Tras leer el tomo 7 de la colección DRAGON BALL SUPER y tras años «desconectado» del mundo creado por Toriyama, paso a desgranar mis impresiones de esta nueva etapa. Ya te adelanto que estoy muy decepcionado con el rumbo que está tomando la serie y los errores garrafales de guión (o decisiones en el mismo) que voy viendo a medida que avanzo en la historia. Los contaré llegado el punto. (…) Antes, arranco con mi relación con el mundo Dragon Ball y Son Goku, que viene de muy muy lejos…
DRAGON BALL
Mi primer contacto con Dragon Ball fue en la ETB (Televión autónoma vasca) -donde la conocimos como Dragoi Bola-. Serie que ví íntegramente en euskera a pesar de ser castellano-parlante. Desde el capítulo uno, pasando por la parte de Namek -que me pareció aburridísima-, hasta la saga de Cell… disfruté de los Kame-hame-ha como un loco (cómo me sangraban los oídos cuando escuchaba en castellano el ONDA VITAL). Me tragué varias reposiciones de la serie en ETB, de hecho y a día de hoy todavía me encuentro con ella en alguno de los canales del TDT.
En la serie, noté cierto declive cuando Dragon Ball pasó a denominarse Dragon Ball Z y la historia de las bolas del dragón se trasladó al planeta NAMEK.
Aquellos capítulos me recordaban mucho a la serie «campeones», donde los combates contra la patrulla Ginew o el propio Freezer, se alargaban capítulo tras capítulo, como los partidos de fútbol de Oliver y Benji.
El frescor de la serie original, que comenzó con un Son Goku niño descubriendo el mundo, se perdió en Namek. Mostrando un planeta vacío, con un guión igual de vacío que sólo contemplaba una sucesión de combates alargados innecesariamente. Qué aburrido fue todo aquello… (En TV)
Dragon Ball el MANGA
Afortunadamente, fui de esos pioneros que vivió la entrada del manga en España vía Planeta Agostini. Compré mi primer número de la serie cuando todavía estaba en el instituto y he de decir, que como buen coleccionista de cómics, tengo todos los capítulos de la misma. (…) Desgraciadamente, «gracias» a ese mismo afán, ahora me veo en la necesidad de completarlo siguiendo con este Dragon Ball Super que me decepciona número tras número…
La saga de Namek no se me hizo tan pesada en manga y volví a ilusionarme con el espíritu Dragon Ball cuando lanzaron los tomos rojos y éstos empezaban con la llegada de «Freezer Robot» a la tierra, la sorprendente aparición de Trunks del futuro y la presentación de la historia que estaba por llegar. El doctor Guero, los androides 17 y 18 y el futuro incierto que se avecinaba sobre el mundo.
Los giros argumentales con los cambios en la historia, la aparición de CELL y el personaje de Mr. Satán volvió a salpicar de humor las páginas de Dragon Ball. Aunque éstas, se llenaban cada vez de más «violencia» y la búsqueda de las bolas pasaba a un segundo plano.
Mucha más alegría me llevé cuando, tras el desenlace de la saga de Cell, nos presentaron la historia de Son Gohan cuando se integraba en su instituto y las peripecias que tenía que hacer para mantener en secreto su identidad. Ese Saiyaman fue divertidísimo y bueno… un acierto el tono de la serie, mezclando «superfuerza» y «humor» a partes iguales.
El echo de mezclar a Mr. Satán en toda la trama de Babidí y el mostruo Bu fue todo un acierto, desde mi punto de vista y la aparición de los pequeños Goten y Trunks, con la fusión que generaban ni os cuento… Muchas risas con ellos, con Kaiyoshin, el venerable que estaba encerrado en la espada etc. etc. Situaciones absurdas en un contexto dramático que me devolvió la ilusión por la serie.
El final de la misma, con Son Goku llevándose a Ub del torneo de artes marciales fue algo memorable y lo que realmente me ha puesto en «solfa» para escribir este post.
DRAGON BALL SUPER
Volvía al mundo Dragon Ball tras años de «desconexión». No ví ningún anime de esos en los que el protagonista era un Son Goku «niño». Me negué a ello porque no le encontraba ningún sentido. Además, si no me equivoco, Toriyama ya nada tenía que ver con la serie, así que… Borrón y cuenta nueva.
Sin embargo, tras largo tiempo y al comprobar que este Dragon Ball Super RETOMABA la historia donde había quedado en la anterior etapa (y así lo resume en las primeras hojas el manga), me he animado a seguir y completar la serie.
Básicamente, estamos ante la presetación del Dios de la Destrucción de este Universo. Cómo éste acaba llegando a la tierra y Son Goku se las apaña para acabar a golpes con él, inmiscuir en la refriega al ser más poderoso de la existencia y crear un megatorneo con luchadores de otros universos (ahora estoy en ese punto en el tomo 7).
Y leyendo el manga, me doy cuenta de que todo ha perdido el sentido… Veamos la lista de errores que no me están gustando nada de nada…
- Las teorías del multiverso nunca me han gustado, y menos si únicamente sirven para presentar el mismo personaje perdiendo cualquier originalidad por el camino.
- Los combates únicamente se basan en el continuo Level-Up que sufren tango Son Goku como Vegeta y que nó sabemos o no se explica cómo han llegado a él.
- Para colmo, la diferencia física sólo se traslada en un color de pelo distinto cosa que resulta de lo más insulsa en un manga en Blanco y Negro. Que los personajes tenga que hacer constantemente referencia al estado, «blue», «Dios Sayano» etc, resta frescura al guión.
- El carisma de los nuevos personajes presentados es prácticamente nulo. He tenido que releer los primeros tomas para darme cuenta que hay personajes que vuelven a aparecer en el 7 para el combate de multiversos. Sigh.
- En este tomo 7, la selección de los mejores combatientes del universo es de todo menos «normal». ¿Meter al duende tortuga en el lote, a Krilin, a Ten Shin Han? Por mucho que me gusten los personajes -por sus etapas anteriores-, no tiene ningún sentido. Los tendrían que haber barrido del tatami a la primera de cambio. (Todavía no lo entiendo)
- ¿Freezer en el equipo?¿Bu durmiendo la siesta?¿Goku no recuerda quién es Ub?
Este último punto, me parece un fallo de guión estrepitoso y me pone en alerta de la falta de visión que tiene la serie. He de repasar nuevamente estos 7 tomos y estoy seguro de que encontraré más fallos inexplicables.
Me acabo de fijar que en los primeros tomos, Bulma está celebrando su fiesta de cumpleaños tan normal -sin barriga- y en éste último, aparece embarazada y tiene un hijo. (WTF ¡¡¡?)
Seguiré haciéndome con los tomos recopilatorios de planetacomic, por supuesto. Pero no sin cierto grado de escepticismo y reconocer que no hay por dónde coger esta serie y esperando alguna sorpresa como las de antaño, que den sentido a todo lo que está ocurriendo. Cualquier cosa que surja, editaré este artículo para añadir aquello reseñable que me haga cambiar de opinión…