las tropas, las motivaciones de cada uno que está allí, en qué se convierten… Por un lado tienes a los soldados «buenos», que en el fondo son una pandilla de drogatas y lo peor dentro de la sociedad civil, por otro tienes a los soldados «malos», los blanquitos de buena familia que parece que han ido a Vietnam a asesinar y violar… Sigh.

Platoon me parece una buena película y da pistas de lo que fue la guerra de Vietnam. Una guerra que USA perdió y que, poco a poco, se tiende a olvidar.

Gracias por leer el post. Disfruta del cine y recuerda, no piratees…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.